Uruguay no pudo con Ecuador

El seleccionado de fútbol de Uruguay no pudo extender hoy su racha ganadora y tuvo que conformarse con un empate sin goles, de local, ante un sorprendente Ecuador, en un partido válido por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.



El conjunto que dirige Oscar Tabarez llegó así a 12 puntos, cinco menos que el líder Paraguay, mientras que el equipo visitante alcanzó las 9 unidades.
El encuentro tuvo un desarrollo más que parejo, ya que Uruguay, que tomó la iniciativa pero careció de ideas, se encontró con un Ecuador que no se replegó para quedarse con el empate, sino que se plantó en mitad de cancha y trató de llegar al arco rival.
Entre las intenciones e imprecisiones del seleccionado local y el orden y la inteligencia del equipo visitante, se concretó un empate justo.
Uruguay, que venía de dejar sin invicto a Colombia (lo venció por 1 a 0 en la altura de Bogotá), no pudo hacer pesar su localía, donde derrotó a Bolivia por 5 a 0 y a Perú por 6 a 0, empató con Chile 2 a 2 y Venezuela 1 a1.
Es que pese a ser el equipo más goleador del torneo con 16 tantos, el local mostró serias fallas en la generación de juego y, por ende, dispuso de pocas chances frente a José Cevallos.
Y encima las pocas que tuvo las desperdició por la imprecisión de sus delanteros (terminó con tres en la cancha) y las acertadas intervenciones del arquero ecuatoriano.
Sin embargo, el buen rendimiento de Ecuador no generó sorpresa, ya que desde la llegada del entrenador Sixto Vizuete, quien asumió luego de las dos goleadas seguidas (Brasil 5-0 y Paraguay 5-1) suma cuatro partidos sin derrotas.
De hecho, mostró algunos pasajes de buen fútbol, como en el último triunfo, de local, sobre Bolivia, por 3 a 1, y la inteligencia y el orden exhibido el 15 de junio pasado cuando igualó, de visitante, frente a Argentina por 1 a 1.
Es que en los primeros 45 minutos se vio lo mejor del seleccionado visitante, con tranquilidad en defensa y algunas aproximaciones al arco de Juan Castillo, aunque con una merma en el período final, cuando Uruguay buscó con más ímpetu que fútbol el tanto que le diera los tres puntos.
Más allá de que Uruguay jugó el tramo final del encuentro en campo rival, el empate fue justo, ya que no tuvo la claridad para superar el planteo inteligente de un rival que ya no sorprende porque sabe a que juega.
Pese al empate, que tiene sabor a poco, el equipo local sigue en los primeros puestos, mientras que Ecuador suma y se acomoda en la tabla.
Las eliminatorias, de bajo nivel futbolístico, cada vez son más parejas y ningún seleccionado le gana ya a otro con el nombre y la localía.


- Síntesis -


Uruguay: Juan Castillo; Bruno Silva, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Sebastián Eguren, Walter Gargano y Cristian Rodríguez; Ignacio González; Diego Forlán y Carlos Bueno. DT: Oscar Tabárez.
Ecuador: José Cevallos; Omar de Jesús, Giovanni Espinoza, Iván Hurtado e Isaac Mina; Segundo Castillo, Antonio Valencia, Edison Méndez y Walter Ayoví; Joffre Guerrón y Felipe Caicedo. DT: Sixto Vizuete.
Cambios en el segundo tiempo; Al comenzar Maximiliano Pereira por Gargano (U); 15m. Luis Suárez por González (U); 25m. Sebastián Abreu por Bueno (U); 34m. Félix Borja por Caicedo (E); y 37m. José Cortéz por Guerrón (E).
Amonestados: Eguren (U). Méndez, Antonio Valencia, Mina y Cevallos (E).
Estadio: Centenario, de Montevideo.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Fuente