Rickroll: Historia y apariciones

¿Quién no ha sido “rickrolleado” alguna vez?

¿Cuantas veces hemos creido haber encontrado lo que buscabamos? Y sorpresa! nos topamos con Rick Astley!! Pero… ¿Cómo comenzó todo esto?

Según nuestra amiga Wikipedia:

    Astley grabó “Never Gonna Give You Up” en 1987. La canción, su debut como solista, fué número uno en varios paises. Para promocionar la canción, crearon el primer videoclip de Astley, en el que salía cantando la canción mientras la bailaba.

    La broma se dice que empezó como una variante de una broma anterior de 4chan llamada duckrollear, en la que un link a cualquier lado te llevaba siempre a una imagen de un pato con ruedas. El usuario que caía en la trampa se decía que era “duckrolleado”.

    La primera vez que se rickrolleo fué en mayo de 2007 en el tablón de videojuegos de 4chan, en el que un link que se supone llevaba a un trailer de GTA IV, realmente llevaba al videoclip de Astley. Ésta fue una broma interna de 4chan durante un breve periodo de tiempo.

Hacia mayo del 2008, ésta práctica se extendió por todo 4chan y se convirtió en un fenómeno de Internet, amasando cierta covertura incluso en los medios de comunicación. En abril de ese mismo año, una encuesta realizada por Survey USA estimó que por lo menos 18 millones de americanos habían sido rickrolleados. Y en septiembre de 2009, la revista Wired publicó una guia de las bromas modernas más típicas, apareciendo rickroll como una de las mejores bromas a nivel de principiante.

Astley, dijo la BBC el 1 de abril de 2008. “Yo creo que es una de esas cosas que uno toma si sabe que la demás gente lo hace junto”. Astley dijo a Los Angeles Times a finales de marzo de 2008, añadiendo: “Qué brillante es internet”.

El día 23 de Febrero de 2010 YouTube borro por error el vídeo oficial del Rickroll. El mismo es restituido el día 24 de Febrero por que lo había creído un spam.

Fuente: http://vaultnews.wordpress.com/2010/05/17/la-historia-del-rickrolled/

Si te quieres poner muy denso y filosófico, el Rickroll cumple con la Ley de Godwin, o sea, es un meme  que es parte de la teoría de la difusión cultural…

Cita de Godwin:
La difusión cultural es la extensión de los valores culturales de una colectividad, denominada emisora, a otra que asimila los usos y costumbres extranjeros llamada receptora, siendo la difusión cultural una parte esencial del proceso de aculturación. verbigracia: el Padrenuestro de los mexicanos actuales, usado en España en el siglo XVI y XVII. otro ejemplo más actual de difusión cultural son las telenovela latinoamericanas, que se difunden por Rusia y China.

La antropología cultural con estudios de etnografía estudia la difusión cultural y por la observación participativa la misma sociología hace lo mismo pero con énfasis en la interacción social donde se manifiestan los símbolos del sistema cultural como un paradigma del sistema social, que mantiene las pautas por la socialización. La cultura no material, que es costumbres, normas y valores, también la cultura material de los artefactos y el hábitat o sus vestigios, con sus tecnologías, tienen su ámbito cubierto, salvo para el estudio abstracto del mismo término de cultura, que se ocuparía la filosofía, Moles en cultura-mosaico en 'Diccionario Crítico de Ciencias Sociales'.

Conceptos como 'relativismo cultural y etnocentrismo', 'subcultura y contracultura', 'contradicción de valores y cambio social', 'valores individuales o valores colectivos', etc., son modos o aspectos diferentes de evolución en el proceso de difusión.

Aporta un desarrollo práctico de la Difusión (negocios) en aplicaciones de Mercadotecnia y que puede pues aplicarse también a este artículo de Difusión cultural.

Fuente: Wikipedia


Cuando alguien te “Rickrolea” es cuando un amigo o conocido te envía un enlace en Internet que te llevará supuestamente (según el te dice) a un sitio entretenido o curioso en Internet. Sin embargo, el link te lleva a un video del cantante Británico de la década de los ochenta llamado Rick Astley.

Eso es todo. Así de tonto, así de simple. Un ejemplo de esto sería:

    “¡Amigo! Mira este sitio donde acabo de publicar fotos de nuestra profesora de matemáticas desnuda! ¡Está increíble!“

Ahora bien, esta estúpida broma ha hecho que el Gobierno de los EEUU emitiera un boletín sobre las limitaciones y el uso del Rickroll en Internet. Después del salto está el comunicado oficial que también se aplica a ciertos países en América Latina.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2008/06/%C2%BFque-diablos-es-rickroll-y-rickrolling/all-comments/
Aca algunos ejempos de su difusion por Internet:


[enlace]


[enlace]


[enlace]

Y aqui el video Original "never goona give you Up" de 1987:


[enlace]

Personalmente, he escuchado tantas veces a Rick que ya no me molesta, e incluso me llego a gustar la cancion  8|... aaah, aca les dejo este swf que me copo:


[enlace]


P.D.: Welcome to Internet... You have been Rickrolled!!!  ;)