Macro II ~ Fotos Propias de Insectos y Flores!



Nota: La totalidad de las imágenes son propias, capturadas con una cámara compacta Canon PowerShot Pro1 entre los años 2004 y 2009.
Las fotos fueron reducidas, procesadas y optimizadas para su publicación web.
Cada imagen tiene incluida EXIF (Metadata) completo y para los que pidieron los datos de cada una, encontrarán la información básica debajo de ellas.
También incluí en esta ocasión información sobre algunas de las especies publicadas.




Vivir entre Espinas ~ Insecto Cicadellidae de aprox. 6mm.



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/160 seg.
Aperture: f/6,3
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Los cicadélidos (Cicadellidae) son una familia de insectos hemípteros de la superfamilia Membracoidea, suborden Auchenorrhyncha, conocidos vulgarmente como chicharritas o saltahojas.

Son pequeños insectos comedores de plantas distribuidos en todo el mundo. Constituyen una de las familias más grandes de Hemiptera; hay al menos 20.000 especies descritas. Se alimentan de la savia de una amplia y variada gama de plantas a las que pueden transmitir virus y bacterias. Algunas especies son importantes plagas agrícolas de la patata, remolacha, manzana, etc. Principalmente consumen la vegetación, pero se sabe que también se dedican a pequeños insectos como pulgones.

Los cicadélidos tienen las antenas muy cortas, con una parte engrosada, y que termina con un cerdas (arista), dos ojos simples (ocelos) presentes en la parte superior o frontal de la cabeza. Tarsos de tres segmentos, fémures anteriores con espinas débiles, tibias posteriores con uno o más quillas, con una fila de espinas. Coxas de las patas medias muy juntas. Alas anteriores no especialmente engrosadas. Un carácter único, es la producción de brocosomas para protegerse ellos y las masas de huevos de la depredación y de agentes patógenos. Son susceptibles a diversos agentes patógenos, como virus (Dicistroviridae), bacterias, hongos, así como una serie de parásitos que atacan los huevos.


Fuente: Wikipedia



Presente y Futuro I ~ Flor y Capullo diminutos



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/1250 seg.
Aperture: f/5,6
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1,3 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50




Camuflaje ~ Araña Cangrejo sobre el pétalo de una Flor



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/800 seg.
Aperture: f/8
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Las arañas cangrejo pertenecen a la familia Thomisidae del orden Araneae.
Son llamados arañas cangrejo porque se parecen a los cangrejos, con dos pares de patas delanteras en ángulo hacia el exterior y los cuerpos son aplanados y con frecuencia angular.
Además, como los cangrejos, pueden moverse hacia los lados o hacia atrás.

Las arañas cangrejo no construyen redes para atrapar presas, son cazadores que emboscan.
Algunas especies se mimetizan entre las flores, corteza, frutos u hojas donde atrapa los insectos que los visitan. Los individuos de algunas especies, tales como Misumena vatia, son capaces de cambiar de color entre blanco y amarillo para que coincida con la flor en la que están asentadas.
Otras especies, con su cuerpo aplanado, cazan en las grietas de los troncos de los árboles o bajo la corteza suelta.
Miembros del género Xysticus caza en la hojarasca sobre el suelo.
En cada caso, las arañas cangrejo usan sus poderosas patas delanteras para atrapar y retener la presa, mientras que las paralizan con un mordisco venenoso.


Fuente: Wikipedia en Inglés (traducción propia)



Mariposa Pavo Real (Junonia genoveva) sobre Margarita



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/500 seg.
Aperture: f/5,6
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



La mariposa Junonia genoveva hilaris, es un hermoso ninfálido considerado como una de las especies más comunes y observadas en la provincia de Buenos Aires y gran parte del país. Las orugas pueden ser halladas en pastizales a comienzos del verano, desde mediados del mes de Diciembre hasta fines del mes de Enero. Es característico en ellas el color azul eléctrico y muy brillante que se observa en los apéndices espinosos distribuidos en el dorso de oscura coloración y a lo largo de toda la longitud del cuerpo; de color amarillo en los flancos inferiores y patas.

