Fin de semana sísmico :-(


Últimas Noticias


Este es un mapa de los sismos producidos en estos 3 últimos días. La corteza terrestre se está moviendo con furia.

Ayer:

[img=http://i45.tinypic.com/2ynnn69.jpg]
[img=http://i50.tinypic.com/18206p.jpg]

El de Hoy:



Sismos en los últimos 30 días:
http://www.iris.edu/seismon/last30.html

Chile: declaran el estado de catástrofe y los muertos ya son más de 700

15:12|En un nuevo discurso, la presidenta Michelle Bachelet difundió las cifras oficiales: habló de 708 fallecidos y 300 desaparecidos. En Maule y Bío Bío se declaró el estado de catástrofe y se garantizó la entrega gratuita de alimentos para las regiones más afectadas.

La presidenta chilena Michelle Bachelet confirmó que el número de muertos como consecuencia del terremoto que azotó al país en la madrugada del sábado asciende al menos 708 personas. Bachelet además habló de un creciente número de desaparecidos. La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida de Bío Bío, con 64, y las 103 restante en las otras seis regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados.
"Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo'' de todos los chilenos dijo la presidenta en rueda de prensa tras una reunión de más de seis horas con sus ministros y los generales de las Fuerzas Armadas y policía. "Hacemos un llamado a todas las autoridades, tanto civiles como militares y privados, para ponerse a disposición en la colaboración de la multiplicidad de tareas que se vienen por delante'', añadió.
El Gobierno chileno declaró el Estado Nacional de Catástrofe para las regiones de Maule y Bío Bío. En esas zonas se desplegará al Ejército y otras fuerzas. Además se ordenó la entrega gratuita de alimentos en la zona devastada el sábado por un sismo de 8,8 grados. El anuncio llegó poco después de que cientos de personas saquearan supermercados en las zonas devastadas por el sismo.
"Vamos a garantizar la entrega gratuita de todos los productos de primera necesidad" en las zonas afectadas, dijo la mandataria al mostrar su preocupación por la situación de saqueos, que se han presentado en la ciudad de Concepción, 500 km al sur de Santiago, epicentro del terremoto. Bachelet también señaló que en dos regiones del sur -Bio Bío y Maule- se declaró el "estado de excepción de catástrofe" por 30 días con lo cual se busca "garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda". Para ello se desplaza a la zona un contingente policial, aunque sin citar el número de efectivos.
Los jefes militares Guillermo Marín y Bosco Pesce quedaron a cargo de Bío Bío y Maule, respectivamente, y deberán coordinarse con las autoridades civiles para dar solución a lo que la mandataria denominó una "emergencia sin parangón".
Bachelet añadió que uno de los principales problemas es de energía por lo que se pidió a las empresas distribuidoras que hagan los máximos esfuerzos para reponer el suministro, principalmente en hospitales y albergues. Asimismo frente a la falta de conectividad, por la caída de puentes, grietas profundas en las carreteras, se recurrirá a puentes mecanos.
Luego de agradecer la solidaridad internacional, Bachelet dijo que pedirán la ayuda de rescatistas para encontrar a las personas desaparecidas, como también expertos en daño estructural. Finalmente, anunció que citó al equipo del presidente electo, Sebastián Piñera -que debe asumir el 11 de marzo- para coordinar todas las labores.

Una fuerte réplica revive el temor en Chile

13:47|El nuevo temblor fue de 6,2 grados según la escala de Richter y que se registró a 63 kilómetros de Talca y a 181 kilómetros de Santiago de Chile. El devastador sismo de ayer dejó al menos 400 muertos y más de dos millones de damnificados.
La réplica en Santiago de Chile sacudió hoy algunos edificios de la capital del país, según testigos. El Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), a su vez, anunció que el nuevo temblor fue de 6,2 grados de magnitud según la escala de Richter y que se registró a 63 kilómetros de Talca y a 181 kilómetros de Santiago de Chile.

