El agua caliente se enfria antes

Esta es una pregunta compleja. La respuesta es: no siempre, aunque es posible que suceda bajo determinadas condiciones.

Para poder explicar este fenómeno, es necesario recordar que se necesitan 540 calorías para evaporar un gramo de agua, en tanto que se requieren solamente 100 calorías para llevar un gramo de agua de 0 °C a 100°C.
Cuando el agua está a una temperatura superior a 80 °C, la razón de enfriamiento por evaporación acelerada es muy alto (debido a que cada gramo de agua emplea 540 calorías al evaporarse, comparadas con solamente 1 caloría por °C por cada gramo de agua que se enfría por conducción térmica).
El meollo del asunto es, por tanto, la rapidez del enfriamiento.
La rapidez con que el agua pierde energía ocasiona que el agua caliente no se congele antes que el agua fría, pero sí antes que el agua tibia.
Por ejemplo, una cierta cantidad de agua a 100 °C se congelará antes que la misma cantidad de agua si esta tiene una temperatura de 60 °C, pero se congelará después si dicha temperatura es menor a 60 °C. Este fenómeno se hace evidente cuando la superficie es grande comparada con la cantidad de agua, como en el caso en que se lave un coche con agua caliente en un día muy frío.

Un caso un tanto diferente, el cual permite, de forma sencilla, verificar nuestra afirmación, consiste en colocar dos recipientes, uno caliente y uno frío, con la misma cantidad de agua, dentro del congelador. Bajo estas condiciones se deben considerar tanto la evaporación ya mencionada, como el contacto térmico entre la superficie del congelador y los recipientes. Si la temperatura del agua es lo suficientemente baja (cercana a 4 °C, temperatura a la cual el agua alcanza su densidad máxima), entonces el agua casi congelada en el fondo se elevará hacia la superficie, con lo que se generarán corrientes convectivas que perdurarán hasta que toda el agua se solidifique.
Por otro lado, si el agua está caliente, el agua del fondo será más densa que el agua de la superficie y no se generarán corrientes convectivas, por lo que la parte inferior empezará a congelarse mientras que la superior está todavía caliente. Este efecto, combinado con la evaporación, puede hacer que el agua caliente se solidifique antes que el agua fría.


¿El Agua Fría Hierve antes y la Caliente se Congela más Fácil?


info de otro lado...

Se cree que el agua fría hierva más rápido que la caliente, sin embargo esta afirmación es erronea, la noción de que un cuerpo de agua fría alcance la temperatura de ebullición más rápidamente que un cuerpo idéntico de agua caliente, bajo los mismos parámetros, es simplemente falso.

Este mito de cocina, pudo haberse originado para animar a la gente a cocinar con agua fría y no caliente, que puede contener más impurezas.

Pero bajo las circunstancias correctas, el fenómeno inverso si puede darse, y el agua caliente puede congelarse más rápidamente que la fría.

La razón, en parte, parece deberse a que el agua caliente pierde masa a causa de la evaporación, y como tiene menos masa necesita menos energía para congelarse. Este fenómeno ya fue descrito en el año 350 A.C. por Aristóteles y hoy en día es conocido como efecto Mpemba, llamado así en honor a Erasto B. Mpemba, el estudiante que lo percibió en 1963 mientras usaba leche hervida para hacer helados, y que fue quien reintrodujo el concepto en la literatura científica.

A pesar de que, a simple vista, este fenómeno parece atentar contra el sentido común, cabe aclarar que funciona solo en determinadas circunstancias. Por lo tanto, si metemos en el congelador agua a 5 grados y agua a 50 grados, el agua a 5 grados se congela antes que el agua a 50 grados.

Para entender el por qué, hay que entender las causas principales:

    * el agua más caliente se evapora más.
    * cuanto más caliente está un líquido, menos gases disueltos le quedan (los gases dificultan la congelación)

Imaginemos que metemos en el congelador un vaso de agua a 80°C que tarda 10 minutos en congelarse. Por otro lado, tenemos otro vaso de agua a 95ºC; podemos suponer que el segundo se congelará en un tiempo igual a lo que tarde en disminuir su temperatura a 80ºC, más los 10 minutos de congelación.

¿Es esto cierto? No del todo... La explicación radica en el cambio de las condiciones del agua al pasar de 95ºC a 80ºC.

Contrario a lo que es fácil de suponer, que cuando el agua más caliente alcance la misma temperatura que la de la otra en su inicio, debería comenzar el proceso de congelación de 10 minutos, esto no es así, ya que la disminución de 15ºC del agua más caliente produce un cambio en la masa (el agua más caliente pierde más masa por evaporación), cambios en el gas y la pureza del agua, entre otras cosas, que afectan a la velocidad de congelación de la misma.

Si se pone plástico encima de los vasos para evitar la evaporación, se sigue congelando antes el vaso más caliente, pero ahora con menos diferencia. La causa radica en la mayor convección interna (y durante más tiempo) del vaso más caliente, que favorece la transferencia de calor al congelador.

Lo fundamental del efecto Mpemba es que no se aplica a dos temperaturas cualesquiera.