Hercules y los Viajes legendarios Serie Completa y peliculas

HERCULES




El origen divino de Hércules


Hércules es el héroe máximo de la mitología Griega clásica. Heracles, es el nombre de este personaje para la mitología griega y Hércules para la mitología romana. Hércules, hijo de Zeus, es el último héroe que éste engendra con mujer mortal, al enamorarse de Alcmena, la hija de Electrión, a la que encontrándose ella en Tebas, engaña presentándosele con la figura corporal de Anfitrión su esposo. Anfitrión regresa a Tebas, pero cuando está ya cerca de la ciudad, Zeus enamorado de Alcmena, se presenta a ella haciéndose pasar por Anfitrión, le cuenta que ha cumplido victoriosamente la misión de castigo contra los teléboas que ella le había exigido (por ser los matadores de los hermanos de Alcmena), y logra así que Alcmena le reciba en su lecho, creyendo que es Anfitrión y consintiendo por fin en la consumación del matrimonio.
Zeus, entusiasmado por Alcmena triplica la duración de la noche para estar más tiempo con ella. Al terminar la larga noche y concebir a Hércules, Zeus le regala una copa que dice haber recibido como trofeo de victoria por parte de sus soldados y se marcha. Poco después, el verdadero Anfitrión es recibido por Alcmena, quien lo trata con cierta frialdad, y al contarle sus anécdotas a Alcmena, ésta le dice que ya se las ha contado la noche anterior, lo que alarma grandemente a Anfitrión, que llama a Tiresias para que le le cuente lo que ha sucedido.

Tiempo después, Hércules nace y Hera, la reina del Olimpo y esposa de Zeus, le declara una guerra que duraría toda la vida terrestre de Hércules. Inclusive antes de que Hércules venga al mundo, Hera retrasa su nacimiento. Se dice que el nombre de Hércules viene de "La gloria de Hera". Siendo todavía un bebé, Hera le envía un par de serpientes para acabar con su vida, sin embargo, Hércules es el que acaba estrangulándolas con sus manos.

En Tebas, Hércules crece y recibe educación: Anfitrión le enseña a conducir carros, Autólico, hijo de Hermes, a luchar con los brazos y cuerpo, Éurito, rey de Ecalia, a disparar el arco, Cástor a luchar con las armas, Lino a tocar la cítara y cantar a sus acordes.

Hercules y el leon del Citeron

La primer hazaña de Hércules fue dar muerte al león del Citerón, que causaba estragos en los rebaños vacunos de Anfitrión y de Tespio. Tenía Hércules dieciocho años, y se encaminó al Citerón con la intención de dar caza al león, cosa que no logró más que al cabo de cincuenta días, durante cuyas noches se alojaba en casa de Tespio, rey de Tespias en Beocia. Tenía Tespio cincuenta hijas, y concibió el proyecto de que todas ellas tuvieran hijos de Hércules. Para ello Hércules se acostaba con una hija diferente cada noche, creyendo Hércules que era siempre la misma, debido a la falta de luz.
Hércules engendra así en las Tespiades hasta cincuenta hijos, todos varones.
A los cincuenta días Hércules mata al león, lo desuella, y utiliza la piel como cobertura y las fauces como casco, y éste es el famoso ropaje de Hércules.

Hércules libera a los tebanos

La segunda hazaña de Hércules fue liberar a los tebanos del oneroso tributo que estaban obligados a satisfacer al rey Ergino de Orcómeno, rey de los Minias, padre de Trofonio y Agamedes, hijo de Clímeno, nieto de Presbón, y biznieto de Frixo y Calcíope. El tributo consistía en cien vacas al año durante un período de veinte, y había sido impuesto por Ergino a los tebanos, después de causar en ellos gran mortandad y como condición de la paz, en castigo de haber dado muerte a su padre Clímeno un tebano llamado Perieres, auriga de Meneceo. Venían, pues, los emisarios de Ergino a cobrar el tributo anual, cuando se topa Hércules con ellos y los ultraja con la más refinada ferocidad, cortándoles orejas, narices y manos y atándoselas a los cuellos, tras de lo cual les ordena que vayan a decir a Ergino que ese es el tributo que llevan de Tebas. Ergino vuelve para tomar venganza, pero Hércules, que ha recibido armas de Atenea, y que se coloca a la cabeza del ejército tebano, lo derrota y mata, e impone entonces a los de Orcómeno un tributo doble del que ellos habían impuesto a Tebas. En esta batalla muere Anfitrión. Hércules, en premio de su distinguida actuación, recibe de Creonte la mano de su hija mayor, Mégara, de quien tiene tres hijos, llamados Terímaco, Creontiades y Deicoonte.

