Curso de seguridad informatica

Curso de seguridad informatica


Uno de los retos más fascinantes de la informática del futuro, inmersa en sistemas de interconexión de redes y autopistas de la información, con un espacio virtual para el intercambio de mensajes y datos a través de canales por definición vulnerables será, sin lugar a dudas, la protección de la información. Representada por archivos confidenciales o mensajes que se intercambian dos o más interlocutores autenticados y cuyo contenido en muchos casos debe mantenerse en secreto por razones personales, empresariales, políticas o de otra índole, la información es el bien más preciado en estos días. Por poner sólo un ejemplo sencillo y común, un problema de gran actualidad es el asociado con el correo electrónico que se transmite a través de redes y cuyo nivel seguridad deja mucho que desear. Internet es un claro ejemplo de estas amenazas en tanto es un entorno abierto en su sentido más amplio. Por lo visto en estos pocos años de existencia de la llamada red de redes, sobran los comentarios acerca de pérdida de intimidad, accesos no autorizados, ataques y otros delitos informáticos a nivel nacional e internacional.

Ante tales amenazas, la única solución consiste en proteger nuestros datos mediante el uso de técnicas criptográficas. Esto nos permitirá asegurar al menos dos elementos básicos de la Seguridad Informática, a saber la confidencialidad o secreto de la información y la integridad del mensaje, además de la autenticidad del emisor.

A la luz de lo anterior, a mediados de esta década hacen su aparición en los nuevos planes de estudios de Ingeniería Informática que comienzan a implantarse en las universidades españolas, diversas asignaturas sobre seguridad informática y protección de la información, con el objeto de formar a los futuros ingenieros en estos temas. Lo que a comienzos de los 90 aparecía como una tímida apuesta por esta enseñanza en carreras relacionadas principalmente con la Informática y las Telecomunicaciones, hoy después de 10 años permite ver un mapa universitario en España en el que ninguna universidad tecnológica se queda fuera en cuanto a la oferta de este tipo de asignaturas, superándose las 40.  Es más, comienzan ya a plantearse perfiles en los nuevos planes de estudio con una clara orientación hacia la seguridad informática de forma integral. Personalmente creo que esto es sólo el comienzo; incluso me he atrevido a proponer ya no sólo un perfil, sino una carrera de ingeniería en la que cerca de un 30% de los créditos estén relacionados con esta materia, en una ponencia presentada en un congreso el año 2001 y que podrá encontrar en el mismo servidor del que ha descargado este curso. Puede parecer una utopía, para otros tal vez una locura, pero por lo que he visto en estos últimos años tengo el presentimiento de que quizás el tiempo me dé la razón y veamos en algunos años más un Ingeniero en Seguridad Informática.


Link
http://rapidshare.com/files/140825176/Curso_de_seguridad_informatica.zip