El Porque? (cosas comunes)

¿Por qué Febrero es bisiesto cada 4 años?



Cuando decimos que el año tiene 365 días, lo hacemos para redondear, pero en realidad tiene  365 días 5 horas y 56 minutos,   que es el tiempo que tarda la tierra en  dar la vuelta alrededor del sol.

 Los años bisiestos, se producen una vez cada cuatro años y son necesarios por que,  si todos los años contásemos 365 días, después de 12 años  habría una diferencia de  3 días, y habría un cambio importante en las estaciones del año,  para solucionarlo se suma un día cada 4 años, compensando el desfase que producen esas 5 horas y 56 minutos que tenemos de más todos los años.Se agrega en Febrero, por que es el mes más corto del calendario.  

Esta técnica es milenaria, y fué implementada por Julio César, en el año 46 antes de Cristo.



¿Por qué nos falta el aire al subir una montaña?



Te ha pasado alguna vez, subir una montaña y sentirte cansado o con dolor de cabeza?, si te ha pasado, te contamos que se llama Mal de Altura, se produce como consecuencia de subir una montaña sin dejar tiempo al organismo que se adapte a la diferencia de altura, puede aparecer a partir de los 2.500 metros en adelante.

 Hay dos tipos de Mal de Altura.

El primero, es cuando una persona asciende a la montaña, de manera puntual y no deja tiempo al organismo que se adapte a la altitud.

Y el segundo, cuando la persona vive en la montaña,  su período de adaptación  es largo, y sigue teniendo los síntomas.

La primera  causa del Mal de Altura, es la hipoxia que es la falta de oxígeno en la sangre, por ser menos la presión atmosférica en los lugares elevados. Aunque el oxigeno es igual en la montaña, tiene menos presión y la proporción que pasa a la sangre es menor.

La segunda causa es la deshidratación, al  tener menos oxígeno en la sangre, esta se espesa y no circula bien por el cuerpo, produciendo que disminuya el oxígeno en las células y el organismo no sea capaz de eliminar correctamente las toxinas.

Los síntomas que caracteriza al mal de altura son el cansancio, dolor de cabeza, sed, vómitos, nauseas, insomnio,  desorientación, dificultad respiratoria, ritmo cardíaco elevado, etc.



¿Por qué nos salen pecas?



Como podrás comprobar, las personas que tienen pecas o melasmas, son las que tienen la piel muy blanca, sobre todo se da en  las personas que son rubias o pelirrojas.

 La predisposición a que se desarrollen las pecas en una persona, lo dictamina la genética, o sea que es algo que heredamos de nuestros padres.Las células encargadas de dar color a nuestra piel, al estar expuestos a los rayos ultravioleta (el sol), no son capaces de distribuir de manera igual en todo el cuerpo el color en la piel clara, y es en ese momento cuando aparecen las manchitas que llamamos pecas.

La edad en las que pueden aparecer es, desde que somos bebés  hasta los 15 años aproximadamente, es más común que aparezcan en las mujer más que los hombres.  

Las zonas en las que suelen salir son en la cara, en los hombros, en la espalda, el pecho y los brazos.



¿Por qué hibernan los animales?



Sabiás que hay animales que durmen durante todo el invierno? Entran en un estado de sueño profundo que se llama  hibernación.

Los animales que hibernan pueden ser de sangre fría, como las ranas, las tortugas o las serpientes, o de sangre caliente como  los murciélagos (mamíferos), algunos insectívoros como el erizo, y ciertos roedores como el lirón, la marmota, el hámster, la ardilla terrestre y los osos.

  Ante la inminente llegada del invierno, los animales tienen que prepararse, localizar un lugar seguro y caliente para dormir durante meses.   También son capaces de almacenar grasas en su cuerpo para  que cuando llegue  el frío, y puedan autoabastecerse durante la época invernal, sin la necesidad de despertarse para comer.  El cuerpo de estos animales mientras hibernan  sufren modificaciones, por ejemplo le bajan los latidos del corazón, la respiración y su temperatura corporal es igual al lugar que se encuentran, por ejemplo en una cueva.  

