Victor Brizuela -El post que se merecia - Viva Cordoba



Víctor Brizuela fue indudable ícono del periodismo radial cordobés, Consagro la frase “la pavada del fútbol”,la que él mismo supo acuñar con el fin de desdramatizar un deporte que comenzó a disfrutar en su barriada natal, Bella Vista, y que lo proyectó, a través de la radio, a conocer los cinco continentes y a ser testigo de 11 campeonatos mundiales. Padecía una grave enfermedad renal, que lo llevó a ser trasplantado de riñón en agosto pasado.

“La vida me dio más de lo que hubiera pedido”, solía decir. Y en 1988, ya con 30 años al aire, hizo un balance anticipado de su carrera en las páginas de La Voz del Interior. “Dios me ha dado más de lo que necesitaba y merecía”, contaba en una nota publicada el 25 de julio de ese año y agregaba: “Tengo además buena memoria y sé de dónde vengo y hasta podría repetir aquellas palabras de Cantinflas en no sé cuál película: ‘Yo vine al mundo en cueros y todo lo que tengo puesto es ganancia’”.

Hijo de un dirigente del gremio del calzado y de una portera de escuela y, a la vez, legendaria militante radical María Brizuela, Don Víctor se hizo en el potrero. “Yo no tuve escuela, estuve cerca de grandes maestros, como Fioravanti, que tampoco tenían sólo un pelota de fútbol en la cabeza”, contaba con orgullo.

Casado y con un hijo (Víctor, “Bichi”), “el Negro” se había iniciado en 1952 en el mundo radial. Su primera casa fue LV2, donde formó parte del programa Rincón deportivo, que conducía José Noa, pero a partir de 1960 impulsó su propio espacio en un proyecto que está próximo a cumplir medio siglo de vida: Sucesos deportivos. Durante 33 años consecutivos mantuvo el programa en LV2, pero en diciembre de 1993 produjo “el pase del siglo” cuando se mudó a LV3.

“Tengo el pase en mi poder”, dijo entonces utilizando una clásica jerga futbolística. Y agregó: “No se de quién son los medios, últimamente no es un tema de mi interés. Firmo lo que digo y soy responsable de lo bueno y lo malo. Reconozco que jamás consulto ni consulté a alguna autoridad de la radio para decir las cosas, pero tampoco me frenaron o censuraron”. Inquieto por naturaleza (“he conocido todos los continentes”, decía), también incursionó en televisión con el programa Baby fútbol, por Canal 12, y en la prensa escrita en los desaparecidos diarios Orientación y Últimas Noticias, además de ser fundador de Extra, semanario deportivo. También escribió columnas para La Voz del Interior.

En 1998, junto con su hijo, creó su propia emisora: Radio Sucesos

La política también lo tuvo como protagonista cuando aceptó el cargo de subsecretario de Deportes del gobierno de Eduardo Angeloz, entre 1991 y 1995. “No es que yo me considere capacitado para decir cómo deben ser las cosas. Sé que tengo una llegada y atendiendo a eso es que trato de ser útil, positivo”, sostenía.

Frontal y polémico, tuvo grandes enfrentamientos con dirigentes de toda época. Su perfil serio, sin embargo, se cortaba con salidas de gran humor, como cuando una vez le informaron que el árbitro Mario Gallina había sufrido un golpe en la costilla y él preguntó: “¿En la pechuga?”. O cómo aquella vez que Javier Castrilli suspendió un partido entre Belgrano y San Martín de Tucumán por la agresión sufrida por un juez de línea. “Le tiraron una empanada. Lo máximo que le puede haber provocado es un poco de acidez”, bromeó.

Recuerdo en audio cuando argentina fue campion en 1978
La voz del Maestro


[enlace]

Aqui una nota imperdible que le realizo Luis Beresovsky al Maestro donde este cuenta acontecimientos de su vida


[enlace]

[/center]