Ilusiones ópticas

BAJANDO AL TECHO


A simple vista, unos obreros están trabajando en la casa. Lo que no está claro, es si están haciendo una terraza, un tejado o un suelo. Además ¿donde está la casa? Mirad parece que nos saluda la persona que está en lo alto.

LA CASCADA PERPETUA


Aquí tenéis la famosa cascada de Escher. Un mundo imposible donde los haya. Empieza a mirar el dibujo a partir del ángulo superior izquierdo, verás caer el agua de la cascada, la cual pone en movimiento la rueda del molino. Después el agua corre por un canal, y sigue su curso, comprobarás que se aleja de tí. De repente el punto más lejano y más bajo parece coincidir con el más alto y más próximo. El agua cae de nuevo ¡Estás ante una corriente imposible!

ESCALERA SUBEBAJA


Observa atentamente este mundo imposible de Escher. Se trata de una escalera en la que se puede subir y bajar, sin que varíe la altura. Si sigues de cerca a los monjes no tendrás la menor duda de estar ascendiendo. Sin embargo al dar una vuelta completa,¡ te encontrarás de nuevo en el punto de partida! Se consigue esta idea de ascenso infinito porque la escalera está colocada horizontalmente, mientras que los demás detalles avanzan en forma de espiral.

SUBIR SIN SUBIR


Este camino es plano, pero lleva al primer piso. ¿Cómo se puede subir, sin subir?

VENTANA AL ESPACIO



¿Dónde te sitúas para entender este dibujo? Nos encontramos en un extraño recinto en el que intercambiarse a discreción arriba, abajo, derecha, izquierda, delante, atrás, según te quieres asomar por una ventana u otra. La verdad es que puede resultar llegar a ser mareante. ¿Qué ventana eliges?

¿CUADRO O GALERÍA?



De nuevo Escher con sus creaciones insólitas. Tenemos a un hombre contemplando un cuadro en la galería de arte. Hasta ahí todo bien. La cosa se complica cuando uno de los edificios se sale del cuadro y se convierte en la fachada de la galería. O sea, que el hombre está observando un cuadro, en el que aparece él mismo...

AJEDREZ A DOS BANDAS


¿Recuerdas la ilusión sobre unos obreros que trabajaban en una terraza? No se sabía si estaban construyendo el techo o el suelo. Aquella imagen está inspirada en este cuadro de Sandro de Petre. ¿Te has fijado en la distribución de las piezas de ajedrez? Las negras están en lo alto del tablero, y las blancas se valen de escaleras para asaltar su fortaleza.

SEGUNDO PISO


A simple vista podría pasar por un extraño edificio de dos pisos, ¿verdad? No dejes que Escher te engañe. En realidad se trata de la misma escena, vista de dos ángulos distintos. Observa la parte de abajo del cuadro y verás a un niño sentado en la escalera hablando con otro que se asoma a la ventana. Ahora fíjate en la escena de arriba: son los mismos niños, pero está vez los está viendo desde arriba. Lo curioso es que el suelo de esta casa hace de techo en la escena de abajo.

MUNDO MISTERIOSO


Éste es uno de los dibujos que Escher realizó cuando exploraba el campo de la perspectiva. Curioso y muy complicado al mismo tiempo, ¿no crees? En esta lámina se unen tres mundos distintos en una unidad compacta. Parece extraño, y sin embargo, convence. Hay dieciséis figurillas que forman parte de esos tres mundos. Lo que para las figurillas de un grupo es un techo, para otras es una pared. Y lo que para unas es una puerta, para otras es un agujero en el suelo Fascinante, ¿no?

HABITACIÓN CON VISTAS


Algo falla en este cuadro de Sandro del Petre. Fíjate en el niño: mira hacia al exterior a través de una ventana orientada hacia el oeste, mientras que tú contemplas la escena desde arriba. Ahora fíjate en la niña: si está asomada a la misma ventana ¿ cómo es que la pared parece orientada hacia el este, y tú la estás observando desde abajo?

CASTILLO DE ILUSIONES


De acuerdo, tratándose del castillo de un mundo fantástico, no tendría que extrañarnos la forma que adopta. Pero es que en este caso cuesta entender, cómo está construido ¿no?. Ahí va la pista: lo que ves en la parte baja de la imagen es lo mismo que aparece en la parte superior del dibujo, al menos como lo verías si sobrevolaras el castillo montado en un dragón. ¿Esta más claro ahora?

ANIMALILLOS CACHIBACHE


He aquí otros de los dibujos de nuestro queridísimo Escher. Intentar explicar cómo lo hizo, y en base a qué, es díficil. Así que os voy a dar una pistilla: Se trata de un cubo de escaleras cuyos únicos usuarios son unos animalillos, que mediante tres pares de patas, se deslizan enrollándose como una rueda y así consiguen avanzar torpemente. Fíjate también en que las paredes tienen un significado distinto para cada animalillo: serán techo, suelo o pared.

CUARTA DIMENSIÓN


" Puerta a la cuarta dimensión, donde lo que está delante, está detrás al mismo tiempo ". Algo así dice la inscripción que puedes leer en la base y en lo alto de las columnas de la imagen. ¿Te parece extraña la frase? Pues observa con atención como están enlazadas las columnas. Increíble ¿verdad?

CURIOSA DESPENSA


Pongamos que estamos viendo una despensa en la que alguien a guardado un melón y un manojo de espárragos. Si los estantes están uno debajo del otro , ¿cómo es que el de arriba mira hacia la derecha, y el abajo hacia la izquierda? ¿Dónde está el truco?
Porque todo parece correcto en el dibujo...

PATIO DE VECINOS


¿No te suena de algo este cuadro? Nos muestra dos imágenes del mismo patio visto desde ángulos distintos: arriba o abajo. ¿Recuerdas a un niño sentado en una escalera que hablaba con otro asomado a una ventana? Exacto, nos referimos a un cuadro de Escher. Pues parece que con esta obra Irvine Peacock rinde tributo al maestro.

CUBOS IMPOSIBLES


Fíjate bien en estos cubos. Van apareciendo coherentemente, todos encajan con el anterior, y con el siguiente. Pero al final aparece una figura que no existe en la Naturaleza. ¿Hay truco o está mal hecha la naturaleza?

CAOS URBANO


Esta ciudad es todo un caos. A simple vista parece normal, pero cada pared se orienta como quiere ¿ Una prueba?. Fíjate en el hombrecillo que toca la flauta asomado a la ventana en la parte superior de la imagen. Ahora mira la ventana con el jarrón que hay al lado ¿Forman un ángulo abierto o cerrado?

COLUMNAS ILÓGICAS


No sabemos que leyes son las que rigen en otras dimensiones, pero desde luego no las de la lógica. Y sino fíjate en las dos columnas de la imagen. ¿Cómo es posible que la misma superfície sea para una el suelo y para otra el techo, si están una junto a la otra?

ESCALERA DE DOBLE USO


¿No te parece raro este dibujo? Una parte de la imagen está cogida por alfileres, cómo si fuera un póster enganchado sobre la imagen real. Pero fíjate además en la escalera de piedra: los escalones que utiliza el chico para subir forman el suelo del trozo de la escalera por el que está subiendo la mujer. ¿Cómo puede ser?.

Fuente