Fármacos creados con inteligencia artificial

Investigar y acelerar la creación de fármacos mediante la utilización de la inteligencia artificial. Ese es el objetivo de Intelligent Pharma, una spin-off de la Universidad de Barcelona que fue fundada por su hoy director general, Ignasi Belda. “Desarrollamos tecnología, no la adoptamos de otros. Nuestro objetivo es que las empresas de la competencia innoven a partir de nuestra tecnología”, aclara.

Este emprendedor de 28 años decidió profesionalizar el proyecto que había iniciado con su tesis doctoral y con diversos estudios y trabajos desarrollados en Estados Unidos y Suecia.

Intelligent Pharma, firma que emplea a una docena de trabajadores de diversas disciplinas, tiene su sede en la Bioincubadora del Parc Cientific de Barcelona.

La compañía resuelve las demandas de sus clientes, principalmente empresas -pymes y multinacionales europeas- del sector farmacéutico, mediante la consultoría: analiza el encargo y propone vías que aceleren el proceso de búsqueda. La propuesta llega en forma de desarrollo de software a medida (con el mantenimiento de las aplicaciones y ejecución del proyecto, si se desea) o bien de programas informáticos diseñados por terceros.



Por ejemplo, Intelligent Pharma desarrolla mediante computación modelos informáticos capaces de detectar si una determinada molécula es tóxica y precisar el porqué. Este proceso se lleva a cabo por ordenador -usando técnicas de inteligencia artificial- y evita costosas pruebas en animales.


TÉCNICA

La línea más novedosa, aún en pruebas, consiste en aplicar la inteligencia artificial para crear nuevos fármacos basados en la medicina tradicional, es decir, mediante cálculos computacionales infinitos se llega a la proteína que guarde mayor semejanza con los extractos de las plantas que se usan para curar determinadas enfermedades y hace posible su fabricación a gran escala.



La facturación estimada para este ejercicio 2008 alcanza los 147 mil dólares mientras que, cara al ejercicio 2010, Belda calcula -“en un escenario medio”- que Intelligent Pharma alcanzará una facturación de entre cuatro y cinco millones de dólares con un equipo integrado por 25 personas.

La actividad de Intelligent Pharma ha merecido el premio BioEmprendedor XXI, un galardón de nueva creación que recompensa a las empresas innovadoras de base tecnológica en el sector de las ciencias.

Este reconocimiento se suma a los otros muchos que ha recibido desde su creación hace poco más de un año (premio de la Diputación de Barcelona a la mejor Iniciativa Empresarial 2008, XXI premio Bancaja para Jóvenes Emprendores, entre otros).