FIFA 10 vs PES 2010 ¿Cuál es mejor?

FIFA 10 vs PES 2010 ¿Cuál es mejor?
Internamos a uno de nuestros especialistas en materia de fútbol con sólo tres cosas. Una Playstation 3, una copia del FIFA y otra del PES. El objetivo: encontrar un ganador

Promedia diciembre y desde algunas semanas los mejores juegos de fútbol del mercado están disponibles para los usuarios argentos. El FIFA 10 y el PES 2010 pueden ser parte de tu colección. ¿Quién no se comió un sábado a la noche con amigos dándole duro al Winning (PES)? ¿Acaso nadie jugó a esos primeros FIFA allá por los 90' en los que podíamos barrer al arquero rival y salir corriendo sin que el árbitro nos pueda expulsar?

Los tiempos amigos, han cambiado. El Winning ya no es lo que era. Ni por nombre ni por calidad. El traspaso a la nueva generación de consolas no fue un cambio positivo en la saga de Konami hasta el día de la fecha. Por su parte, el FIFA no paraba de meter la pata desde 2002 hasta el pasado reciente cuando volvió a erigirse como un producto comprable. Entonces surge el interrogante... ¿con cuál quedarse?

ATENCIÓN: Este no será un análisis detallado de cada uno de los juegos, sino una referencia comparativa para ayudar a los usuarios. ¿Por qué no un análisis? Simplemente porque ambos son excelentes.

Gráficos:

PES 2010:
Después de varios años sin un lavado de cara significativo, esta edición del Pro Evolution sale de la media y entrega el mejor apartado visual en la serie. Es cierto, todavía con el mismo motor gráfico de años pasados; pero los efectos de luz tanto en los jugadores como reflejados en el campo de juego son los más impresionantes al igual que los detalles en las camisetas licenciadas. Eso sí, no esperen barro en las casacas después de un día lluvioso o transpiración en los participantes. Los rostros de los jugadores más populares están perfectamente representados, no hay diferencias con sus contrapartidas reales. Sin embargo, las canchas y el público todavía tienen mucho para mejorar. A veces da la sensación de estar jugando sin gente.

FIFA10:
Con poco para mejorar después de la edición del año pasado, el FIFA 10 alterna exactamente en los puntos bajos y los altos del PES. Verán que Cesc Fabregas es similar a su contrapartida real, pero no dirán "¡es igual!". El ambiente creado por el juego de EA Sports es mil veces mejor: cánticos, mejores sombras en los estadios y más cantidad de canchas reales. Los efectos climáticos son espectaculares y bien aplicados. ¿El error? Que la pelota siga siendo blanca cuando en la cancha lo único que hay es nieve.

Licencias:

PES 2010:
El apartado de los botines es bueno. Konami dispone de las licencias de Nike, Adidas y Puma. El verdadero observador notará que son los mismos modelos que se utilizan hoy en día por los profesionales. Quizás más paletas de colores serían bienvenidas. Donde PES cae estrepitosamente es en las camisetas. Es realmente insultante a esta altura que equipos como el Arsenal, Chelsea, Deportivo La Coruña y muchos otros tengan que jugar con pecheras genéricas. A la gente de Konami habría que decirle que rompa el chanchito de una buena vez y compre las licencias oficiales de los clubes. Molesta no poder elegir al Bayern Munich porque simplemente no está. Sólo la Liga italiana, la francesa y la holandesa son oficiales. Los mismos problemas ocurren con varios seleccionados mundiales. Incluso a veces los nombres de los jugadores no son los reales. Al intentar probar a Nigeria para un potencial choque virtual frente a Argentina nos desayunamos con la irrealidad de sus protagonistas.

FIFA10:
Con respecto a los botines, FIFA 10 está un paso por detrás del PES. Quizás por haber salido antes al mercado o simplemente por una cuestión de las marcas hay modelos que no están presentes como el CTR 360. Con respecto a las camisetas...no hay dudas. El FIFA gana lisa y llanamente. Por cantidad de licencias y por poner al alcance del jugador todas las camisetas disponibles del club. Eso sí, tanto en FIFA como en PES no podemos cambiar el atuendo del arquero que se vuelve problemático muy pocas veces pero bien podría haberse solucionado.

