Asoma un nuevo OS

La afirmación que ilustra el titulo del post no tiene nada de novedoso. Con el correr de estos últimos años los Sistemas Operativos (OS) han proliferado por varios motivos. Uno, el crecimiento en la aceptación del público masivo a GNU Linux, en parte a expensas de Ubuntu (cuyo lema es “Linux para seres humanos”) que viene a desterrar el mito de la dificultad que presenta el sistema operativo libre. Dos, por los ensayos de “prueba y error” que ha experimentado Microsoft con Windows Vista y la aparente estabilidad que ha logrado con Windows 7. Y en un momento en el cual no para de atacar por cada frente que le es posible, el nuevo gigante Google está por lanzar su propio Sistema Operativo.

Habiendo pisado fuerte en el mercado de los browsers con Google Chrome, que ya se anota como una competencia mano a mano con Mozilla Firefox e Internet Explorer, Google ha nombrado a su incursión en el sector de los OS como el propio browser: Google Chrome OS. El sistema esta totalmente orientado al uso web, refiriéndose al proyecto como “una extensión natural del browser”. Google se encuentra trabajando con varias empresas de hardware para diseñar y construir dispositivos que soporten Chrome OS, como Acer, Adobe, ASUS, Freescale, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments, Canonical y Toshiba.

La novedad que Google Chrome OS trata de introducir en el mercado es el uso íntegramente online de las aplicaciones. Este es un intento de burlar la constante amenaza de los virus que, como sabemos, es una de las principales causas del éxodo de los usuarios de Windows hacia las distintas variantes de Linux. Por ahora, el proyecto, aunque admitido por sus desarrolladores que hasta han liberado el código fuente con el que varios usuarios han compilado imágenes que circulan en la web; está en etapa de desarrollo así que es de esperarse que el concepto vaya cambiando hasta refinarse en su versión final. Este video, aunque en inglés, muestra lo que se conoce hasta el momento de Google Chrome OS.


[enlace]

Fuente