"El Dólar estara a 20 pesos y habra Hiperinflación

¿POR QUE FRACASARON LOS PRONOSTICOS DE HIPERINFLACION Y DOLAR ALTO,

EN EL FIN DEL MODELO DE LA CONVERTIBILIDAD?




Antes de que se produjera la devaluación de enero de 2002 existía una creencia
generalizada acerca de que ésta traería aparejado un fuerte aumento de la inflación ya
que, se decía, los agentes ajustarían sus precios siguiendo la cotización del dólar para
preservar el valor en dólares de sus productos. Se argumentaba que una devaluación real
resultaba imposible porque los precios internos acompañarían el aumento del dólar. En
contraste con esta idea difundida, la inflación resultó mucho menor que la depreciación
nominal de la moneda, y el traslado del aumento del tipo de cambio nominal a los precios
minoristas fue más bajo que en experiencias devaluatorias anteriores en la Argentina
.



Este trabajo esta basado en la tesis de JULIA FRENKEL, ECONOMISTA. Yo decidi hacer un resumen del mismo con comentarios propios, para que no se tenga que leer todo el informe. Aunque puede leerlo completo.





[b][/b]Passtrought:

Es la relación que existe entre la depreciación nominal de la moneda y el aumento de los precios internos. Se mide como la proporción acumulada de la inflación y la tasa de crecimientodel tipo de cambio nominal acumulada.


GRADO DE PASSTROUGHT

SI TODOS LOS FACTORES SE CUMPLE, HABRA UN TRASALDO DE LA INFLACION TOTAL.

[b][/b]1)TAMAÑO DE LA ECONOMIA Y GRADO DE APERTURA AL COMERCIO EXTERIOR

En una economía pequeña, un aumento del tipo de cambio nominal genera un aumento de precios. Ya que no intervienen en una economía grande como si fuera la de EEUU, donde el impacto del tipo de cambio no genera gran aumento de precios. Las economías chicas son tomadoras de precios y las grandes formadores de precios.



[b][/b]2-ESTRUCTURA PRODUCTIVA: las variaciones del tipo de cambio inciden en los precios internos (se encarencen).Cuando mayor sea la proporción de los insumos importados en la producción es muy probable que se incrementen los precios (Passtrought alto).
Cuanto mayor sea el grado de participación de los componentes no transables en las estructuras productiva (capital/trabajo, energía, comunicaciones) menos passtrought.



[b][/b]3-SITUACION COYUNTURAL: los niveles de demanda agregada y desempleo juegan un papel importante. Recesión poca probabilidad de PASS, ya que perderían rentabilidad si aumentan los precios. Cuando el desempleo es elevado cae el poder de negociación, cuanto mayor sea la elascticidad precio de estos productos, menor será el pass. Ya que remplazarían los productos extranjeros por nacionales.




[b][/b]4-CONTEXTO INFLACIONARIO DONDE SE PRODUCE EL SHOCK: El impacto inflacionario permanente en una economía adaptada a niveles elevados de inflación, y donde hay una idexacion. Un shock cambiario se traslada a precios internos con mayor fuerza que en una economía con niveles bajos de inflación.



[b][/b]
5-GRADO DE APRECIACION CAMBIARIA: Como consecuencia de devaluación, los productos pueden optar por no subir del todo. Para tener una estrategia de competitividad, ya que si subirían totalmente perderían mercado local, los agente puede optar por la importación.  Esta estrategia permite ganar frente a sus competidores internacionales.




[b][/b]6-GRADO DE DOLARIZACION: cuanto mayor sea el grado de dolarización en la formación de precios internos, tanto por la mayor participación de insumos importados o exportables. Como la variación de los formadores de precios que preservan sus valores en dólares (mayor utilidad). Mayor será el traslado a los precios (dolarización comercial)



[b][/b]7-POLITICA MONETARIA Y EXPECTATIVA DE LOS AGENTES: EL BCRA puede anular a mediano plazo, si las políticas del BC son creibles.



