Santiago de Chile conectada



El desafío era llevar la conectividad a zonas residenciales y rurales ubicadas al norte de la ciudad de Santiago de Chile, que hasta el momento no eran alcanzadas por los servicios tradicionales de Internet. Desafortunadamente, la baja densidad de población de dichas áreas, como Lampa y Colina, hacía que las tecnologías tradicionales, como DSL o cable, fueran extremadamente costosas para dar una solución de conectividad viable a sus habitantes. La alternativa propuesta, entonces, fue crear una red inalámbrica de banda ancha capaz de distribuir servicios de Internet y Voz sobre IP (VoIP) a un costo inferior al de las soluciones cableadas.

Después de evaluar diferentes opciones de equipamientos, Enlaces Regionales de Chile eligió la solución de accedo de red punto a punto y punto multipunto de Motorola Canopy, denominada wi4 Fixed Solutions. Gracias a este equipamiento, el proveedor comenzó a ofrecer servicios de banda ancha y voz a través de un programa piloto (iniciado en enero de 2007), que probó que la comunidad tenía demandas de estos servicios y que la calidad y la efectividad en costos de los equipos de Motorola no sólo alcanzaban sino que incluso excedían las expectativas del proveedor de servicios.

Como resultado Enlaces Regionales de Chile desplegó una red más abarcativa, que cubre un área de alrededor de 15 kilómetros cuadrados. Para ello implementó equipos Canopy en cuatro sitios y, para conectarlos, utilizó equipamiento punto a punto de wi4 Fixed Solutions, con capacidades de hasta 30Mbps.

Gracias a este despliegue, la empresa obtuvo diversos beneficios, entre los cuales se destacan la fácil y rápida instalación, libre de problemas en la red, y todo el apoyo y el soporte técnico de Motorola. En efecto, este fue uno de los factores que motivó la decisión de la empresa: en primer lugar, los puntos de acceso pueden ser colocados fácilmente, lo que reduce los costos ya que no hubo necesidad de construir torres para distribuir los servicios a los clientes. Esto también acelera el proceso de aprobación, al satisfacer fácilmente los requerimientos de la zona.

Además, gracias a la simpleza de la instalación, soportada por el departamento de servicios de Motorola, Enlaces Regionales de Chile pudo implementar el equipamiento de red final en tres días. Hoy, suscribir módulos en las ubicaciones de los clientes toma de dos a cuatro horas. El rápido crecimiento del proveedor de servicios puede completar hasta tres instalaciones por día, y los clientes pueden tener los servicios instalados en apenas 48 horas, después de solicitarlos.

Actualmente, el proveedor de servicios distribuye acceso a servicios de banda ancha de alta calidad y de telefonía por Internet a más de 150 clientes locales en esa región de Santiago, constituidos en un 80 por ciento por clientes residenciales y un 20 por ciento empresariales.

“Miramos los equipos ofrecidos por otros proveedores de equipamiento de red inalámbrica, pero las soluciones MOTOwi4 eran mucho más eficientes en costos”, afirmó Gustavo Díaz, Gerente General de Enlaces Regionales de Chile, y agregó: “además, el hecho de usar el nombre de Motorola en nuestro material de marketing nos ayudó a atraer nuevos clientes, debido a la confianza que inspira la marca”.

Fuente