La OMS lucha contra la preeclampsia

Buscan detectar a tiempo una grave enfermedad del embarazo


[center][img]http://img5.xooimage.com/files/d/e/c/img_1209930929_embaraz-159642d.jpg[/img][/center][size=13pt][i][b]Embarazadas sin antecedentes de presión alta pueden sufrir preeclampsia a partir del 5º mes.[/b] [/i]


La preeclampsia es una grave enfermedad del embarazo, causada por el aumento de la presión arterial en la mujer, que puede provocar la muerte de la madre y del bebé Generalmente produce parto prematuro y un detenimiento en el crecimiento del feto dentro del útero.

Lamentablemente no se conoce su origen y no suele dar síntomas. Además, muchas veces se produce en personas sanas sin antecedentes previos de hipertensión. Es considerada en el mundo una de las tres causas principales de mortalidad relacionada con el embarazo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encaró un ambicioso estudio en ocho países con el objetivo de detectar algunos signos comunes que permitan predecir la aparición de la enfermedad y así poder actuar a tiempo.

Se estima que entre dos y tres embarazadas cada 100, pueden tener preeclampsia. La aparición de la enfermedad no está relacionada con el nivel socioeconómico de la paciente.

La investigación incluye a 9.335 mujeres, de las cuales más de 2.000 son de Rosario. El trabajo científico que incluyó además a Colombia, Perú, Italia, Suiza, Kenia, India y Tailandia, consiste en hacer un seguimiento de todas las embarazadas con controles y análisis de sangre y de orina. Las conclusiones estarán listas a fines del año que viene.

Encuentro local. Los expertos de la OMS estuvieron esta semana en la ciudad dando detalles del estudio, el más grande a nivel mundial sobre esta temática. El italiano Mario Merialdi (médico), la española Ana Pilar Betrán (médica y bioquímica) y la rosarina Mariana Widmer (bioquímica) encabezan el equipo que coordina el estudio desde Ginebra, Suiza, donde la OMS tiene su cuartel principal. En Rosario contaron con el apoyo del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep), dirigido por Guillermo Carroli, para reunir a las mujeres que participaron del trabajo. La ciudad es el único lugar de la Argentina donde se llevó a cabo la investigación.

En diálogo con La Capital señalaron que la literatura médica da cuenta de que existen ciertos marcadores angiogénicos (se consiguen a través de un análisis de sangre) que sumados a otros datos como por ejemplo los altos niveles de proteinuria (en orina) estarían preanunciando la aparición de la preeclampsia. Pero hasta el momento esas conclusiones se obtuvieron de investigaciones con un número muy reducido de mujeres y una metodología no tan precisa como la que conlleva el trabajo de la OMS.

“Los estudios de sangre y orina de los que hablamos no se piden de rutina a las embarazadas, por lo tanto si conseguimos evidencia concreta gracias a esta investigación será de gran importancia. Estaríamos en condiciones de saber que hay análisis simples que se pueden solicitar para llegar a tiempo”, dijo Merialdi.




Anticiparse. Llegar a tiempo implica: darle calcio a la embarazada (ya que se demostró que hay una relación entre la falta de calcio y la preeclampsia), colocar corticoides a la madre para apurar la maduración pulmonar del bebé —que tiene riesgo de nacer en forma anticipada— y con eso tiene más chances de sobrevida, y tener a la embarazada bajo una estricta observación médica, en algunos casos internarla, minimizando de esa forma los riesgos de un episodio repentino de hipertensión, explicó el médico Guillermo Carroli. Desde ya que estas medidas no pueden tomarse en todas las embarazadas de manera preventiva, por eso es crucial saber qué mujer tiene más predisposición a padecer este problema.

La mortalidad asociada a la preeclampsia es alta pero también las secuelas como las lesiones renales y hepáticas tanto en la madre como en el bebé
Trabajo en red. Las 2.000 rosarinas que forman parte del estudio de la OMS fueron convocadas a través de 24 centros de salud, la Maternidad Martin y los hospitales Roque Sáenz Peña y Eva Perón. Todas las pacientes firmaron un consentimiento especialmente preparado para este trabajo. “Rosario pudo participar gracias a su sistema de salud basado en un trabajo en red entre los centros de atención primaria y los hospitales, además, porque contamos con la colaboración del laboratorio central del Cemar donde se realizaron las pruebas de extracción”, remarcó Guillermo Carroli.

El miércoles y jueves investigadores de todo el mundo se dieron cita en la ciudad. Se reunieron especialistas de Colombia, Tailandia, Suiza, Italia y Perú, entre otros, quienes siguieron de cerca el avance de las investigaciones. Luego participaron de una jornada de actualización sobre trastornos hipertensivos en el embarazo, junto a 300 especialistas.


Por Florencia O’Keeffe / La Capital 21/11/2009