Con la  llegada de la primavera, los animales que han hibernado durante el invierno recuperan  sus constantes vitales, es como si se hubieran dormido el día anterior, recuperan la normalidad, hasta el próximo invierno que vuelvan a hibernar.



¿Por qué las flores emiten olores?



Los olores de las flores varían, dependiendo de la especie que sea, la formación de pequeñas cantidades de aceites volátiles alterados por los aceites de los pétalos, dan origen a la fragancia de la flor.

 Esta fragancia atraen a los insectos polinizadores (que son los insectos que vuelan: las abejas, mariposas, moscas, mosquitos, etc.) extraen el néctar de la flor, al mismo tiempo estos obtienen su ración de alimento y se impregnan de los granos de polen, depositándolos en otra flor, ya sea de la misma especie u otra. Con el movimiento producido por los insectos, los granos de polen que trasladan alcanzan el estigma de la flor, provocando la fecundación que tanto se necesita para producir las semillas.



¿Porqué tenemos ombligo?



En muchas partes del mundo se le atribuye virtudes curativas al ombligo, pero la mayoría de la gente no sabe bien porqué es que tenemos ombligo. Aquí le comentaremos la razón.

Antes de nacer los bebes se alimentan gracias a un conducto que va desde la placenta, hasta el vientre de la madres. Este se llama cordón umbilical.

Al nacer el bebé no necesita más de este conducto y comienza a alimentarse por vía oral. Entonces la placenta y el cordón umbilical dejan de ser necesarios y son cortados por el médico.

Aquí está la razón de porqué tenemos ombligo. Luego de que el médico corta este cordón queda una cicatriz y un agujero para toda la vida. La placenta en cambio es utilizada para producir remedios o incluso prevenir enfermedades.



¿Porqué cuando nos acercamos al mar los árboles están doblados?



Sin dudas si no eres una persona que se fije en los detalles no te habrás dado cuenta, pero es cierto, cada vez que nos acercamos a un acantilado o a la playa o a la orilla de un río, los árboles se ven más torcidos que lo normal.Toda costa tiene fuerte vientos que ingresan a tierra firme y provocan que se doblen los troncos de los árboles que están cerca de las costas. Estas fuertes corrientes de viento son denominadas brisas y provocan precisamente eso que los árboles se doblen por el accionar de los vientos.

Cuando los árboles crecen de edad y tamaño los troncos comienzan a desvencijarse y doblarse. Siguen duros, y nunca más retomarán la posición inicial.



Porque las Caricaturas gritan Geronimo!
Muy probablemente hayan visto que cuando saltan, en muchas caricaturas los personajes gritan JERÓNIMOOOOOO. ¿Por qué, qué significa?
En 1940, una noche anterior a su primer lanze, los paracaidistas
de Fort Benning vieron una pelicula sobre la vida de Geronimo,
para darse valor comenzaron a gritar su nombre mientras
se arrojaban.
Lo de las caricaturas es sòlo una parodia de este hecho que
se volvio frecuente.



Geronmigo
Gerónimo fue un jefe de los apaches de Norteamérica. Nacido el 16 de junio de 1823 y fallecido el 17 de febrero de 1909, y su nombre en idioma chiricahua fue Goyaa?é, que significa «uno que bosteza», nombre que su padre le dio debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia.



Porque se invento la Manteca
En el siglo XIX la mantequilla era realmente cara. El gobierno francés ofreció una recompensa al que inventara algo muy parecido para consumo de las clases sociales bajas y el ejercito.

Hippolyte Mège-Mouriés , un químico de la época, inventó una sustancia a la que llamó oleo margarina. Se preparaba tomando grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión para después dejarla solidificar, creando un sustituto casi perfecto de la mantequilla.

Es durante la segunda guerra mundial es cuando la producción de margarina cobra mayor importancia, sobre todo en Alemania. Más tarde se convirtió en un negocio mundial.





¿Por qué fueron inventados los premios Nobel?



Los premios Novel son entregados a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes o que hagan contribuciones notables a la sociedad.

Alfred Nobel fue un científico sueco que creó muchos inventos, entre ellos la dinamita, la cual pensó que sería muy útil para la minería.

