Ciudad de México implementa tecnología inalámbrica.



El objetivo era crear un sistema interno de telecomunicaciones que permitiese brindar servicios de voz, datos y video entre las cinco sedes y dos edificios administrativos de la universidad, para lo cual se implementó una red de banda ancha inalámbrica de Motorola.

En el año de 2009 la unidad de negocios Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola, Inc. (NYSE: MOT) anuncia que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) eligió sus soluciones inalámbricas para interconectar sus distintas sedes. Se implementó una red de banda ancha inalámbrica de Motorola que permite servicios de voz, transmisión de datos de alta velocidad y video para las cinco dependencias de la UACM en la ciudad, beneficiando a 1400 trabajadores académicos y administrativos y más de 10 mil alumnos.

Fueron instalados 14 pares de Radios Motorola de frecuencia libre PTP 58600 y PTP 58400. Los equipos de Motorola funcionan en frecuencia libre y fueron instalados de manera tal que se interconectan por un doble anillo con 4 enlaces por sede (2 enlaces de 100 Mbps y 2 enlaces de 20 Mbps), de manera que los 4 enlaces transmitan en forma simultánea dando prioridad a los enlaces de 100 Mbps sobre los de 20 Mbps, y que al perder uno o más enlaces no fuera necesaria la reconfiguración de los equipos, pudiendo perder hasta 3 enlaces sin perder conectividad entre sedes.

Entre las características distintivas de estos equipos se destacan: la encriptación, la herramienta para el cálculo de enlaces y selección dinámica inteligente de frecuencias.

“Estamos satisfechos con los resultados de implementación. A partir de la decisión del equipo técnico de la Universidad, encabezado por el Ing. David Ricardo Sánchez Robledo, la UACM confió en las soluciones Motorola para integrar un sistema de telecomunicaciones de gran nivel, cuyos resultados han superado por mucho nuestras expectativas”, dijo el Mtro. Francisco Hoyos Aguilera, Coordinador de Comunicación e Informática de la UACM.

El Sistema Universitario de Telecomunicaciones (SUT), creado a partir de esta implementación, permite el intercambio de todo tipo de información en tiempo real lo que le permite a la universidad contar con una red integral de servicios informáticos que soporta los servicios actuales (telefonía IP, aplicaciones Web, streaming de video, administración de equipos e intercambio de archivos). Además, tiene la capacidad de soportar los servicios que posteriormente se integren de acuerdo a los requerimientos de la academia, la investigación y la administración (videoconferencias, páginas Web, correo electrónico, educación a distancia, radio y televisión por Internet). Los usuarios de red son alrededor de 1400 trabajadores académicos y administrativos y más de 10 mil alumnos.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) nació en 2001 como un proyecto innovador, de carácter público, para atender la enorme demanda de educación superior en la capital del país. La universidad cuenta con más de 10 mil alumnos en cinco planteles ubicados en diferentes puntos del Distrito Federal y, en casi ocho años de historia, se ha consolidado como una opción educativa de alto nivel académico, participación comunitaria de sus estudiantes y desarrollo de nuevas áreas de conocimiento para atender necesidades y problemas relacionados con la ciencia, la cultura y la educación. La UACM está distribuida en 5 planteles (Casa Libertad, Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y San Lorenzo Tezonco) y 2 oficinas administrativas (División del Norte y Ángel Urraza), todos ubicados en el Distrito Federal. El enlace con mayor longitud es el de las sedes Ángel Urraza y Cuautepec, con más de 19 Km., que permite la comunicación entre 29 servidores, 2500 PC’s y 1700 teléfonos IP.

Fuente!