Científicos están cerca de matar al cáncer

DESCUBRIMIENTO EN LOS EE.UU.
Los científicos están más cerca de matar al cáncer
Un equipo del Instituto Wistar descifró la estructura completa de la enzima telomerasa y abrió una puerta más cercana a la cura



La lucha que la medicina emprendió hace tiempo contra el cáncer dio otro paso importante hacia una posible cura. Un grupo de científicos estadounidenses asegura estar cada vez más cerca de poder bloquear la estructura de una sustancia química clave en el desarrollo de casi todos los tumores cancerígenos.

Los investigadores del Instituto Wistar, en Filadelfia, Estados Unidos, descifraron la estructura completa de la telomerasa, una enzima que cuando está activa mantiene a las células en un estado de "inmortalidad".

Según los especialistas, el estudio -que aparece publicado en el último número de la revista Nature, podría disparar nuevos tratamientos contra la enfermedad y novedosas terapias contra el envejecimiento celular.

La telomerasa, que se encuentra en alrededor de nueve de cada diez tipos de tumores cancerosos, es una sustancia que estimula la longitud de los telómeros, la sección final de los cromosomas.

Al agregar secuencias de ADN para mantener el tamaño de estas estructuras, se evita el daño que causaría cada ciclo de división celular.

Según explicaron científicos a la cadena británica BBC, la ausencia de esta estructura conduciría en casi todas las células adultas a una pérdida gradual del ADN, lo cual determina la expectativa de vida.

Pero en muchos de los tumores cancerosos, la telomerasa se reactiva permitiendo que las células anormales continúen dividiéndose indefinidamente.

Durante más de una década, los investigadores trataron de encontrar fármacos que logren desactivar a la telomerasa pero la falta de conocimiento y la complejidad de la enzima constituían hasta hoy una barrera infranqueable.

La telomerasa está formada por dos componentes, un gen de la proteína (llamado TERT) y un gen del ARN, ácido ribonucleico, (llamado TER).

La estructura del TERT fue identificada en 1997. Con el nuevo estudio, que logró descifrar la estructura del TER, se tiene ya la estructura completa de la enzima.

Fuente: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=10118