Sin embargo la dinamita fue utilizada para la guerra, por lo que Nobel, defraudado por haber causado tanto daño con su invento, decidió que parte de su fortuna fuera entregada a los científicos de distintas áreas: medicina, física, química, literatura y todas aquellas personas destacadas que trabajaran a favor de la paz, otorgándoles un premio que llevara su nombre.

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebró en Estocolmo (Suecia) en 1910.

Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en el Estocolmo 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.



¿Por qué los coches necesitan aceite para su funcionamiento?



Además de la gasolina, los coches necesitan aceite para su correcto funcionamiento.

El motor produce unas explosiones que originan gases, la fuerza de estos gases impulsa una pieza llamada pistón.

El pistón transmite la fuerza hasta llegar a aplicarse al giro de las ruedas.

El aceite es necesario porque, estos empujes producen rozamientos y aumentos de temperatura que podrían dañar las piezas del motor.

Se utiliza aceite mineral, que al introducirlo entre las piezas las lubrica, permitiendo que se deslicen fácilmente y así conservarlas en buenas condiciones.



¿Por qué las abejas producen miel?



La sociedad de las abejas esta compuesta por, reina, obrera y zánganos.

Las encargadas de producir la miel son las obreras.

Lo fabrican con el néctar de las flores y una saliva especial que segrega el insecto.

Producen la miel por que es el alimento que utilizan para alimentar a las larvas durante sus primeros periodos de vida, también la toman las abejas adultas en las épocas invernales.

Las personas también se aprovechan de este producto, ya que la miel es un alimento muy energético y contiene muchas vitaminas.



¿Porque la plata se oscurece?



Los cubiertos, joyas y otros objetos de plata se oscurecen con el paso del tiempo, es necesario limpiarlos para que vuelvan a recuperar su aspecto anterior.

La plata es un metal noble por lo que no que no reacciona con los demás elementos, no puede oxidarse.

Tanto el oro, como el platino y la plata son metales nobles, por la poca interacción que tienen con las demás sustancias, , aunque eso no quiere decir que no reaccionen.

La plata no se oxida, no reacciona con el oxígeno del aire, pero si se oscurece porque reacciona con el azufre que se encuentra en la atmósfera con la forma de sulfuro de hidrógeno, un gas producto de la combustión del carbón y del petróleo.

La plata al reaccionar con el azufre, se forma sulfuro de plata, que empaña la plata.
Con el tiempo se va oscureciendo, además la luz agiliza el proceso, ya que la temperatura facilita la reacción.



¿Por qué se produce la Aurora Boreal?



Los científicos la llaman Aurora Polar, ya que se produce en zonas polares.

La Aurora Boreal es un despliegue de luces de colores en el cielo nocturno, como si fuera un espectáculo de láser.

La Aurora Boreal se produce porque partículas eléctricas del sol golpean la atmósfera cerca de los polos, produciendo estallidos de color.

La Aurora Boreal se produce de septiembre a octubre y de marzo a abril.
Este fenómeno ocurre en el hemisferio norte.
En el hemisferio sur ocurre un fenómeno similar, pero se llama Aurora Austral.



¿Por qué hay personas albinas?



El albinismo es de naturaleza genética, se debe a un defecto en la producción de melanina.

No solo se produce en las personas, también en animales y plantas.

Hay personas albinas porque, al tener un defecto en la producción de melanina, carecen total o parcialmente de pigmentación.

La melanina es un pigmento de color oscuro que se distribuye por todo el cuerpo, dando color y protección a la piel, el iris del ojo y al cabello.

Cuando el cuerpo no puede producir esta sustancia o distribuirla se produce el albinismo.

Hay varios grados de albinismo.
El albinismo completo ocurre cuando la carencia de pigmentación se refleja en la piel, los ojos y el cabello.



¿Por qué se forman las mareas?



La marea es el cambio que se produce periódicamente en el nivel del mar.

Las mareas se forman por la atracción gravitatoria que ejercen el sol y la luna sobre la tierra.

La atracción es mayor en la cara de la tierra que esta frente a la luna, produciendo la marea alta.

El sol al estar más alejado produce un menor efecto que la luna.