Jugabilidad:

PES 2010:
Para quienes vienen jugando el Winning desde Playstation 2, van a sentirse como en casa. El único cambio que notaran es una mejor movilidad en los jugadores ya que los desarrolladores se encargaron de expandir la cantidad de movimientos que antes se limitaba a ocho direcciones hacia varias más. Lamentablemente permaneceremos con esa sensación de que los pases están predeterminados y el centro atrás después de un desborde finalizará en gol. Los remates de media distancia parecen ser lentos pero luego son atajados espectacularmente por los arqueros, lo que le quita bastante seriedad. Lo mismo que el movimiento de los jugadores cuando corren, poco natural. En cuanto al arquero, no tendremos la misma movilidad que en FIFA, siendo el pase corto y el largo nuestras únicas posibilidades. Sin embargo sí se puede destacar el reemplazo del "triangulito de habilidades" por un simple puntaje para cada jugador. ¿Qué lograremos? Sacarle el máximo potencial a cada una de nuestras individualidades dependiendo de la mentalidad que querramos aplicarles dentro de la cancha. El nuevo modo disponible será la Champions League, del que el PES ostenta la licencia oficial. Tendremos la clásica "Master League" y el "Become a Legend". Lamentablemente el juego da la sensación de una falta de variedad de modos. Pero el Winning es el Winning...

FIFA10:
Para los inexpertos en la saga, el FIFA presenta una curva de aprendizaje interesante. Por lo pronto explota más el control dejando un botón solamente asignado al dribble, o el "tiki tiki" que es un gran punto a favor. Genera más ganas de dejar pagando a un oponente con una buena gambeta. Los pases tienen una fluidez de movimiento excelente. También tiene varios modos interesantes que se apoyan directamente en el online del juego; como recrear la campaña del equipo elegido intentando cambiar el curso de su contrapartida real. El "Be a Pro" (simil "Become a Legend" está más pulido y en este caso podremos representarnos tal cual somos, debido a un sistema que implementó EA para adoptar una foto nuestra a la cara del avatar elegido. Excelente adición.

Música y comentarios:

PES2010:
Al fin al Winning tiene una banda sonora como la gente. Konami dejó de lado las cortinas artísticas genéricas para sumar artistas de la talla de Klaxons, Black Kids y Chemical Brothers. La mayoría de los temas son indie.

Con respecto a los comentarios, la versión en inglés deja mucho que desear ya que es un vil reciclaje de entregas anteriores. Pero no así su par español-mexicano, que coquetea muy bien con el lenguaje neutro y tiene comentarios bastante certeros.

FIFA10:
Si no jugaron nunca a este juego, y no tienen la más mínima intención de hacerlo, no hay problema. Pero por favor, no dejen pasar esta banda sonora. Desde Los Fabulosos Cadillacs, pasando por Fidel Nadal hasta The Whitest Boy Alive, la OST del FIFA es excelente.

En el rubro comentarios, la experiencia es a la inversa del PES. Palmas para la versión en inglés: variados, con pausas, más nombres y frases. Y pulgar abajo para el español. Cada tanto pega unos gritos inadmisibles y tiene una falta de tempo importante.

Conclusiones:

El reto de realizar esta comparación recaía en puntualizar los aspectos de ambos juegos tanto positivos como negativos. Es imposible contentar a todos y contar absolutamente todo, pero a las claras podemos hablar del PES como un producto que lentamente vuelve a dar signos de vida. Es el mejor de su saga en las nuevas consolas y mantendrá obviamente su base de fanáticos. Falta trabajo pero la senda es correcta. Con respecto al FIFA, las sensaciones son distintas. La edición 09' fue la que rompió el molde y esta solamente se encarga de ajustar ciertas tuercas flojas. Para quienes buscan una nueva y más profunda experiencia de juego, en FIFA lo encontraran por su diversidad de ligas y modos. Para los jugadores ocasionales que apuestan al juego con amigos y no a finalizar con cada modo de juego hasta el máximo, el PES es lo suyo.
 PD: Yo jugaba al fifa ese q podias salir corriendo y q el arbitro te persiga pero al final cuando parabas te expulsaba, y tbm en los fifa 98 q podias barrer al arquero cuando tenia la pelota para sacar... jajajaja eso le faltan a los juegos, si eso se puede hacer en la vida real, solo q tbm t expulsarian...