Creonte casa a su segunda hija con Íficles, el hermanastro de Hércules, que de un matrimonio anterior, con Astimedusa, hija de Alcátoo, tenía un hijo llamado Iolao, sobrino muy querido de Hércules. Por su parte Alcmena, al quedar viuda, se casa de nuevo, con Radamantis, el hijo de Europa y Zeus, que había sido desterrado de Creta por haber dado muerte a su hermano, y ambos viven en Ocáleas de Beocia hasta la muerte de Alcmena, de avanzada edad y después de haber sobrevivido a su hijo Hércules y a su nieto Hilo.
Habiendo Hércules aprendido de Éurito el manejo del arco y flechas, recibe de Hermes una espada, de Apolo el arco, de Hefesto una coraza de oro, de Atenea un peplo y de Poseidón un caballo; él mismo se fabrica su otra gran arma característica, la maza, cortándola de un árbol de Nemea.

Hera le hace volverse loco, en cuyo estado mata a los hijos que ha tenido de Mégara y a dos de Íficles, tras de lo cual recupera la lucidez, es purificado por Tespio, y va a Delfos, a consultar a Apolo como debe pagar dicho crimen.
Al llegar Hércules a Delfos, recibe por primera vez, de la Pitia, el nombre de Hércules, habiéndose llamado antes Alcida, es decir, el patronímico relativo a su abuelo paterno Alceo, el padre de Anfitrión. Hércules, pues, es saludado en Delfos con el nuevo nombre por la Pitia, que a continuación le dice que debe ponerse a las órdenes de Euristeo, rey de Tirinto y Micenas y deberá realizar diez tareas que éste le mandará, después de lo cual se ganará la inmortalidad.

DE ALLI LOS 12 TRABAJOS DE HERCULES

La primera tarea de Hércules: El León de Nemea


Como primer tarea, Euristeo ordena a Hércules es traerle la piel del león de Nemea. Hércules se pone en camino hacia Nemea, que está a unos veinte kilómetros de Tirinto, y llegado a Cleonas se aloja en casa de un trabajador llamado Molorco, a quien ve dispuesto a ofrecer un sacrificio a Zeus Salvador.
Hércules le disuade de hacer entonces el sacrificio, convenciéndole de que espere treinta días, al término de los cuales si Hércules regresa vencedor, Molorco debía ofrecer en efecto el sacrificio a Zeus Salvador, y en caso de que Hércules pereciese en el intento, ofrecérselo al propio Hércules en calidad de héroe. A continuación, Hércules se dirige a los parajes frecuentados por el león, a quien encuentra, y empieza por dispararle sus flechas, no sabiendo que la fiera era invulnerable. Pero al darse cuenta Hércules que las flechas le rebotaban en la piel, lo persigue con la maza acorralándole en una cueva que tenía dos salidas; después de cegar una de ellas penetra en la cueva, y pasándole el brazo por el cuello lo ahoga o estrangula. Después Hércules se dispone a desollarlo, cosa que no consigue hasta que se le ocurre hacer el primer desgarro con las propias uñas de la fiera.
Hércules regresa a casa de Molorco, llevando la piel del león, precisamente el último día del plazo convenido y cuando ya Molorco se disponía a ofrecerle el sacrificio como héroe; juntos, Hércules y Molorco, ofrecen el sacrificio a Zeus Salvador. A continuación Hércules lleva la piel del león a Euristeo, quien es presa de tal pavor, que ordena que en lo sucesivo Hércules se quede en las afueras de la ciudad y espere allí las órdenes de los siguientes trabajos, que él le dará por mediación del heraldo Copreo, mientras tanto Euristeo se encierra en una tinaja que manda poner en un sótano, para encontrarse así a salvo de Hércules y de las fieras que le pide que traiga, muertas unas, vivas otras. Euristeo es, así, el gran cobarde de la mitología hercúlea, figura odiosa en todo caso, aunque esta odiosidad pudiera mitigarse por ser el instrumento de Hera.

