Resaca





La resaca es un cuadro de malestar general que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso, en el cual se manifiesta:

* Ojos rojos
* Vómito
* Posibles flatulencias
* Dolor de cabeza, el cual se produce por: deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la glucosa.
* Sed intensa, que se origina como una respuesta del cuerpo a la deshidratación causada por el alcohol.
* Dolor abdominal y muscular, lo que se traduce en sensación de debilidad.
* En algunos casos diarrea, originada por la ingesta excesiva de alcohol que ocasiona que se pierdan las vellosidades del intestino delgado que impide que se absorban todos los líquidos procesados.
* En casos extremos se pueden producir convulsiones e incluso llegar al coma.





Consejos para no tener resaca:
A ser posible, reducir la ingesta de alcohol. Beber líquido antes y después del periodo de ingesta de alcohol, y a ser posible, que estos sean agua o zumos.

No conviene acostarse sino hasta estar en el estado más normal posible. Acostarse con los efectos del alcohol, aunque en primer lugar podríamos pensar que nos va a hacer descansar mejor, tiene un efecto contrario. En las mismas condiciones, acostarse 5 horas después de la última ingesta o acostarse menos de 3 horas despues, puede significar la diferencia entre padecer o no resaca al día siguiente.

La comida ingerida antes de beber también influye en como afecta el alcohol al cuerpo, y lo mejor sería una comida copiosa rica en hidratos de carbono, proteínas y grasas, con lo cual asimilaremos un volumen más elevado de alcohol, ya que un estomago vacío asimila 4 veces más rápido el alcohol que uno que esta entretenido con una apacible digestión. Vulgarmente hablando, se dice que "sube antes". Una vez que se ha bebido y comienzan los síntomas de mareo, pérdida de control y náuseas la ingesta de alimentos ricos en almidón como la patata o el arroz disminuyen la cantidad de líquido disponible en el estómago para la expulsión del vómito.

Aparentemente la ingesta, en cantidades normales (100% CDR), de complejos vitamínicos del grupo B (en especial la B12), junto con abundante líquido, pueden paliar en cierto grado los efectos molestos de la resaca. Traducido esto sería: leche, carne, verduras y para las mujeres que estén tomando píldora anticonceptiva, un puñadito de frutos secos.

Muy recomendable beber aproximadamente la misma cantidad de alcohol consumida en agua antes de acostarse a dormir, al otro día la resaca será sustancialmente menor, no se levantará con la boca seca y no se tendrá esa sensación de sed constante.

Combatir la resaca con alcohol no es conveniente. El refrán "un clavo con otro clavo" es mejor no aplicarlo en este estado. Lo que lograremos es paliar la resaca prolongando la borrachera, pero tarde o temprano, el dolor de cabeza volverá a aparecer.

El alcohol es eliminado del cuerpo a una velocidad de 0.1 u 0.15 g/h y se comercializan bebidas que afirman acelerar el proceso estimulando las funciones del hígado.



Nombres comunes:

* Pedo (en Argentina)
* Caña o Hachazo (en Chile)
* Chuchaqui (en Ecuador)
* Cruda (en México)
* Goma (en Centroamérica)
* Guayabo (en Colombia)
* Ratón (en Venezuela)
* Ch'aqui (en Bolivia)

Pero decime si por esto:








No vale la pena tener resaca.  Enamorado/a Enamorado/a Enamorado/a