A su vez, más de 120 personas que habitaban un edificio de la ciudad de Concepción en la Región chilena de Bío Bío eran intensamente buscadas esta mañana bajo los escombros por equipos de rescatistas, informaron las autoridades y la prensa chilena.
El edificio que "colapsó durante el terremoto" de ayer y que cuenta con una decena de pisos "quedó semiderrumbado" y bomberos de Concepción y de Puerto Montt durante la madrugada "lograron retirar tres cadáveres". Corresponsales de la televisión chilena afirmaron esta mañana que "tras los escombros se escuchan golpes y pedidos de auxilio".
Los servicios esenciales como energía eléctrica, gas y agua continuaban cortados esta mañana en la región de Bío Bío, la más afectada por el terremoto.
La destrucción en el centro de Chile de edificios e infraestructura es brutal y fue provocada por el terremoto de ayer, de 8,8 grados en la escala de Richter que puso a temblar la tierra y desató un tsunami que afectó a los pueblos costeros.
Según Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo de ayer tuvo "una intensidad unas 50 veces mayor que la de Haití", ocurrido el 12 de enero pasado.

Nuevos sismos sacudieron zonas de Salta y Mendoza

Al menos cuatro movimientos telúricos se registraron durante la madrugada con una magnitud de entre 3.3 a 4.9º. No se reportaron víctimas.
Al menos cuatro nuevos sismos se produjeron desde la madrugada de este domingo en localidades de Salta y Mendoza, con una magnitud de entre 3 y 4,4 grados en la escala de Richter, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
Los movimientos fueron reportados a partir de las 4 de hoy en las cercanías de la sierra de Los Cerrillos, Salta, la misma zona ubicada a unos 20 kilómetros al sur de la capital donde ayer hubo un sismo que provocó la muerte de dos personas. La magnitud del sismo fue de 3.3 grados en la escala de Richter, mientras que después se registró otro de 4,4 grados.
En tanto, a las 5, se reportó otro movimiento sísmico a 100 kilómetros al sureste de la ciudad capital de Mendoza, con una magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter. Y a las 7 se informó que otro se ubicó a 70 kilómetros, con una magnitud de 3.3 grados.
El último movimiento reportado hoy por el INPRES ocurrió a 124 kilómetros de profundidad y tuvo una intensidad en la escala de Mercalli Modificada, alcanzó el grado III (tres) en la ciudad de Mendoza. El INPRES señaló que en principio no se han reportado daños ni víctimas como consecuencia de este evento.

Por el sismo de Salta, dos personas murieron aplastadas.
17:45|Las víctimas son un chico de 9 años y un hombre de 53 que vivían en la zona del Valle de Lerma. El terremoto ocurrió al mediodía y fue de 6,1 en la escala de Richter. Otros dos nenes fueron asistidos en el hospital local, aunque están fuera de peligro.

Salta aún recuerda el terremoto del 19 de noviembre de 1973. Apenas había sido de 5.4 en la escala de Richter. Hoy, después del mediodía, las tierras salteñas volvieron a vibrar y a pesar de que el ruido de aquel sismo no fue superado, el temblor fue aún mayor: 6.1 en la escala de Richter. El saldo, hasta ahora, son dos muertos y varios heridos.
Un nene de 9 años que jugaba con dos amigos en la localidad salteña de La Merced, de 10 mil habitantes, murió al ser aplastado por una pared que se desmoronó como consecuencia del sismo, que también se sintió en Jujuy y Tucumán.

Susto en Mendoza por réplicas de hasta 5 grados

10:32|Por su cercanía con la zona del epicentro, a 340 kilómetros al sudeste de la capital chilena, Cuyo fue la región que sintió con mayor intensidad el temblor. En Mendoza y San Juan no hubo muertos, ni heridos.

El sacudón pareció interminable. Muchos mendocinos saltaron de la cama, como despertando de una pesadilla. Justo a las 3.34 de ayer, los vidrios comenzaron a vibrar, las alarmas de autos y casas se activaron y cayeron adornos de las estanterías. El pánico le ganó al silencio de la noche. Los habitantes de los edificios bajaron corriendo. Muchos vecinos se abrazaban en la calle y se consolaban unos a otros. Después vinieron las replicas, alrededor de 30. Ya casi nadie pudo volver a dormir.
Por su cercanía con la zona del epicentro, a 340 kilómetros al sudeste de la capital chilena , Cuyo fue la región que sintió con mayor intensidad el temblor. En Mendoza y San Juan no hubo muertos, ni heridos. Sólo se derrumbaron algunas mamposterías de casas antiguas y algunos barrios se quedaron sin luz y sin conexión telefónica y de Internet. La intensidad percibida fue de entre 5 y 6 grados en la escala de Mercali.

