Argentino triunfa con un comic sobre Malvinas

Un dibujante de San Fernando publicará en Europa un libro sobre los combates aéreos que libró la Fuerza Aérea y la Armada Argentina en la guerra de Malvinas




Mirá el video y las imágenes.









Dibujo sobre dibujo, con la precisión de quién sabe concretar en imágenes lo que la mente sueña o recrea y con la calidad técnica de quién ve en los aviones no sólo un medio de transporte, o un arma sofisticada, sino un canalizador de sus emociones y sus fantasías.



El libro “Malouines. Le ciel appartient aux faucons” (Malvinas. El cielo pertenece a los halcones) de Walther Taborda y Néstor Barron llevará a las bateas de las más importantes librerías de Francia, en formato de viñetas, la historia de los pilotos argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas.



“Hacia fines de los años ’50, un niño soñaba con ser piloto, volar hacia las Islas Malvinas, y pelear por esas tierras de ser necesario. Hacia comienzos de los años 80, ese niño se había convertido en uno de los pilotos argentinos que entraban en combate por primera vez en su historia, descubriendo muy temprano que, para hacer frente a un enemigo de un poder tecnológico enorme, solamente contaban con su destreza y su coraje inigualable”.


Así comienza la obra del historietista Walther Taborda que, en una primera instancia, estará conformado por cuatro tomos, cada uno dedicado a un avión en particular y con las vivencias de los pilotos y soldados como hilo conductor.





“Varias veces quise concretar este proyecto, pero recién ahora pude. Quería mostrar las cosas que hicieron, los sacrificios que hicieron los pilotos”




La historia de Malouines está basada en el libro “Dios y los Halcones” (Halcones de Malvinas, editorial Argentinidad) que escribió pocos meses después del conflicto bélico el, por aquel entonces, Capitán Pablo Marcos Carballo, uno de los pilotos con más horas dentro de la Fuerza Aérea Argentina y quién con su A4-B Skyhawk bombardeó buques británicos y blancos terrestres alcanzando las 20 horas de combate real.


“Es un homenaje a los tipos que pusieron todo, pero mostrando el lado humano de los pilotos. El protagonista es un virtual Carballo, pero no va al dedillo misión a misión, no trata de ser una crónica histórica, es una historieta basada en hechos reales. Los pilotos son gente que hizo lo que tenía que hacer. Es un tipo que tiene miedo de subir al avión, pero sube, porque lo tiene que hacer.


En el libro se cuenta cuando Carballo atacó erróneamente el buque Formosa de la Armada Argentina, cuando García Cuerva, piloto de Mirage, quiso aterrizar en Malvinas y unos cañones automáticos propios lo derribaron. Muestra lo que era el quilombo del combate” apuntó Taborda y continuó “No es promilitarista, ni quiero tampoco que esté teñido de opinión y política de la época”.








Cada tomo, de 48 hojas dibujadas y con información cada uno, está dedicado a un avión en particular aunque no son independientes. El primero se llama Skyhawk en referencia a los A4-B y C; el segundo Pucará, el nombre del avión de fabricación nacional que operó directamente desde las islas, “el tercero se va a llamar Mirage o Super Etendart porque estará centrado en las misiones de estos aviones y el último se llama Sea Harrier ya que contará algunas misiones desde el lado británico, mostrando también su humanidad. Me comuniqué con un piloto de la Royal Navy que voló en la guerra de Malvinas, era el más joven de los pilotos y explicó el terror que sentían al enfrentar las baterías antiaéreas argentinas y como una vez casi choca contra su propio portaviones porque de la tensión no podía mover los brazos y comandar el avión”.

El Libro será editado el 22 de septiembre en Francia y las librerías de París organizaron una muestra especial del libro con la participación del autor quien firmará ejemplares y charlará con los clientes. Es que, según explica el dibujante, el mercado de la historieta es muy distinto en el viejo continente, “son cuatro libros de tapa dura, para nuestra forma de pensar serían libros de lujo.


El año pasado con otro libro que ilustre fui invitado al Salón de Le Bourget (Paris Air Show) y me encontré con el publico francés, es un público que sabe de aviadores y aviones, pero ficticios, entonces por qué no hacer algo de héroes de verdad, que vivieron e hicieron cosas increíbles. Pero es que allá toda la familia lee historietas y compra libros de historietas. Es un negocio que no se limita a revistas o publicaciones de kioscos de diarios”. Esta diferencia de mercado, por el momento, imposibilita la publicación de esta obra en Argentina.









La idea de llevar a la historieta la guerra de Malvinas siempre ocupó un lugar especial en las intenciones de Taborda, “yo era adolescente cuando se desató la guerra, me gustan los aviones, cuando leí 'Dios y los Halcones' fue muy impactante. Trabajé después en la revista La Parda y ahí quisimos hacer algo pero no salió como queríamos y me quedó pendiente.



 Después empecé a trabajar para el extranjero, edité algunos libros de manga, fuí el primer dibujante argentino profesional que editó un libro de estética Magna en el extranjero. Edité dos libros en Argentina (Cero Buenos Aires y Codename Babetool) y desde hace unos seis años trabajo para Paque, quien va a editar Malouines”, explicó el autor quien también participó en una breve edición de El Eternauta lanzada en 1999.









El libro de Taborda fue elegido por el Museo del Aire y del Espacio de Paris, ubicado en el Aeropuerto de Le Bourget donde se realiza cada dos años el Paris Air Show, como candidato a uno de los mejores libros aeronáuticos del años y será elegido por el voto del publico del museo.









Sobre el argumento del libro el autor explica que comienza con el sueño de Carballo, “armamos una fantasía, él soñaba con ser aviador y volar sobre Malvinas, el chico deviene en un capitán de la Fuerza Aérea. El avión famoso a la infancia de Carballo era el Pulqui 2, el avión argentino a reacción, y sueña que pelea contra Gloster Meteor, el avión británico de la época, pero después se encuentra dentro de su A4 yendo hacia Malvinas.



También hay un soldadito, que tiene un hermano desaparecido y ve a Carballo parecido a su hermano. Antes de partir en un Hércules hacia las islas ve aterrizar a Carballo y este le acaricia la trompa al avión como hacían los indios con sus caballos. Cuando llega a las islas ve que lo mismo hace un teniente con su Pucará, y ese es el comienzo del segundo libro. Se va a contar como volaban los Pucará desde las islas, los ataques a las fragatas, el ataque del portaviones Invencible, y algunas misiones de Canberra. Va a ser un poco, todos los pilotos” finalizó el autor.










“Malouines, Le ciel appartient aux faucons” se editará simultáneamente en Francia, Bélgica y Suiza y durante todo octubre Taborda promocionará la edición en el Festival de Saint Malo, el de Chambery y en Le Bourget.









Mirá el video de la presentación oficial del libro: