BV Borussia Dortmund



El BV 09 Borussia Dortmund es un club de fútbol de Alemania, de la ciudad de Dortmund en Renania del Norte-Westfalia. Fue fundado el 19 de diciembre de 1909 y juega en la 1. Bundesliga. Su nombre completo es Ballspiel-Verein Borussia 1909 e.V. Dortmund y tambien es llamado "Die Schwarzgelben".



Ficha

Nombre completo: Ballspiel-Verein Borussia 1909 e.V. Dortmund
Apodos: BVB, BVB 09, Die Borussen (The Borussians), Die Schwarzgelben (The Black Yellows)
Fundación: 19 de diciembre de 1909 (100 años)
Estadio: Signal Iduna Park
Presidente: Reinhard Rauball
Entrenador: Jürgen Klopp
Liga: 1. Bundesliga
Web oficial: http://www.bvb.de/



Historia

El BV Borussia Dortmund se fundó el 19 de diciembre de 1909 de la mano de trabajadores de una parroquia católica. El nombre Borussia proviene de una cervecería en Dortmund. Al comienzo, jugaba en la "Gauliga Westfalen". Fue el ultimo campéon de Alemania antes de la fundación de la Bundesliga, Liga alemana de fútbol, en 1963. Adémas , es el primer equipo alemán que ha ganado una copa internacional, la recopa en 1966, contra el Liverpool. Pero, en 1972 descendió a la Segunda Liga alemana de fútbol. En 1974 fundó el Westfalenstadion, hoy Signal Iduna Park, y en 1976 ascendió a la Bundesliga de nuevo. En 1995, 1996 y 2002 fue Deutscher Meister (Campeón de Alemania). En 1997 el equipo llega a la cima del fútbol mundial a nivel de clubes al ganar la UEFA Champions League, enfrentando a la Juventus de Italia y venciéndola por 3 goles a 1. El BVB fue el primer equipo alemán en ganar la UEFA Champions League, ya que el FC Bayern München la había ganado en tres oportunidades en la década del 70, lo mismo que el Hamburger SV en 1983; pero bajo el nombre de Copa de Europa. Posteriormente el Dortmund gana la Copa Intercontinental de clubes el mismo año venciendo al Cruzeiro de Brasil. Hoy en día, el Borussia Dortmund es un equipo que ha perdido protagonismo a nivel local, debido a una infinidad de problemas económicos y directivos. En el 2005 la crisis tocó fondo, e inclusive se pensó en declarar al club en bancarrota. Esta crisis hoy en actualidad está siendo superada y el club con el promedio de espectadores más alto en toda Europa con el paso del tiempo estará otra vez entre los mejores equipos de Alemania y del viejo continente. A este equipo se le relaciona una gran rivalidad con el FC Bayern München pero también con su rival de toda la vida: el FC Schalke 04 al que en Dortmund le llaman Scheisse 04.



Uniforme

Uniforme titular: Camiseta amarilla, pantalón negro, medias rayadas amarillas y negras.
Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón amarilla, medias rayadas negras y amarillas.





Estadio

Signal Iduna Park

Localización: Dortmund, Alemania
Capacidad: 82.932 espectadores
Superficie Cesped
Apertura: 2 de abril de 1974
Propietario: Westfalenstadion Dortmund GmbH
Arquitecto: Planungsgruppe Drahtler
Acontecimientos:
    - Copa Mundial de Fútbol de 1974
    - Final Copa de la UEFA 2000-01
    - Copa Mundial de Fútbol de 2006

El Signal Iduna Park, antes llamado Westfalenstadion, es un estadio de fútbol que se ubica en la ciudad de Dortmund, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste de Alemania. Es la sede habitual del Ballspiel-Verein Borussia 1909 e.V. Dortmund. Con sus torres de suspensión amarillas el estadio es un símbolo de la ciudad de Dortmund.

Fue construido como sede del Mundial de Fútbol de 1974, e inaugurado el 2 de abril de ese mismo año con el nombre de Westfalenstadion (en español: "Estadio de Westfalia" ). La Westfalenstadion Dortmund GmbH vendió los derechos del nombre del Westfalenstadion a la empresa de seguros Signal Iduna, desde el 1 de diciembre de 2005 hasta el 30 de junio de 2011. Así, el estadio pasó a llamarse Signal Iduna Park.

Fue reconstruido para ser una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania, convirtiéndose entonces en el estadio de fútbol más grande del país. Para este evento, el estadio llevó temporalmente el nombre de Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Dortmund, por razones estipuladas en el reglamento de la FIFA.

Durante el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2006 pasó a llamarse Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Dortmund (alemán: FIFA WM-Stadion Dortmund), ya que la FIFA no permite ningún tipo de publicidad en el nombre de los estadios.

La arquitectura externa del Signal Iduna Park está compuesta de ocho pilares de sujeción amarillos, de 62 metros de altura. El resto de la estructura es de acero.





Clásico



Borussia Dortmund Vs Schalke 04 - El clásico de la cuenca del Ruhr

Fenerbahçe-Galatasaray, Celtic-Rangers, River Plate-Boca Juniors... ¿Qué tienen en común estos derbis? Pues que son algunos de los duelos de rivalidad local de más tradición y popularidad del mundo. Por supuesto, en esta lista no podría faltar un clásico: el derbi de la cuenca del Ruhr entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04, que

Los orígenes
Los primeros duelos entre el Schalke 04 y el Borussia Dortmund se remontan a hace más de 80 años. Los caminos de ambos clubes se cruzaron por vez primera el 3 de mayo de 1925, con victoria del Schalke por 4-2. La cosa no cambió demasiado en los años posteriores. En los primeros 17 enfrentamientos, los de Dortmund salieron derrotados en 16 ocasiones y sólo una vez lograron arañar un empate. Por lo tanto, el júbilo fue indescriptible cuando doblegaron por primera vez a su eterno rival (1-0) el 14 de noviembre de 1943.

La primera victoria del Borussia Dortmund llegó en una época en la que el conjunto aurinegro se había convertido en uno de los principales competidores del Schalke en la lucha por la supremacía del fútbol alemán y llegó a conquistar, entre otros éxitos, tres títulos de la Oberliga oeste. En los años anteriores, los de Gelsenkirchen no habían dejado opción a sus rivales y se habían hecho con siete campeonatos y ocho subcampeonatos.

Algunas cifras
Desde entonces, los dos equipos se han ido alternando en la consecución de victorias. El Borussia ejerció la hegemonía en el fútbol alemán durante los años 60 y 90, mientras que en el decenio de 1970 y en estos últimos años, el Schalke está acostumbrado a imponerse con facilidad.

En 1997, ambos clubes situaron la cuenca del Ruhr en la cima de Europa. El Borussia conquistó la Liga de Campeones de la UEFA sobre la Juventus por 3-1 en la final, mientras que, una semana después, el Schalke se proclamó campeón de la Copa de la UEFA al imponerse al Inter de Milán por 4-1 en la tanda de penales.

Anécdotas y frases míticas
La rivalidad entre ambos equipo volvió a alcanzar niveles de paroxismo el día 19 de diciembre de 1997, cuando Jens Lehmann, a la sazón portero del Schalke, se lanzó al área rival en el tiempo de descuento y anotó el 2-2 que permitió a su equipo arañar un punto a domicilio. La rabia que sintió aquel día la afición del estadio Westfalen no se extinguió hasta mucho tiempo después de que Lehmann abandonara el Schalke para defender la portería del Borussia. Otros jugadores que osaron fichar por el eterno rival fueron Stan Libuda, Steffen Freund, Andreas Möller e Ingo Anderbrügge.

"Este partido desata pasiones en la cuenca del Ruhr", aseguró en su día Rudi Assauer, ex entrenador del Schalke. "Este derbi es para mí el momento cumbre de la temporada", reconoció su sucesor en el cargo y actual director deportivo, Andreas Müller. "Cuesta recuperarse de una derrota contra el Dortmund, porque los aficionados no olvidan fácilmente una decepción de tal calibre".

Actualmente
Sin duda, los hinchas del Schalke tardarán años en olvidar una derrota concreta. En mayo de 2007, el Borussia se impuso a su eterno rival por 2-0 en la penúltima jornada y acabó con el sueño de los de Gelsenkirchen de conquistar su primer título de liga desde 1958.

Sólo hay que echar un vistazo al pasado reciente para comprobar que este derbi no ha perdido ni un ápice de su emoción. En septiembre de 2008, los dos grandes de la cuenca del Ruhr libraron en el estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Dortmund una batalla memorable que deparó seis goles, dos penales y dos expulsiones. El Schalke, que en el minuto 54 ganaba por 0-3 y parecía tener la victoria en el bolsillo, vio cómo su eterno rival se negaba a aceptar la derrota y establecía la igualada definitiva a un minuto del final.



Palmarés

Torneos nacionales

    - 1. Bundesliga (6): 1955-56, 1956-57, 1962-63, 1994-95, 1995-96, 2001-02.
    - Copa de Alemania (2): 1964-65, 1988-89.
    - Supercopa de Alemania (4): 1988-89, 1994-95, 1995-96, 2007-08.
    - Campeonato de Alemania Occidental (6): 1948, 1949, 1950, 1953, 1956, 1957.
    - Campeonato del Interior de Alemania (4): 1990, 1991, 1992, 1999.

Torneos internacionales

    - Copa Intercontinental (1): 1997.
    - Liga de Campeones de la UEFA (1): 1996-97.
    - Recopa de Europa (1): 1965-66.



Imágenes









Videos

Borussia Dortmind Campeón de la Champions League


[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=F2VcWtvwu-0


Remontada de 0-3 a 3-3 * 08 de julio de 2009


[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=Hh714hJBSjo



...seguiré actualizando