Se alimentan vorazmente de Plantago y plantas del Género Centaurea como el Abrepuño, durante un período aproximado de 35 días donde la temperatura evidentemente más favorable varía entre los 26º C y 30º C, comenzando la pupación luego de su quinta muda o instar.
A partir de este instante, buscarán instintivamente el lugar donde acrisalar, desarrollarán la crisálida suspendida permaneciendo en este estado pupal un mínimo de siete días, estado que podrá extenderse si las condiciones del clima no son las óptimas y apropiadas para el nacimiento de la mariposas.
Esta especie cuenta con la peculiaridad de tener una fase conocida como Hübneri. En este caso, la mariposa carece de la coloración azulada de las alas posteriores siendo este color reemplazado por una coloración parda similar al color pardo de las alas anteriores.
Los imagos o adultos se alimentan de néctar y sustratos minerales y es común verlas asoleándose con sus azuladas y extendidas alas sobre el suelo de jardines y parques, desde mediado del verano hasta mediado e inclusive, fin de otoño.

Esta es una especie migratoria y ocasionalmente puede ser observada cumpliendo con su vuelo migratorio cómo ocurrió masiva y extraordinariamente sobre gran parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y áreas costeras del Río de La Plata, donde millares de estas mariposas pudieron ser observadas por muchísima gente a mediados del mes de Marzo del año 2003 durante toda una semana destacándose no sólo la cantidad de mariposas que surcaron el cielo si nó también la altura del vuelo en el que superaban más de 20 metros de altura.


Fuente: http://www.mundobutterfly.com.ar



Presente y Futuro II ~ Simplemente un capullo y una flor en todo su esplendor



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/500 seg.
Aperture: f/5,6
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1,3 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50




Minúsculo grillo parado sobre una flor de Santa Lucía o Day Flower



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/200 seg.
Aperture: f/6,3
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Los gríllidos (Gryllidae) son una familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, dentro del suborden Ensifera. A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos. Son, por lo general, insectos de color marrón oscuro a negro, con hábitos nocturnos. Algunas especies se encuentran en las casas, los grillos domésticos, por ejemplo Acheta domesticus y Gryllus bimaculatus en zonas templadas y Gryllodes supplicans o Gryllodes sigillatus en zonas tropicales.

Los grillos están emparentados con las langostas (saltamontes). Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo saltan menos que los saltamontes, lo que los hace más torpes. A cambio, corren por el suelo con rapidez. Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de "canto" y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan). Para producir el sonido tan peculiar de estos insectos, levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos. Su régimen alimenticio es omnívoro: comen tanto hojas y tallos como insectos.

Sólo los grillos machos emiten el famoso canto frotando sus alas (que han perdido su función de vuelo); las hembras se diferencian de éstos, en el caso del grillo común (Acheta domesticus) porque son de color más oscuro, sus alas son lisas y poseen un apéndice (el ovipositor) en el extremo del abdomen que le permite poner sus huevos bajo tierra introduciéndolo éste mientras efectúa la puesta.

El grillo es un insecto territorial muy agresivo contra sus congéneres con los cuales entabla combates, siendo frecuente encontrar ejemplares (sobre todo machos) a los que les falta una o varias patas o con las alas destrozadas por las mandíbulas de un rival. Esta costumbre territorial los ha hecho famosos en Tailandia donde los habitantes locales suelen realizar combates de grillos en pequeños recipientes e incluso realizan apuestas.


Fuente: Wikipedia

Para los que descreen del reducido tamaño de los ejemplares fotografiados
otra imagen del grillo sobre la yema de mi dedo!






Belleza Natural ~ Lechera del Cabo (Polygala myrtifolia)



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/250 seg.
Aperture: f/8
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Polygala es un género botánico de 500 especies de fanerógamas leguminosas de la familia de las Polygalaceae. Hay herbáceas perennes, arbustos y arbolitos, y con una distribución subcosmopolita.

