origen de las bandas!



AC/DC
1973. Sydney, Australia. ¿A qué sonaría la música que empezaban a crear los hermanos Young y el ya fallecido Bon Scott que hasta ellos mismos decidieron llamarse AC/DC? Pues a alto voltaje. Por eso utilizaron ese término. "AC/DC: Corriente Alterna/Corriente Continua".


The Beatles
Las ideas más simples son las que convierten en genios a los genios. Por eso, sólo a John Lennon se le podía ocurrir un sencillo juego de palabras para dar nombre al que luego sería el más popular grupo de rock de todos los tiempos. Le sonó bien The Beetles (los escarabajos). Luego sólo tuvo que cambiar "Beet" por "Beat", como clara referencia a la música así denominada. Y así surgieron The Beatles. Grande hasta en lo pequeño, amigo Lennon.


Deep Purple
Cuando se formó la banda en 1968, sus componentes la bautizaron como Concrete God. Poco después, Ritchie Blackmore uno de los fundadores y guitarrista del grupo, decidió cambiarlo por Deep Purple, el título de la canción favorita de su abuela. Un tema romanticón compuesto por Nino Tempo y April Stevens, que alcanzó lo más alto de las listas en 1963. A simple vista, no parecía un nombre apropiado para una de las bandas de rock duro más famosas de la historia. Pero abuelas sólo hay una.


Kiss
La creencia más extendida es que KISS significa "Caballeros al Servicio de Satanás". Pero en una entrevista, la banda aseguró que al principio se querían llamar FUCK.


The Doors
Este nombre proviene de la conversación que mantuvieron Jim Morrison, fundador y líder de la banda, y Dennis Jakob, su compañero de habitación en la universidad. Estaban discutiendo sobre posibles nombres para un grupo de rock imaginario, hasta que pensaron que una buena opcion sería The Doors. El nombre estaba inspirado en un poema de William Blake: "There are known and unknown things between the doors" ("entre las puertas hay cosas conocidas y desconocidas".



Creedence Clearwater Revival
Llamados en principio The Golliwogs, el grupo sufrió la presión de su sello discográfico, "Fantasy", para cambiar el nombre, cosa que sucedió en diciembre de 1967: John Fogerty, (cantante, compositor, guitarrista y líder de la banda), tiene un amigo que se llama Creedence, éste vió un anuncio en la TV de una cerveza, en el cual se habla de las virtudes del agua tan clara que contiene y, finalmente, sintió que una especie de revival musical estaba en el aire. Metedlo todo junto y ¿qué obtenéis? (¡exacto!: "Friend Beer Musical".


Los Fabulosos Cadillacs
Los Fabulosos Cadillacs eran una banda de amigos que siempre soñó con tener un grupo de rock. Este sueño se concretaría en 1985 y su identidad musical vino por el lado del ska. En un principio, este grupo de rockeros argentinos, fueron solamente Los Cadillacs, y el nombre de la banda es en homenaje a un fabuloso modelo automovilístico: el Cadillac del 57


Guns N'Roses
Axl Rose (cantante) y Izzy Stradlin (compositor y guitarrista) tocaban inicialmente en una banda llamada Rose, que después se pasó a Hollywood Rose, justo antes de que Axl se largara a los L.A. Guns en 1985. Más tarde los Guns y Hollywood Rose se juntaron formando una nueva banda, la de las pistolas y rosas. El nombre verdadero de Axl Rose era William Bailey. Pero al descubrir que su padre no era su verdadero padre, adoptó el apellido de su progenitor real. Lo de Axl viene de una de sus primeras bandas.


Iron Maiden
"La dama de hierro" era el nombre de un instrumento de tortura consistente en un sarcófago con forma de mujer que tenía en su interior un forro de pinchos. Al meterte dentro y cerrar la caja estos pinchos se clavaban por todo el cuerpo. A la mascota del grupo, Eddie, le aplicaron una tortura parecida, a juzgar por el clavo que le sujeta la tapa de los sesos. En su caso pudo haber sido la "gota malaya", tortura consistente en dejar caer lentamente gotas de agua encima del cráneo...