El contexto post-convertibilidad de la argentina, nos dice lo siguiente:

Argentina es una economía pequeña, por lo tanto es tomadora de precios
Resureccion de los sectores competitivos
El Mark-up influye, ya que la demanda agregada es baja. En tiempo de la  crisis al haber un mercado tan deprimido por la recesión del gobierno de la alianza sumado la devaluación de la moneda que llego al pico máximo de 4 pesos (aunque luego bajo). Las empresas no podrían haber subido los precios ya que hubiesen perdido rentabilidad (Mark-up).Un fuerte desempleo provocado por políticas del tipo recesivo, tomar deuda para pagar déficit y deuda. Lo que provocaba que en un nuevo periodo se debiera ajustar para reducir los déficits, es decir aquellos planes como el MEGACANJE. Donde argentina tomada deuda para financiar sus crecientes déficit o refinanciar deuda externa, Estos fondos en vez de destinarse a la producción se usaban para pagar deuda. Esto generaba recesión, porque una vez que se tomaba el préstamo se debía ajustar para poder pagarlo nuevamente, pero sabemos que la reducción del gasto publico genera mas desempleo, menos producto y por ende menos ingreso. Era un círculo vicioso de recesión.





tuvo el peor final

Conclusion: no se llego a la hiperinflación que algunos pronosticaba con un dólar a 20 pesos y fuerte incremento de los precios, por las siguientes razones.

*Fuerte desempleo provocado por el derrumbe del modelo de convertibilidad, por lo tanto las empresas no podrían ganar mas si incrementaba los precios (mercado deprimido)


*Congelamiento de servicios públicos: El congelamiento y la pesificación de las tarifas, ha provocado que el crecimiento de la inflación sea muy leve. Ya que se elimino la clausula que permitia indexar la inflación local con la de Estados Unidos.
Una medida acertada para contener la inflación, ya que esto eliminaría la indexación y por ende la inflación, aunque algunos sectores de la economía quería la desregulación de las tarfias publicas.





*Los salarios no subieron tanto (muy poco): Esta medida fue acertada, porque permitia que los precios no
subieran mucho, se elimina otra vez el componente de la idexacion.


*La inflación minorista fue baja en comparación con el aumento del tipo de cambio nominal (retrasos salariales). El elevado desempleo y la ausencia de mecanismo indexas toroios impidieron que suban los precios de la canasta básica.

 *Tipo de cambio controlado (flotación sucia): La Medida del banco central en controlar el valor del dólar fue importante ya que impidió que la moneda se disparaba, aunque algunos agoreros y economista habían pronosticado un dólar a 20 pesos y que no se podía hacer nada. Nada mas lejo de la realidad






[b][/b][b][color=green]Conclusion: El fracaso de los pronósticos apocalípticos de algunos economista que decían que en el año 2002 se iniciaba un proceso de hiperinflación y que el dólar iba a llegar a 20 pesos, y que el gobierno no podría hacer nada para frenarlo. Algunos apostaba a la dolarización de la economía para solucionar esa falla (Nunca se cumplió), la dolarización significaría la perdida de la soberanía en la moneda local y la imposibilidad de que el banco central pueda hacer política monetaria.

[img]http://www.pitodoble.com/imagenes/2008/02/dolares.gif[/img]

La dolarización pondria fin a la inflacion pero generaria otros.

 El fracaso de esto pronósticos se debió al que el passtrougth de la economía fue bajo , el aumento de precios tras la devaluación fue bajo. Esto se debió gracias a la acción de gobierno que un congelamiento de tarifas, control del tipo de cambio, control de salario, eliminación de la indexación de las tarifas con las de USA. Si bien las medidas de control de salario son doloras porque hay persona, fue mejor por de lo contrario haber convalidado se podría haber desatado un espirar inflacionario. Con lo que el trabajador perdería aun mas, aunque en años posteriores se puede recuperar el salario sin sobresalto.
Por lo tanto no es cierto que en la argentina en el periodo post convertibilidad iba a ver hiperinflación, con un dólar muy elevado y que NO SE PODIA HACER NADA para controlarlo. La hiperinflación es un situación que se puede evitar, y no como algunos economista que decían que es un fenómeno que por mas que se haga algo, argentina tiene tendencia inexorablemente a la hiperinflación. Ademas para que se produzca eso, el gobierno debería haber emtido dinero (monetización  de deuda) COSA QUE NUNCA PASO. No hubo una emisión descontrolada de dinero, mas bien el dinero que se emitió tuvo respaldo. Por algo el dólar no tuvo esa escalada hacia un valor altísimo, ya que si hubiese emitido sumado a los otros componentes se podría haber llegado  a un escenario de hiperinflación. Aunque hay muchos economista que tiran profecías apocalípticas y siguen trabajando como si nada.[/b].



leer informe completo

[b][/b][color=blue]Espero que les haya gustado el informe y recuerden no todo lo que sale en la tele es verdad, aqui la prueba. [img][/img][img][/img]