Cuando la marea sube se le llama flujo, cuando baja se le llama reflujo.
La marea cambia cada doce horas más o menos y según la zona puede variar desde unos centímetros hasta más de doce metros.



¿Por qué aplaudimos?



Aplaudir es una forma de manifestar un sentimiento, como alegría o aprobación.

Aplaudir también es una forma de expresar la emoción reprimida o deleite.

Aplaudimos porque, según los psicólogos, aplaudir satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y además da a la audiencia la sensación de que está participando.

Aplaudir posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos.
Como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden.

Ya desde hace siglos, en la época del Imperio Romano, se contrataban personas para que aplaudieran durante un evento.
El emperador Nerón pagaba a casi 5,000 personas para que aplaudieran sus apariciones en público.



¿por qué canta el gallo al amanecer?



En realidad canta a cualquier hora del día, y repetidas veces. Lo que ocurre es que se oye con más fuerza y claridad en el silencio del amanecer.

Los gallos son aves territoriales que muestran su poderío mediante el pavoneo, la coloración e hinchazón de su cresta y los desafiantes cantos. Así, nada más despertarse con los primeros rayos del Sol, siente la necesidad de demostrar su condición de macho dominante a todo el gallinero.

Si no hay respuesta a su canto, todo continuará con normalidad, pero si otro gallo del mismo gallinero contesta al desafío demostrando su aspiración al puesto de gallo dominante, sobreviene la pelea, primero en un duelo de cantos y después físicamente.

Por ello no es frecuente encontrar varios gallos en un mismo gallinero, pues rivalizarían y se pelearían entre ellos. A no ser que haya suficientes gallinas para repartir y los animales se sientan satisfechos con su dominios.



¿Por qué no recordamos los sueños?


[enlace]

La representación de imágenes, sonidos, sensaciones o pensamientos durante un sueño, se lo llama soñar. Generalmente no nos acordamos lo que soñamos, y eso se debe a distintas causas:

Las personas que tienen la necesidad de controlar la realidad, son propensas a tener dificultades para ejercer la memoria onírica.
Las personas que se preocupan de recordar los sueños.
Y la principal causa de que una persona no recuerde sus sueños, suele ser que no les presten atención.
Las personas soñamos durante una fase del sueño que se llama REM (Rapid Eye Movement-Movimiento rápido de los ojos) que tiene lugar al último tramo del ciclo del sueño, las prisas en levantarse para empezar el día, impide pensar sobre los sueños que han tenido durante la noche y no recordarlos.



¿Por qué los hombres se estrechan las manos?



Es uno de los pocos gestos de caballero que existen hoy en día. Con las costumbres de esta sociedad de ser poco respetuosa aún se conserva el apretón de manos cuando se quiere saludar o brindar respeto a alguien.

La realidad afirma que hace ya muchos años que esta actividad se emplea entre hombres. Dicen quienes saben que dar un apretón de manos con entereza y energía convierte a una persona en alguien respetable, mientras que los que no lo hacen así carecen de estudio.La costumbre nació en el Occidente, cuando hace muchos siglos los hombres acostumbraban a ir armados y cuando se tenían que saludar tiraban su arma y ofrecían su mano derecha para estrecharla en signo de buena fe y respeto ante otras personas.
Es el día de hoy que esta costumbre aún se utiliza, más allá de los tiempos que corren que cualquier cosa que se mantiene en el tiempo se trata de “aggiornarla”.



¿Por qué se enciende la cerilla?



El responsable de crear la llama es el fósforo que compone la cabeza de la cerilla. Este compuesto está acompañado además de otros como el potasio y el azufre.
Esta mezcla, al frotarla con una superficie adecuada y generar calor hace que el fósforo, que tiene mucha facilidad para inflamarse, cree una pequeña llama.
Las cerillas tienen una antigüedad de unos 165 años, las primeras cerillas de fricción aparecieron en el año 1830, pero fallaban muy a menudo y no estaban compuestas de fósforo.
Fue en el año 1833 cuando se comenzaron a fabricar cerillas con fósforo blanco, pero es un compuesto muy inflamable y peligroso además de venenoso, por lo que se sustituyó por otra variedad, el actual fósforo rojo.
Actualmente se distinguen entre fósforos ordinarios y de seguridad. Los ordinarios son los que todos conocemos, con varillas de papel impregnado de cera y los de seguridad están diseñados de tal manera que la cabeza solamente arde al frotarla o rasparla contra la superficie que posee su caja.