La segunda tarea de Hércules: La Hidra de Lerna


La segunda tarea de Hércules consiste en dar muerte a la Hidra en Lerna. Para lo cuál Hércules monta en un carro conducido por su fiel sobrino Iolao, y llega a las inmediaciones de Lerna, y precisamente junto a la fuente Amimone, donde se encontraba el escondrijo de la Hidra. Hércules obliga a salir a la Hidra de su escondite arrojándole flechas encendidas, y con la maza le corta las cabezas, pero sin lograr ventaja alguna, pues brotaban dos por cada una que cortaba. Luego, la situación se complica para Hércules, pues la Hidra se enrosca y por otra parte surge un cangrejo gigantesco, enviado por Hera, que lo ataca también, forzando a Hércules a llamar a Iolao. Luego de dar muerte al cangrejo, Iolao enciende parte del bosque inmediato, y con los tizones quema los cuellos de la Hidra impidiendo así que proliferen las cabezas. Hércules entonces le corta por fin la cabeza inmortal, la entierra colocando encima una pesada roca, abre en canal el cuerpo de la Hidra y sumerge sus flechas en la bilis de ésta, haciéndolas empaparse e impregnarse bien del veneno del monstruo.
En el futuro, las flechas envenenadas de Hércules causarán gran daño, pues gracias al veneno de la Hidra, producirán heridas mortales a los mortales e incurables para los inmortales, siendo causa del paso de dios a mortal del Centauro Quirón y de la muerte de la mayoría de los Centauros, y en especial de la del Centauro Neso, que traerá como consecuencia, algún tiempo después, la muerte del propio Hércules por el veneno de una de sus propias flechas; posteriormente, estas flechas serán utilizadas en el sitio de Troya, imprescindible para la conquista de la ciudad, y en particular la muerte de Paris por una de ellas, disparada por Filoctetes. Sin embargo, Euristeo, no cuenta esta tarea de Hércules alegando que fue ayudado por Iolao.

La tercera tarea de Hércules: La cierva de Cerenía


El tercer trabajo que ordena Euristeo a Hércules es traer viva a Micenas la cierva de Cerinía, comúnmente llamada la cierva de los cuernos de oro. Esta cierva estaba consagrada a Ártemis, razón por la cual debe traerla viva. La persigue así, durante un año entero hasta que al fin la captura, no sin dispararle últimamente una flecha, en el momento en que la cierva estaba pasando el río Ladón para después cargarla sobre los hombros y transportarla a través de Arcadia en dirección a Micenas. Durante este viaje de retorno con la cierva a cuestas, se encuentra Hércules con Apolo y Ártemis; ésta le echa en cara su intento de dar muerte a un animal que le estaba consagrado, e intenta, a su vez, arrebatárselo a Hércules; pero éste se disculpa alegando la necesidad en que se encuentra de obedecer a Euristeo, con lo que la diosa calma su ira y le permite llevársela, logrando entregarla en Micenas.

La cuarta tarea de Hércules: El Jabalí del Erimanto


En esta ocación Euristeo le encomienda a Hércules traer, también vivo, al jabalí del Erimanto, animal que devastaba la Psofide. Este trabajo es poco significativo o importante en sí mismo, pero célebre en cambio por un episodio accesorio, que es el siguiente. En su camino hacia el Erimanto (montaña de Arcadia) Hércules se hospeda en Fóloe, en casa del centauro Folo, hijo de Isleño y de una ninfa Melia. Folo ofrece a Hércules carne asada, mientras él mismo la toma cruda. Hércules pide vino, a pesar de su amabilidad (sólo él y Quirón son buenos entre los Centauros), le dice que le parece peligroso abrir el tonel que es propiedad común de los Centauros; pero Hércules insiste, Folo lo abre, y al olor del vino acuden los Centauros armados de rocas y abetos. Hércules rechaza a los dos primeros, Anquio y Agrio, con tizones encendidos, y a los demás los persigue a flechazo hasta el promontorio Malea, en el extremo Sur del Peloponeso. Los Centauros se amparaban detrás de Quirón, y una flecha lanzada contra uno de ellos, Élato, le atraviesa el brazo y va a clavarse en la rodilla de Quirón, causando enorme disgusto a Hércules, que corre a sacársela y le aplica un remedio que le proporciona el propio Quirón. Pero la herida era incurable por ser Quirón inmortal, y éste, agobiado por los terribles dolores que le producían, pide a Zeus que le haga morir para que cesen sus sufrimientos. Parecía esto imposible, pero se consigue gracias a la intervención de Prometeo, que se ofrece en lugar de Quirón.
Busca al jabalí, lo persigue y acosa hasta hacerlo meterse en un paraje donde la nieve es muy profunda, estando ya el animal fatigado, lo captura a lazo, y lo lleva vivo a Micenas.

La quinta tarea de Hércules: Limpiar los establos del rey Augías


Como quinto trabajo Hércules es destinado a limpiar los establos del rey Augías sacando en un solo día todo el estiércol. Era Augías rey de la Élide, hijo ya sea del sol, ya de Poseidón, ya de Forbante, y poseía enormes rebaños. A él se presenta Hércules, pero en lugar de manifestarle que viene por orden de Euristeo, se lo oculta, y pacta con él la limpieza de los establos en un solo día al precio de la décima parte del ganado. Augías accede a este pacto porque no cree a Hércules capaz de cumplirla así, pero como testigo del pacto actúa el propio hijo de Augías, Fileo. Hércules abre un canal en los cimientos del establo, y, desviando el curso de los ríos Alfeo y Peneo, logra hacerlos pasar por los establos y que su impetuosa corriente arrastre el estiércol, quedando así limpios en un solo día los establos. Pero Augías, que se ha enterado de lo que ha hecho por orden de Euristeo, se niega a entregarle el salario convenido, mostrándose dispuesto a acudir a juicio. En el juicio Fileo testimonia contra su padre y a favor de Hércules, por lo que Augías, encolerizado, los expulsa de su reino a los dos. Fileo va a establecerse a la isla de Duliquio. Hércules marcha por el momento a casa de Dexámeno, libera a la hija de éste, Mnesímaca, de tener que casarse con el Centauro Euritión, que a ello quería obligarla, dando muerte al Centauro.