Tienen hojas pequeñas de color verde grisáceo y porte erguido. Las flores púrpura con veteado blanco, aparecen desde fines de primavera hasta el otoño.
Requieren pleno sol y buen drenaje.
Altura promedio 1,30 y diámetro 1,30.


Fuentes: Wikipedia y http://www.infojardin.com



Abeja Verde Metálica (agapostemon sp.) sobre una flor de Diente de León



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/1000 seg.
Aperture: f/5
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



El género Agapostemon es un grupo de abejas bastante comunes de la familia Halictidae. En general son de colores metálicos verdes o azules. Hay aproximadamente 45 especies en el hemisferio occidental, desde Canadá a la Argentina. Superficialmente se parecen a algunos miembros de la tribu Augochlorini, muchas de las cuales también son metálicas verdosas. Se diferencian de ellas por poseer un borde grueso del propodeo y porque la tibia de la pata posterior es igual en longitud o más larga que el tarso.
Las hembras de algunas especies tienen bandas negras y blancas en el abdomen y el tórax verde.

La mayoría son abejas solitarias; suelen hacer sus nidos en la tierra. Algunas especies muestran el grado más primitivo de socialidad. Tienen nidos comunales, donde varias hembras comparten la entrada a sus respectivos nidos.


Fuente: Wikipedia



En pleno Vuelo ~ Mosca de las Flores y una flor del Membrillero Chino



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/320 seg.
Aperture: f/7,1
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Pseudocydonia sinensis (membrillo chino, m. del Japón), es la única especie del género Pseudocydonia, es un árbol caducifolio o semiperennifolio, de la familia de las Rosaceae, nativo del este de Asia, China. Está estrechamente relacionado con el género europeo Cydonia y con el género este asiático Chaenomeles, pero difieren en las hojas aserradas, y que la última carece de espinas, y en las flores formadas simples, no en grupos.

Crece cerca de 10-18 m de altura, con una corona densa, y fina. Hojas alternadas, simples, de 6-12 cm de largo y 3-6 cm de ancho, con márgenes aserrados. Las flores tienen 2,5-4 cm de diámetro, con 5 pétalos rosa pálido; florece a mediados de primavera. El fruto es un pomo grande y ovoide, de 12-17 cm de longitud con cinco carpelos; madura a fines de otoño.

El fruto es duro y astringente, se ablanda y se va la astringencia luego de soportar heladas. Puede usarse igual al membrillero para hacer mermeladas. También crece como planta ornamental en el sur de Europa.
Su néctar es muy requerido por las abejas.


Fuente: Wikipedia



El Abismo ~ Pequeño Escarabajo (3mm.) sobre capullos



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/500 seg.
Aperture: f/8
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50




Fragilidad ~ Chrysopa & Bokeh



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/1000 seg.
Aperture: f/4
Lente: 42 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Los crisópidos o crisopas (Chrysopidae) son una familia de insectos del orden Neuroptera; reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas, entre otros.

Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.

Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales, y unos pocos adultos son depredadores, como Chrysopa. La mayoría se alimenta de secreciones proteínicas.

Agrupados en cinco subfamilias, con 86 géneros y 1.350 especies existentes, es la segunda familia más amplia de Neurópteros.

Por ser en su mayoría depredadores generalistas, algunos crisópidos han sido utilizados para programas de control de plagas; el género que más estudio ha tenido ha sido la cosmopolita Chrysoperla y otras en menor grado, especialmente representantes de la subfamilia Chrysopinae.


Fuente: Wikipedia



Sonrisa Angelical ~ Libélula sobre hoja de Amor de hombre (Tradescantia pallida)



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/200 seg.
Aperture: f/6,3
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1,3 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Los anisópteros (Anisoptera, del griego anisos= desigual y pteros= alas) son uno de los dos subórdenes clásicos del orden Odonata.
Se conocen con el nombre común de libélulas, aunque este término, un tanto vago, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.

Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas (que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis).

El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas baten sus alas anteriores y posteriores de manera alternada para controlar mejor el vuelo.

Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de "canasto" de éstas le permite atrapar a su presa.