LAS DOS COSTAS DEL PACIFICO, CON OLAS EMBRAVECIDAS
Lanzan alerta de tsunami en al menos 50 países


Por: washington. ap, afp y efe
El gobierno de Estados Unidos y otros con costas al Pacífico lanzaron ayer alertas de tsunami luego del terremoto que azotó a Chile, en tanto varios puntos costeros observaron inmensas olas durante la víspera.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que el país se preparaba para un maremoto que podría alcanzar sus costas y pidió a los residentes de Hawai, Samoa estadounidense y Guam que siguieran las instrucciones de las autoridades locales.
El maremoto puso en alerta al menos a 50 países. Desde Japón -donde hubo el viernes un temblor de escala 6.9 Ritcher-, Nueva Zelanda, Australia, Rusia o Indonesia a varios de Centro y Sudamérica, aunque anoche la mayoría había levantado la alarma.
El maremoto golpeó al archipiélago chileno de Juan Fernández, a más de 670 kilómetros del continente, donde una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista y causó las muerte de tres pobladores, mientras que hay varios desaparecidos.
Las olas avanzaron con la velocidad de un avión por el océano abierto y llegaron a la Polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros por encima de su nivel normal, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés).
El maremoto también arribó a las playas de la Isla de Pascua, las Islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menor intensidad.
Varios países hicieron evacuaciones en las localidades de sus costas, pese a que las ondas fueron menores que las del maremoto de 2004 en el Océano Indico, que causó más de 226.000 víctimas mortales y provocó olas de 10 metros de altura en Indonesia.
Los tsunamis son olas gigantescas que pueden producirse cuando un sismo o una erupción volcánica sacuden el fondo del mar.
A diferencia de las olas normales, en las que sólo se mece el agua de la superficie, en los tsunamis también se ponen en movimiento las capas más profundas.
En altamar, estas olas por lo general no superan los dos o tres metros y, dada su longitud de onda, hasta suelen pasar desaparecibidas para los navegantes.
Pero en las aguas cercanas a las costas y en bahías pueden alcanzar alturas descomunales, de hasta 40 metros

Un tsunami provocó daños leves en Japón, Rusia y Hawai

12:05|Las olas alcanzaron los 1.2 metros de altura, menos de lo esperado. Cientos de personas habían abandonado las costas del Pacífico luego que el Centro de Alertas de tsunami diera el alerta.


Reconstruir Haití costará 14.000 millones de dólares

15:20|Así lo revela un informe elaborado por el BID, que además concluye que sería el desastre natural más destructivo de la historia moderna. La reconstrucción de Haití, destruida como consecuencia del devastador terremoto del pasado 12 de enero, costaría aproximadamente 14.000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el estudio conocido como "Estimando el daño económico directo del terremoto en Haití", se realizó un análisis inicial de los daños, utilizando variables tales como la magnitud del terremoto, el número de muertes, el tamaño de la población y el Producto Interno Bruto per cápita, y comparándolo con otros desastres.
El informe preparado por economistas del BID considera que "un estimado de 13.900 millones de dólares está dentro del margen de error estadístico" a la hora de calcular el costo de "reconstruir casas, escuelas, calles y demás infraestructura" en el país más pobre del hemisferio occidental.
Al comparar la catástrofe tras el terremoto en Haití con otros de gran magnitud ocurridos en distintos lugares del mundo, el informe del BID considera que este sería el desastre natural más destructivo de la historia moderna.
El terremoto del 12 de enero sería, por sus consecuencias, "inmensamente más destructivo" que el tsunami en Indonesia de 2004 y los ciclones que devastaron Myanmar en 2008. El sismo de Haití "causó cinco veces más muertes por cada millón de habitantes que el segundo desastre con mayor número de muertes, el terremoto de Nicaragua de 1972", agrega el informe.


