Un variado espectaculo de iluciones opticas

Mujer de flores


En esta doble imagen puedes ver unas flores que a la vez forman la figura de un rostro de mujer. ¿Qué imagen viste antes? ¿Puedes ver las dos a la vez o cuando ves una dejas de ver la otra?






El caballo

En esta imagen hay algo más que un caballo. ¿Eres capaz de ver la figura que se oculta? ¿Cuánto tardaste en descubrirlo? Si tardaste más de diez segundos, necesitas más entrenamiento mental.






¿Ves a Jesucristo?

Mantén la vista fija en el centro de esta imagen durante 30 segundos, a ser posible sin parpadear ni desviar la mirada. Luego cierra los ojos (o manténlos abiertos mirando a una pared oscura) y deberías ver una imagen similar al estereotipo que tenemos de Jesucristo. Este es uno de los ejemplos más clásicos de lo que se conoce como “post-imágenes”, que se producen debido a la permanencia retiniana. En la retina la imagen no se borra inmediatamente sino que permanece un tiempo; como miramos durante 30 segundos la misma imagen, se estimula más aún. Los conos y bastones fijan colores contrarios a los de la imagen, y por eso “vemos” la figura.






Las rocas del lago Burma

En el lago Burma de Birmania se produce un curioso fenómeno óptico una vez al año, cuando el sol se refleja en las rocas de la zona. Si no lo ves a la primera, gira la cabeza hacia la izquierda y verás claramente a un hombre y a un niño rezando.


http://www.ilusionesopticas.net/wp-content/uploads/2008/05/ilusion_lago_burma.jpg



Actriz escondida

¿Identificas a la actriz que hay oculta en esta imagen? Si no la ves a la primera, aléjate del monitor y la figura se irá mostrando más claramente ante tus ojos. Una pista: es una de las actrices más famosas de la actualidad.






Dados imposibles

Estos dados están agrupados formando un triángulo, pero si sigues el trazo comprobarás que es una figura imposible de hacer en la práctica. Nuestra percepción se confunde una vez más al intentar darle una forma tridimensional a la figura.






Las patas del elefante

Te propongo un reto: mira las patas de este elefante e intenta descubrir cuántas tiene. Difícil, ¿no?






La ilusión de Hering

A pesar de ser muy antigua, esta ilusión no deja de ser un clásico para incluir en cualquier recopilación. Se trata de una imagen creada por el fisiólogo alemán Ewald Hering en 1861. Al mirar las líneas horizontales parece que estén curvadas, pero en realidad son perfectamente rectas. La distorsión aparente se produce por el diseño radial del fondo, que estimula la perspectiva y crea una falsa impresión de profundidad.






Sólo para siempre

Esta imagen de Octavio Ocampo muestra a dos ancianos. Mírala atentamente y descubrirás que hay más personajes y objetos ocultos.






El roble gigante

Esta impresionante imagen es una fotografía real tomada en Suecia desde el aire por el fotógrafo Jocke Bergland. La naturaleza ha querido que nuestro ojo vea un roble gigante casi perfecto, pero en realidad es el efecto combinado de la tala de árboles y el huracán Gudrun que pasó sobre la zona en Enero de 2005. Precisamente Bergland estaba intentando fotografiar los daños provocados por el huracán y se encontró con esta sorprendente ilusión óptica natural.






Cereales móviles

Si mueves los ojos a través de esta imagen tendrás la sensación de que los granos se mueven. No es ninguna animación sino una imagen fija. La explicación está en nuestra visión periférica, que tiende a detectar movimiento cuando se producen saltos de luminosidad en las imágenes. Además, la forma curvada y la disposición de las figuras incrementan el efecto.






Jesús se aparece

Tras el éxito de la anterior ilusión óptica de Jesucristo, aparecen nuevas variantes. En esta, sólo tienes que mirar la imagen durante un tiempo, sin fijar mucho la vista en ningún punto concreto. Al desviar la vista, la figura irá apareciendo y poco a poco la verás cada vez mejor. Si te alejas de la pantalla se verá más contrastado.






La escalera fantasma

En esta estación de metro alguien ha pintado el suelo y la pared utilizando la perspectiva, de tal forma que se tiene la impresión de estar ante una escalera que no existe. Una forma muy ingeniosa y creativa de hacer una pintada.






El reparador de la línea telefónica

Mantén fija tu vista en el punto central de la imagen que aparece en este vídeo. En un momento dado la imagen cambiará y te parecerá por un instante que la ves en color a pesar de que sólo se muestra una foto en blanco y negro. Esto es debido a un principio conocido como adaptación cromática. Es el mismo principio por el que al salir a una terraza desde una habitación muy iluminada no podemos ver las estrellas hasta que nuestra vista se adapta a una intensidad de luz inferior. También debido a esto vemos una manzana de color rojo tanto si está iluminada por la luz del sol, por una llama o por luz artificial. Este mecanismo de adaptación permite al ojo recuperarse de una excesiva sensibilidad ante un estímulo particular.



[enlace]



Un variado espectaculo de iluciones opticas