Fuente: Wikipedia



Armonía de Colores ~ Mariposa Colias lesbia sobre Margarita



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/320 seg.
Aperture: f/6,3
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Los piéridos o mariposas piérides (Pieridae) constituyen una extensa familia de Lepidoptera. Con unos 84 géneros y más de 1.100 especies, la mayoría de América tropical y el sureste asiático.

Las especies más comunes se caracterizan por su coloración blanca o amarillo-sulfúrea, a menudo con manchas negras, pero existen especies negras, rojas, anaranjadas y con patrones vistosos y complejos. Presentan dimorfismo sexual, que se observa a menudo en el patrón alar.

Las larvas de la mayoría de las especies se alimentan de plantas de tres órdenes distintos: Fabales (leguminosas, mimosas, acacias, etc.), Brassicales (crucíferas o Brassicaceae y familias relacionadas con glucósidos de aceite de mostaza), y Santalales (algunas familias de plantas parásitas), pero también se han reportado otras 13 familias de al menos 8 órdenes distintos.
Algunas especies son consideradas plagas para la agricultura. Como por ejemplo Ascia monuste y Leptophobia aripa que atacan el repollo Brassica oleracea var. viridis.
Los machos de muchas especies se congregan en lugares barrosos (mud-puddling) para absorber las sales del sustrato húmedo.

La especie Colias lesbia es llamada Oruga o Isoca de la alfalfa por atacar dicha leguminosa.


Fuente: Wikipedia



Presente y Futuro III ~ Ramillete de diminutas flores



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/500 seg.
Aperture: f/8
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50




Polilla diurna (Philoros affinis) sobre Margarita



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/250 seg.
Aperture: f/6,3
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: - 1/3 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Los árctidos (Arctiidae) son una familia grande y diversa de lepidópteros con cerca de 11.000 especies encontradas en el mundo, de las cuales 6.000 son neotropicales (Scoble 1995).

Esta familia incluye grupos comúnmente conocidas como polillas tigre, usualmente de intensos coloridos. Muchas especies tienen abundante pilosidad, por lo que también se conocen como osos lanudos. El nombre científico hace referencia a esto (griego a??t?? (arctos), oso).

Las orugas pueden llamarse vulgarmente gusanos de penacho (nombre normalmente referido a los Lymantriidae).

Lo más distintivo de la familia es el órgano timbal en el metatórax (Scoble 1995). Este órgano tiene membranas vibrátiles para producir sonidos ultrasónicos.

A veces suelen tener un órgano timpánico torácico, un mecanismo bastante común en los lepidópteros; su localización y estructura es característica de cada familia. Otras estructuras son saetas ('pelos') en las larvas, venación de alas, par de glándulas cerca del ovipositor (Scoble, 1995). Los sonidos los usan en el apareamiento (Simmons and Conner 1996) y en la defensa contra predadores (Fullard et al, 1994).

Muchas especies contienen sustancias químicas desagradables o venenosas adquiridos de sus plantas hospedantes (Weller et al., 1999). Algunas especies también tienen la habilidad de hacer sus propias defensas (Nishida, 2002). Las defensas comunes incluyen: glicósido cardíaco (o cardenólidos), pirrolizidinas, alcaloides, pirazinas, histaminas (Weller et al., 1999).

Las larvas usualmente adquieren estas sustancias, y las retienen hasta el estado adulto. A su vez, los adultos los pueden obtener, regurguitando plantas descompuestas con esos componentes y chupando el fluido (Weller et al., 1999).

Los adultos pueden transferir las defensas a sus huevos, y los machos a veces los pasan a las hembras para ayudarlas en la defensa de los huevos. Los 'pelos' larvales pueden "arder", debido a las histaminas que algunas orugas generan, pero no en todas las especies.