Los fenómenos climáticos extremos acechan al mundo.

Nevadas, inundaciones, ciclones, riadas y aludes. El calentamiento global está potenciando y acelerando los cataclismos. Y la mayoría de los científicos aseguran que llegaron para quedarse.

La nueva casa de Al Gore", decía el cartelito. Y lo que se veía era un pequeño iglú en el medio de una inmensidad de nieve y hielo frente al Capitolio en Washington. La "casita" había sido construida por los nietos de un senador que niega el calentamiento global y que ven en el ex vicepresidente estadounidense al hombre que "exagera y provoca alarma" predicando una catástrofe si no se detiene el cambio climático. Y es que las enormes nevadas que cubrieron a todo el hemisferio norte este invierno reavivaron el debate entre "ambientalistas" y "negacionistas". Unos creen que se trata de un fenómeno más causado por las emisiones de gases contaminantes. Los otros están seguros que es sólo un ciclo de la atmósfera terrestre y que el ser humano no tiene nada que ver con lo que sucede.
Lo cierto es que las evidencias científicas indican que el calentamiento global está provocando la condensación de humedad en la atmósfera y eso genera las históricas nevadas. Pero otros meteorólogos simplemente creen que se trata de un fenómeno cíclico producido en este caso por el efecto de El Niño, el cambio en las temperaturas y corrientes marinas que se desarrolla cada dos a siete años en el Pacífico y que afectan desde América del Sur hasta Australia e Indonesia.
La Tierra fue sacudida en las últimas semanas por una serie de fenómenos climatológicos extraordinarios. Lluvias de una intensidad inusitada en todo el hemisferio sur. Nevadas históricas en el este norteamericano y el norte europeo. Sequías intensísimas en las mismas regiones donde las inundaciones arrasaban a poblaciones enteras. Y las consecuencias de todo esto: aludes, incendios forestales, crecidas de ríos y océanos, deshielos fenomenales, hambrunas, millones de inmigrantes en busca de tierras algo más prósperas.
La última década fue la más calurosa en la Tierra desde que se registran científicamente las temperaturas, hace unos 120 años, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial de la ONU. La Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos determinó que la temperatura promedio del planeta entre el 2000 y el 2009 fue de 14,3 grados centígrados, un grado más que el promedio del siglo XX. Esto provocó que en los últimos 30 años se derritiera una tercera parte de los hielos del mundo, que es la principal fuente de agua dulce de la mayoría de los seres humanos. Y según anuncia el sistema de predicciones del Servicio Meteorológico Británico, el 2010 -a pesar de las nevadas históricas- ya se perfila como el año más caluroso desde que se llevan registros.
De acuerdo al sitio de Internet Weather Underground, uno de los más influyentes en los círculos científicos especializados en temas de climatología, se está espaciando la frecuencia de algunas tormentas "típicas" (las que venían en ciertas épocas del año o con el cambio de temporada), pero su intensidad aumentó superlativamente. Y los meteorólogos aseguran que es debido a que el aire caliente que se produce como consecuencia del aumento de las temperaturas concentra una mayor cantidad de humedad. Esto provoca que, al descargarse, las tormentas tengan una cantidad inusitada de nieve o agua, dependiendo de la temporada y la región. "El aire más frío, por contraste, es más seco", explica el profesor Jeff Masters del Weather Underground. Y ofrece un ejemplo: las tormentas de nieve que cayeron sobre Filadelfia, Baltimore y Washington entre diciembre y febrero estuvieron entre las diez más grandes jamás registradas. Y nunca antes se habían dado en las tres grandes ciudades al mismo tiempo.
El mes pasado, Machu Picchu terminó aislada por los aludes y miles de turistas quedaron a la deriva. El caudal del río Vilcanota se incrementó a niveles nunca antes registrados. Llegó a tener una corriente de 1.100 m3/segundo, cuando el máximo histórico es de 850 m3/segundo. En Chile hubo una sucesión de lluvias muy intensas en el desierto de Atacama, en el invierno había nevado muy cerca de la costa del Pacífico y también en Santiago, donde no lo hacía en los últimos once años.
