Crear Pdf y Cbr a partir de imagenes


« Imagenes a PDF y CBR »


Muchas veces bajamos alguna revista, un libro, cómic que fue digitalizado pero nos encontramos con varias imágenes que lo componen, lo que a veces es algo molesto de leer teniendo en cuenta que hay programas de lectura en el cual podemos desplazarnos entre las paginas como nos gusta.
Con algunos comandos podemos convertir esas imágenes sueltas en un archivo único que podamos leer fácilmente con programas como Comix (Lectura de cómics) o el visor de documentos ubuntu, okular, etc para lectura de pdf.





Para la conversión de imágenes en pdf debemos tener en cuenta lo siguiente:

- Los formatos de imagen permitidos son: PS PDF JAI PNG JPEG TIFF PNM BMP GIF LBM XPM PCX TGA
- Las imágenes deben estar todas sueltas en una misma carpeta.
- Las imágenes deben estar nombradas de un modo que cada imagen corresponda a una pagina del libro, revista o cómic. Esto es para mantener el orden de paginas.

Por ejemplo, en una carpeta metemos 5 imágenes llamadas imagen001.jpg, imagen002.jpg, imagen003.jpg, imagen004.jpg, imagen005.jpg (cada imagen esta nombrada según el orden que queremos darle al archivo final)


1. Instalamos los paquetes sam2p y PDFtk, para convertir imágenes en pdf y para unir archivos pdf, respectivamente:

sudo apt-get install sam2p
sudo apt-get install pdftk



2. Con el comando cd nos ubicamos en la carpeta en donde están las imágenes y ejecutamos la siguiente linea:

for f in $(ls *.jpg); do sam2p $f PDF: $f.pdf ; done

Lo que hace esto es procesar una por una las imágenes, convirtiéndolas en pdf a cada una. Es decir que vamos a tener un archivo pdf por cada imagen. Si las imágenes no están en formato jpg solamente se modifica la parte que dice jpg por el formato de la imagen que se quiere convertir.


3. Por ultimo, se unen todos los pdf generados en un solo archivo:

pdftk *.pdf cat output comic.pdf


Listo, en la carpeta queda un archivo llamado comic.pdf que está formado por todas las imágenes (una imagen, una pagina) y se pueden eliminar todos los demás archivos generados.

Visto en: Tutoriales Ubuntu






Ahora vamos transformar imágenes en un archivo cbr, que es el formato en el que se suelen leer los cómics y para el cual existen programas de lectura muy completos. Para hacerlo es necesario que las imágenes mantengan un orden en el nombre, como puse arriba.

Suponiendo que tenemos todas las imagenes en formato jpg sueltas en una carpeta llamada comic ubicada en el Escritorio, lo que tenemos que hacer en la terminal es lo siguiente:


cd Escritorio
zip comic.zip comic/*.jpg && mv comic.zip comic.cbr


Es decir que primero nos ubicamos en el escritorio y comprimimos la carpeta comic, creando el archivo comic.zip y luego renombramos ese archivo a comic.cbr. Todo en una sola linea y así de fácil.

Esto se puede hacer mas fácil sin el uso de la terminal: Dando clic secundario sobre la carpeta con las imágenes, luego elegimos "Comprimir...", elegimos el formato zip para comprimir y damos clic en el botón "crear", renombramos el archivo zip cambiándole la extensión por .cbr