Fuente: Wikipedia



Asesino Serial ~ Ninfa de Chinche Asesina (Reduviidae)



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/800 seg.
Aperture: f/5,6
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: - 2/3 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Los redúvidos (Reduviidae) son una familia grande y cosmopolita de insectos predadores del suborden Heteroptera. Incluye a las chinches asesinas (géneros: Melanolestes, Psellipus, Rasahus, Reduvius, Rhiginia, Sinea, Triatoma, Zelus), el Arilus cristatus), los boticarios (géneros Apiomerus, Phymata), y a la subfamilia Emesinae: géneros Emesaya).

Hay cerca de 7.000 especies, siendo una de las más grandes familias de los Hemiptera.

Los adultos frecuentemente miden de 4-40 mm. Tienen muy comúnmente una cabeza alargada con un cuello angosto, patas largas, y un rostro o pico prominente y segmentado. Muchas especies son negras con tonos en pardo, rojo, o anaranjado. El dispositivo más relevante e identificatorio de la familia es que el rostro se ajusta en un cavidad del prosterno, y al rasparlo contra los bordes, se produce un sonido (estridulación).

Usan el largo rostro para inyectar saliva letal que licua el interior de la presa, que posteriormente absorben. Las patas de algunos de estos hemípteros están cubiertas de finos pelos, sirviéndoles para fijarse a la presa mientras se la comen. Son capaces de matar a presas más grandes que el insecto. Como ninfas, algunas especies se cubren de con restos vegetales, o con los restos de presas muertas (cripsis).
Una pareja de Apiomerus comiendo un coleóptero Cantharidae

Algunas especies se conocen por comer cucarachas o pulgas (en el caso de Reduvius personatus) y apreciados en muchos lugares como benéficos. Algunas personas lo crían como mascotas y para control de insectos plaga.

Muchas especies se conocen porque pican al ser humano, cuando no se manipulan cuidadosamente. En algunas especies, la picadura es muy dolorosa, a veces causando reacciones alérgicas, y además la picadura se puede infectar, como cualquier herida.

Algunas especies son hematófagas (succionadoras de sangre), particularmente Triatoma spp. y otros miembros de la subfamilia Triatominae; se conocen como chinches besadores por su hábito de picar humanos durante el sueño, en tejidos blandos de pestañas y de ojos; un número de esas de especies en Centroamérica y Sudamérica transmiten un flagelo potencialmente fatal tripanosomiasis conocido como mal de Chagas.


Fuente: Wikipedia



Mosca de las Flores sobre una pequeña silvestre



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/400 seg.
Aperture: f/8
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1,3 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Los sírfidos (Syrphidae) son una familia de dípteros braquíceros que liban el néctar de las flores adoptando el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que se confunden fácilmente.

El tamaño es muy variado, con especies que miden pocos milímetros y algunas muy grandes. Predominan colores pardos, anaranjados o amarillos, casi siempre con bandas bien marcadas sobre el abdomen.

Han sido descritos unos 200 géneros y alrededor de 5.400 especies. Son muy frecuentes sobre las flores, de las que se alimentan como adultos, consumiendo principalmente néctar pero también polen, con lo que son importantes agentes de polinización zoófila. El aspecto de los adultos es mimético del de ciertas abejas y avispas que frecuentan los mismos ambientes, con las que deben ser confundidas por los depredadores en un ejemplo notable de mimetismo batesiano.

Los sírfidos comparten el rasgo anterior con los bombílidos, otra familia de dípteros. Sin llegar a superar a éstos últimos, demuestran una extraordinaria capacidad para el control del vuelo, siendo capaces no sólo de suspenderse inmóviles en el aire, sino de avanzar en cualquier dirección sin girar el cuerpo. Su nombre en inglés se traduce como «moscas cernidoras» o «moscas cernícalo» (hover flies), aludiendo a esa habilidad. En la divulgación en castellano se llaman más a menudo «moscas de las flores».


Fuente: Wikipedia



La Intimidad del Nido ~ Araña (Lycosa sp.) anidando dentro de una hoja



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/100 seg.
Aperture: f/6,3
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



Los licósidos (Lycosidae) son una familia de arañas araneomorfas entre cuyos miembros se encuentran las que en Europa se llaman tarántulas.