Led Zeppelin
Cuando se disolvieron los Yardbirds, mítico grupo de rhythm and blues, su guitarrista Jimmy Page se quedó sin trabajo. Cierto día, Jimmy bromeaba con Keith Moon y John Entwistle (batería y bajo de The Who) sobre la posibilidad de formar un grupo con ellos. Cínicamente, Entwistle dijo: "Vale, llamémonos Lead Zeppelin (Zepelin de plomo), porque caeremos como una pelota". Al final le arrancaron un "a" para que sonara mejor


Nirvana
Es como los hindúes llaman al Paraíso


Pearl Jam
"Compota de perlas". Al principio esta banda se llamaba Mookie Blaylock (Mookie era un jugador de la NBA) porque Jeff Ament, el bajista de la banda, es un amante del básquet. Uno de los álbumes de Pearl Jam se llamó "10" debido al número del jugador. Pero la discográfica consideró que el nombre del grupo no enganchaba lo suficiente, y lo cambiaron. Otra teoría dice que el nombre es una metáfora de "semen". Y también hay otra versión que dice que el nombre viene de una crema alucinógena que hacía la abuela de Eddie, cantante y compositor del grupo.


Pink Floyd
Ni fluidos rosas ni demás comeduras de coco psicodélicas. Syd Barret, el genial y surrealista fundador de una de las super bandas de rock más creativas de la historia, bautizó a la formación inspirándose en uno de sus discos favoritos. Una obra maestra firmada por dos bluesmen de Georgia llamados Pink Anderson y Floyd Council.


The Ramones
Hay mil historias acerca de su nombre. Verdaderas o falsas, las han divulgado todas los propios miembros de esta clásica banda del punk rock neoyorquino. Una de ellas nació del bajista del grupo, Douglas "Dee Dee" Colvin. Dee Dee era fan incondicional de Paul McCartney. Lo sabía todo sobre él. Conocía hasta el nombre falso que el ex-Beatle utilizaba para registrarse en algunos hoteles: Paul Ramon. Y de ahí surgió el nombre. Y todos los miembros de la banda adoptaron el apellido


The Rolling Stones
Cuando en 1960 el grupo sólo lo formaban Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor, se llamaban Little Boy Blue & Blue Boys ("El pequeño niño azul y los niños azules". Más tarde, Brian Jones entra en la banda, se cambian el nombre y adoptan el nuevo y definitivo, inspirándose en un viejo tema de Muddy Waters: Rolling Stones Blues ("El blues de las piedras rodantes". Con la incorporación de Watts y el pianista Ian Stewart, nacía una de las bandas más grandes del rock.


Sepultura
Palabra portuguesa para referirse a "cripta". Algunos nombres que se barajaron para esta banda brasileña de rock duro fueron Tropa de choque y Veneno. Igor Cavalera (batería): "Lo sacamos de un álbum de Motorhead que tenía un tema llamado Dance On Your Grave ("Baila encima de tu tumba"".


Sex Pistols
Malcolm McLaren era el dueño de una tienda de ropa en Londres. La tienda se llamaba Sex (antes Too Fast To Live Too Young To Die, antes Let It Rock y antes In The Back of Paradise Garage). Vendía ropa fetichista de plástico y de cuero negro. Malcolm era el manager de un grupo vinculado a la tienda, llamado QT Jones and the Sex Pistols. Cuando se redujo al nombre a Sex Pistols y entró en él Johnny Rotten (cantante y líder de la banda), la historia del punk se puso en marcha. Era 1975.


WASP
El nombre de esta banda de heavy metal no procede de la palabra avispa, que en inglés es wasp. Tampoco tiene nada que ver con el grupo social de Estados Unidos conocido como "blancos anglosajones y protestantes", en inglés WASP (White Anglo Saxon Protestant). En realidad, el nombre obedece a otro tipo de siglas, bastante más cachondas que las anteriores: We Are Sexual Perverts ("Somos unos pervertidos sexuales".


ZZ TOP
Probablemente nos encontramos ante el grupo de rock sureño más salvaje y barbudo del panorama musical estadounidense. En 1969, Billy Gibbons (guitarra) formó la banda junto a Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería). El trío, dado a todo tipo de excesos, tomó su nombre de dos marcas de papel de fumar: Zig Zag y Top Rolling Paper. Por el humo se sabe dónde está el rock