3 millones de Netbooks a estudiantes argentinos




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan ambicioso para distribuir tres millones de computadores portátiles para todos los estudiantes de escuelas secundarias estatales del país, por unos u$s1.052 millones, una medida similar a la desarrollada en Uruguay, aunque por un volumen muy superior al del país vecino.

El programa servirá también para fortalecer la industria local de fabricación y ensamblado de equipos informáticos y de tendido de redes de conexión a Internet.

“El sueño de igualdad fue largamente perseguido en estos 200 años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un absoluto instrumento de igualdad para superar la brecha digital”, afirmó la mandataria.

“Me siento un poco la Sarmiento del bicentenario”, resaltó la jefa de Estado en referencia al ex presidente Domingo Sarmiento, artífice de la educación pública con la Ley 1.420.

La mención del prócer recordó una cita similar registrada el 9 de enero de 2001: ese día, en la presentación del portal Educ.Ar, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, definió al entonces presidente Fernando de la Rúa como “el Sarmiento del siglo XXI”, por impulsar esa iniciativa, que financió el empresario Martín Varsasky.

El plan, denominado Conectarigualdad.com.ar (cuyo sitio aquí no estaba disponible aún varias horas después del anuncio presidencial), contempla la entrega en los próximos tres años de netbooks para tres millones de estudiantes de unas 4.800 escuelas públicas secundarias, así como la adecuación de los establecimientos para que puedan acceder a Internet.

“Es un programa muy ambicioso” que incluye la entrega “de una ‘netbook’ que es muy linda, a prueba de golpes, con 46 programas y dispositivo anti-robo que hace que se inutilice”, destacó Fernández de Kirchner durante un acto en el Teatro Cervantes, de Buenos Aires, al que asistieron ministros, gobernadores, legisladores y estudiantes.

En su discurso, transmitido por la cadena nacional de radio y TV, la mandataria llamó además a “colaborar entre todos para abrir la puerta de este nuevo mundo, que no sea hostil ni desconocido, sino que sea un mundo conectado”.

Según explicó el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones al canal de noticias C5N, en los próximos meses habrá “un conjunto de licitaciones públicas” para la compra de las computadoras, los 1.200 servidores que deberán instalarse en las escuelas y los servicios de conexión a Internet desde los colegios.

Las computadoras estarán “totalmente equipadas con todos los sistemas operativos y los software necesarios”. Contarán con los sistemas operativos Linux y Microsoft (uso alternativo, según ANSES), así como el Open Office (una suite de paquetes de código abierto) y una licencia educativa del Microsoft Office.

Tendrán incorporadas un software con programas de estudio, así como contenidos generados por Educ.ar y el canal Encuentro. Además, habrá 80.000 computadoras aptas para alumnos con capacidades diferentes.

Fuente!