En México, las lluvias y las inundaciones dejaron 43 muertos. Varias ciudades bolivianas fueron arrasadas por riadas. La isla de Madagascar, afectada por ciclones y sequías al mismo tiempo. Setenta y cinco millones de africanos y el 50 por ciento de los cultivos de ese continente afectados por sequías y diluvios. El 17% de Bangladesh bajo el agua con 20 millones de refugiados climáticos. Las islas de Madeira y Canarias arrasadas por los aludes. La península ibérica reseca, con un 20 por ciento menos de lluvias que lo habitual. Buenos Aires parece tener un nuevo lago en la Plaza Falucho de Palermo. "El mundo se aproxima a un punto de deterioro del medio ambiente que puede ser irreversible", asegura a Clarín John Holdren, de la Universidad de Harvard.
El Reporte sobre el Impacto del Clima dado a conocer en conjunto por varias agencias y organismos del gobierno estadounidense indica que estos fenómenos se acentuarán en los próximos años. Entre las predicciones están las de huracanes cada vez más letales en todo el Caribe que se extenderán al sur hasta Bahía, en Brasil, y al norte hasta Nueva York. Para Europa y América del Sur se pronostican sequías y precipitaciones extremas en una misma región.
Algo de lo que ya hemos visto en Argentina donde una misma provincia está la mitad sin agua y la otra inundada. El mismo reporte aclara que "el calentamiento global que se viene registrando desde hace 50 años se debe principalmente a las emisiones inducidas por el hombre de gases que permanecen atrapados en la atmósfera". Y que "esas emisiones provienen primariamente del consumo de combustibles fósiles con una importante contribución de la tala de bosques y las malas prácticas de la agricultura".
Y todo esto deja gente desprotegida. Por la naturaleza y por sus líderes. En un momento de tal incertidumbre, los presidentes y primeros ministros de 192 países reunidos en la gran cumbre de medio ambiente de Copenhague, en diciembre, se retiraron del encuentro sin llegar a ningún acuerdo para mitigar el calentamiento global que provoca estos fenómenos. Ayer, incluso, el gobierno chino dijo que era muy improbable que se pudiera alcanzar un acuerdo este año en la nueva cumbre de México.
Y el responsable de las Naciones Unidas para el cambio climático tiró la toalla. Yvo de Boer renunció a su puesto después de intentar por todos los medios que haya un acuerdo global sobre cómo detener la emisión de los gases de dióxido de carbono que provocan el calentamiento.
Y si bien Estados Unidos sigue ofreciendo una reducción demasiado baja de sus emisiones de gases contaminantes, la CIA, la central de inteligencia, considera que el cambio climático ya es un tema de estrategia nacional. En octubre formó la primera unidad de monitoreo de las consecuencias de estos fenómenos, y también habilitó sus satélites de reconocimiento a 600 científicos de las universidades más prestigiosas del país.
Todo esto, mientras los "negacionistas" del calentamiento global tomaron un gran impulso en este tiempo. Primero estalló lo que se llamó el "climagate" en el que unos científicos, supuestamente, decían en unos mensajes electrónicos que habían manipulado algunas cifras para que el cambio climático pareciera más grave. Luego se supo que algunos datos en los que se basó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU para decir que los glaciares se estaban derritiendo eran falsos. Ante tanto caos climático y político los científicos sugieren un regreso a las fuentes. La acción debe volver a estar en manos de los ciudadanos comunes sin esperar que los gobiernos lo hagan todo.
"Tenemos que tomar el planeta en nuestras manos" decían las pancartas de los manifestantes en las afueras del Bella Center de Copenhague donde se realizó la cumbre de diciembre. "Hay que empezar a pensar en chiquito. Pensar en lo que nosotros podemos hacer en nuestras casas, cómo reciclar nuestra basura", agregaba en el medio de las manifestaciones por la cumbre Carolina Hernández, una chica argentina, de una ONG internacional.
Eso en casa, pero queda la presión social y la política. Y en ese campo, este enorme cambio provocado por el clima pareciera que necesita cada vez más de nuevos dirigentes. Líderes que entiendan lo que está sucediendo y se encuentren preparados para hacer frente a este nuevo fenómeno que ya está instalado en cada rincón del planeta.

Fuente: http://www.clarin.com/