El nombre común de estas arañas se presta a confusión; en Europa se conocen con el nombre tarántulas; los colonizadores europeos de América llamaron tarántulas a la grandes arañas migalomorfas que hallaron en el Nuevo Mundo, de manera que, para los americanos, las tarántulas son las grandes migalomorfas americanas, mientras que los licósidos (que en realidad son las tarántulas originales) son denominados arañas lobo (wolf spiders).

Son arañas que vagan en el suelo, excavando pequeñas galerías verticales u ocupando grietas naturales desde las que acechan a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Las del género Pirata habitan ambientes húmedos y son capaces de correr sobre el agua o sumergirse en ésta para escapar de los predadores. No fabrican una red (salvo las de los géneros Sosippus, Aglaoctenus (Sudamericano) y Diapontia (Sudamericano), pero algunas tapizan con seda sus refugios.

Las patas y los quelíceros son robustos, siendo el cuarto par de patas el más largo. Dos de sus ochos ojos son relativamente grandes y frontales, de manera que disfrutan de mejor visión que la mayoría de los arácnidos, lo que les permite orientarse visualmente y perseguir activamente a sus presas.


Fuente: Wikipedia



Mariposa de Espejitos (Agraulis vanillae) sobre flores de Lantana



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/500 seg.
Aperture: f/5
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50



La mariposa Agraulis vanillae es una especie muy conocida en todo el continente americano. Un lepidóptero típico de ambientes abiertos donde abunden flores y matorrales. En Argentina, Paraguay y Uruguay es la Subespecie maculosa la que se encuentra muy difundida debido a la adaptabilidad de su planta nutricia en las distintas regiones de dichos países. El Género Passiflora y en especial Passiflora caerulea son las plantas buscadas instintivamente por las hembras de la nombrada mariposa para concretar allí sus desoves.

Los pequeños huevos de coloración amarilla son puestos de forma aislada en distintas partes de la planta, desovando indistintamente sobre la superficie de una hoja, en una rama verde o en otra seca. Quienes gusten de atraer a esta mariposa a las cercanías de su hogar, sólo les bastará con plantar un Mburucuyá o Pasionaria (nombres comunes de algunas pasifloráceas) para observarlas volar en sus alrededores. Incluso con detenimiento podrán descubrir sus huevos, orugas y crisálidas en dicha planta.

Los huevos eclosionan a los tres días de la puesta. A partir de allí, las larvas comenzaran con su fase alimentaria devorando primeramente los restos del huevo, continuando luego con partes de las hojas. En aproximadamente 20 días y después de haber concretado la 5º muda o instar, las orugas habrán llegado a la madurez de esta fase.

Cada oruga se convertirá en crisálida. Colgarán sus cuerpos sostenidos por el cremaster (un soporte de seda en la parte posterior del cuerpo) con la cabeza hacia abajo, en alguna parte de la planta o en el lugar que instintivamente consideren apropiado (a esta forma de ubicación se la denomina "crisálida suspendida" y rasgarán su piel larval para ir transformándose en crisálida. Permanecerán cumpliendo con esta fase durante 7 días sucesivos si las condiciones del clima son las apropiadas, dando luego lugar al nacimiento del imago (insecto adulto).

Agraulis vanillae maculosa, un lepidóptero longevo que en ocasiones alcanza como adulto, unos 2 meses de vida. Se alimenta de néctar y polen, algo característico y generalizado en la alimentación de los helicónidos. Vuela principalmente en los meses de primavera y verano, lo hace también en otoño y ocasionalmente puede ser observada volando en días soleados y levemente cálidos del invierno en Buenos Aires.

En sus primeros días de adulto, tanto machos como hembras, buscarán aparearse para lograr con ello la continua reproducción de la especie y culminar así con su ciclo de vida.


Fuente: Wikipedia



Fragilidad II ~ Mosca de las Flores sobre capullos



Cámara: Canon PowerShot Pro1
Exposición: 1/125 seg.
Aperture: f/3,5
Lente: 88 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Flash: Off
Velocidad ISO: 50