Venezuela: Los homicidios crecieron 240%





Venezuela

-------------------------------------------------

Homicidios crecieron 240%

-------------------------------------------------


[b][/b][color=darkred]-   Desde 1999 hasta 2009 el secuestro creció 487%. El Cicpc tiene un déficit de 16.700 agentes.
-   El Gobierno ha tenido 15 planes de seguridad y 7 ministros de Interior en 11 años. Pero, la inseguridad se ha agravadoporque los planes no se aplican





Para nadie es un secreto que en Venezuela 92% de los crímenes quedan impunes. Expertos afirman que en materia de seguridad personal el país está realmente en una situación crítica. Los estándares internacionales indican que cuando un Estado llega al 35% de impunidad, debe llamarse a la reflexión.

Por otro lado, Venezuela tiene en promedio un asesinato cada 30 minutos, es decir, 60 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Una cifra elevada, si se compara con países considerados violentos en el continente americano, como México, que a pesar del asentamiento de los carteles de la droga, ostenta una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Colombia, luego de 50 años de lucha armada y conflictos internos, tiene una tasa de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el año 2002 Venezuela ingreso al "nefasto" club de los países con más secuestros en el mundo, según un estudio publicado en la revista Fortune 500.

Actualmente el país se encuentra en el puesto número siete de la lista con más secuestros. Por otra parte, al cierre del 2009 se registraron cinco robos de vehículos cada hora.



MEDIDAS POR APLICAR

Fermín Mármol García, abogado criminalista, afirma que un gobierno serio en el tema de la seguridad debe adecuar las instituciones a la realidad del país.

"Por ejemplo, el Cicpc tiene 8.300 hombres. Si analizamos nuestra población actual, deberíamos tener un total de 25.000 hombres. Unos 100 policías de investigación criminal por cada 100 mil habitantes", explica.

El criminalista considera que el Ejecutivo Nacional debe terminar con la provisionalidad de los fiscales del Ministerio Público y de los jueces penales, pues, según sus cálculos, "más del 30% de estos funcionarios y los tribunales penales son provisorios".

Mármol García y el Observatorio Venezolano de Violencia estiman necesario que se cumpla con el mandato constitucional de descentralizar las 34 cárceles del país.

"La Carta Magna establece que desde el año 2009 las cárceles tienen que ser regentadas por los gobernadores de los estados. La centralización del sistema penitenciario y el manejo desde Caracas es un craso error. Las cárceles venezolanas, a excepción de Ramo Verde, están en manos de los pran (jefe de las cárceles), que son quienes deciden cómo se distribuyen los presos", explica.

Mármol García destaca que el Ejecutivo ha planteado proyectos para minimizar la inseguridad en el país, como es el caso de Plan de la Comisión Nacional de Reforma Policial (Conarepol).

Por su parte, la oposición también ha propuesto iniciativas en contra de la delincuencia como el Plan 180º, propuesto por Leopoldo López y el Plan Metropolitano de Seguridad, formulado por Antonio Ledezma.

"Es decir, que el Estado venezolano tiene tres estudios de seguridad muy buenos, que se complementan y son modernos, pero no se aplican".

Apoyar la Ley Desarme debería ser otra de las prioridades del Gobierno. Según el abogado, esta ley debe aplicarse con tres medidas. En primer lugar, con penas ejemplarizantes; en segundo lugar, asegurándole a la gente que puede devolver las armas, sin que le se abra un proceso penal en su contra. Y por último, contemplar el intercambio de armas por becas.

Esta ley debe estar apoyada por campañas de concientización y de cultura ciudadana. Por último, Mármol García asegura que cada jefe de familia debe levantar un protocolo de seguridad familiar para no ser víctimas de la delincuencia en Venezuela.

link  http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=39880&secid=28