El Servicio Meteorológico elevará el alerta

Hoy se registraron temperaturas de hasta 34 grados y térmicas superiores. El pronóstico anticipa que el calor continuará hasta el viernes, cuando habrá una disminución de los registros térmicos. El organismo considera que puede subir el índice de mortalidad.
El fenómeno climático de altas temperaturas continuará al menos hasta el fin de semana en las zonas centro y norte del país, donde hoy se registraron temperaturas de hasta 34 grados y térmicas superiores, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la ciudad de Buenos Aires, el termómetro marcó 32 grados durante la tarde y el calor sofocó a los porteños. El organismo previó además que la región pase del alerta "Amarillo" al "Naranja", lo cual aumentaría el índice de mortalidad a "moderado-alto", especialmente en las grandes áreas urbanas.

El SMN destacó que las elevadas temperaturas se mantendrán al menos hasta el jueves próximo en el norte de la región patagónica, en tanto recién a partir del viernes disminuirían los registros en el centro y norte argentino. San Juan y Mendoza fueron las ciudades que más calor soportaron, con 34 grados, aunque en diferentes zonas de las provincias fue superada esa marca.

Durante ese período, entre el 26 y el 30 de enero, "se esperan temperaturas mínimas de entre 22 y 26 grados, y máximas entre 34 y 40", aunque en forma puntual podrían superarse esos valores. El termómetro marcó, durante la tarde, 33 grados en La Rioja, en tanto en Santa Rosa, Santiago del Estero y Santa Fe la temperatura llegó a 32. El pronóstico para mañana en la Capital Federal indica una elevada sensación térmica y cielo despejado, algo nublado.

Debido a las altas temperaturas máximas pronosticadas para estos días, el organismo climático mantiene en funcionamiento un Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y en la zona norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

La temperatura máxima aumentará para el jueves y el viernes, por lo que el SMN previó que el Sistema alcance la segunda categoría de alerta, la "Naranja" o de "mortalidad moderada-alta", que provocaría un aumento del riesgo de muerte "entre un 30 y 60 por ciento" diaria.

En la ciudad de Buenos Aires se espera una leve disminución de las temperaturas máximas para el fin de semana próximo, por lo cual hasta tanto no se produzca esa baja en los registros térmicos los pronosticadores consideraron que podría aumentar la mortalidad.




Fuente :

^^
http://www.clarin.com/diario/2010/01/26/um/m-02127708.htm