¿Por qué los elefantes tienen trompa?

La trompa es la característica física más notable del elefante: es el resultado de la transformación del labio superior y la nariz en un órgano alargado, que no tiene hueso; a parte de tener la trompa para respirar, ya que en la punta están los orificios nasales, la musculatura de la trompa les permite usarla a modo de mano, para alimentarse, ya que en su extremo hay una o dos extensiones musculares (dependiendo si el elefante es asiático o africano respectivamente) que les permiten asir objetos o arrancar hojas.
También usan la trompa para emitir sonidos y comunicarse, darse baños de polvo, derribar obstáculos e incluso ducharse.
Las trompas de los elefantes emiten sonidos de muy baja frecuencia, que no son perceptibles para el ser humano, además es su órgano más sensible y tiene el sentido del olfato muy desarrollado. Los elefantes usan sus enormes orejas para hacer señales a sus compañeros de manada y para ventilarse.



¿Porque tenemos fiebre?



Tenemos fiebre porque nuestro organismo responde a las infecciones producidas por los microorganismos, como los virus.
Nuestro organismo crea una temperatura corporal no adecuada para el desarrollo de estos virus o bacterias; éstos se reproducen rápidamente a menos de 37ºC, por lo cual inhibe su reproducción.
La temperatura alta derivada de la fiebre también es más propicia para crear anticuerpos, ya que los glóbulos blancos aumentan con la fiebre. La fiebre ayuda a bombear de mejor manera la sangre a la zona de infección, si la hubiera, con lo que el aporte de esos glóbulos blancos es aún más eficaz.
En resumen, la fiebre se produce por la estimulación del sistema inmunitario del organismo ante un ataque vírico.
La fiebre también puede resultar de una insolación o golpe de calor o de una intoxicación alimenticia, incluso de una quemadura.
La temperatura del cuerpo viene regulada por una parte de nuestro cerebro, llamada hipotálamo. Cuando éste detecta la necesidad de aumentar la temperatura corporal, envía más sangre, al mismo tiempo que produce temblores musculares, para generar aún más calor.
Cuando necesita enfriarlo, produce la sudoración, el sudor se evapora y libera calor, con lo que baja nuestra temperatura corporal.
Otras medidas que podemos adoptar en caso de fiebre, son reposar en la cama, no arroparnos demasiado, vestir ropa ligera, beber muchos líquidos como agua o zumo y no calentar demasiado nuestra habitación. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con los niños, más sensibles a la fiebre.
Como podemos ver, tenemos todo un sistema de defensa en nuestro cuerpo, sabiamente regulado por nuestro cerebro.



¿Por qué aúllan los lobos?



Los lobos usan el aullido esencialmente para comunicarse y mantenerse en contacto. Son animales muy sociables y viven, viajan y cazan en grupos muy organizados, de entre 6 y 12 ejemplares.
Así, usan el aullido para comunicarse con efectividad en bosques muy densos o en grandes distancias y llamar a los miembros del grupo a una localización específica.
Observando a las manadas de lobos expertos han descubierto que los aullidos también se realizan frecuentemente en el atardecer, momento que precede a la caza.
En otras ocasiones el aullido sirve para anunciar su presencia a otras manadas y como advertencia de intrusos en la zona.
La manada está perfectamente estructurada y está liderada por dos ejemplares, un macho y una hembra: ayudan a resolver disputas entre ellos, racionan la comida, manteniendo unido el grupo.
Podemos encontrar manadas de lobos en Europa, Norteamérica y Asia.
Desde que el hombre conoce al lobo, se han creado todo tipo de mitos, cuentos y leyendas en torno a este animal. Provoca tanto terror, como odio y admiración, incluso se le han otorgado cualidades fantásticas, a pesar de que ambos han convivido desde hace miles de años.

Comenten.
Saludos.
Fuenten: www.elporquedelascosas.com