La sexta tarea de Hércules: Ahuyentar a las aves del Estinfalo


Ahora le es encomendado a Hércules ahuyentar a las aves monstruosas cuyas plumas eran flechas del Estinfalo , lago de Arcadia, rodeado de espesa selva, en las que se refugiaban, huyendo de los lobos, innumerables aves. No sabiendo Hércules como hacerlas salir de la espesura, le da Atenea unas castañuelas de bronce que a su vez había ella recibido de Hefesto. Las hace sonar, y las aves, espantadas, emprenden el vuelo; Hércules entonces las abate a flechazos.

La séptima tarea de Hércules: El toro blanco de Zeus


En esta tarea Hércules tiene que capturar vivo de Creta al toro que había transportado a la princesa Europa para llevarla a presencia de Zeus, se trataba del toro que hizo brotar del mar Poseidón cuando Minos prometió sacrificar lo que del mar saliese; pues habiendo, en efecto, salido prodigiosamente un magnífico toro, Minos, admirado de su belleza, no quiso sacrificarlo, enviándolo a engrosar sus rebaños y sacrificando otro en su lugar; Poseidón, irritado, hizo salvaje al toro, pero, sobre todo, se tomó contra Minos la refinada venganza de hacer que su esposa Pasifae, hija del sol, cayese enamorada del toro, tanto que, llegó a la consumación de este amor bestial, concibiendo del toro el monstruo llamado Minotauro. Hércules se presenta a Minos y le expone su misión; Minos le autoriza capturarlo si puede. Así lo hace Hércules, se lo lleva a Euristeo (cruzando el mar Egeo a lomos del toro según Diodoro), y, después de mostrárselo, lo deja suelto. El toro recorre el Peloponeso, atraviesa el Istmo y acaba por establecerse en el Ática, en Maratón, donde causa estragos y algún tiempo después será muerto por Teseo en lo que será una de las más famosas hazañas de éste.

La octava tarea de Hércules: Las yeguas antropófagas de Diomedes


Euristeo ahora le pide a Hércules traer a Micenas las yeguas antropófagas de Diomedes, rey de Tracia e hijo de Ares, poseedor de unas yeguas a las que había enseñado a alimentarse de la carne de sus huéspedes. Hércules parte acompañado de algunos voluntarios, y durante su viaje de ida hace alto en Feras de Tesalia, en el palacio del rey Admeto, a cuya esposa Alcestis libera de los brazos de la Muerte.
Continúa este su viaje y al llegar a Tracia, al país de los Bístones, que eran los súbditos de Diomedes, fuerza la entrada a los establos y se lleva las yeguas en dirección al mar. Acuden los Bístones, con Diomedes a la cabeza, y entonces Hércules deja las yeguas al cuidado de su favorito Abdero, y él lucha con los Bístones, asesina a muchos de ellos incluyendo al rey Diomedes, y pone en fuga a los restantes. Las yeguas devoraron a Abdero; Hércules funda ahí la ciudad de Abdera, junto al sepulcro en el que entierra a su amigo, y lleva las yeguas a Euristeo. Éste las suelta, y las yeguas se encaminan al Olimpo, donde mueren a su vez devoradas por las fieras.

La novena tarea de Hércules: El cinturón de Hipólita


En esta tarea Hércules debe traer el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas. Hércules se embarca, en compañía de aliados y voluntarios, y tras algunas escaramuzas en Paros y en Misia, arriba al país de las Amazonas, fondeando en Temiscira.
Allí Hércules recibe la visita de la reina Hipólita, quien, después de enterarse por el propio Hércules del motivo de su visita, le promete darle el cinturón. Mas entretanto Hera, tomando la apariencia de una Amazona, se presenta ante la multitud de éstas y les miente, diciéndoles que su reina ha sido hecha prisionera por los extranjeros; las Amazonas entonces se lanzan a caballo contra el navío. Hércules, creyendo que se trata de una emboscada previamente dispuesta, da muerte a Hipólita, le quita el cinturón, y luchando con las otras Amazonas leva las anclas y se hace a la mar, arribando, no mucho después, a las costas de Troya.
Al llegar Hércules, Troya se encontraba afligida por una calamidad sumamente parecida, aunque no en su origen, a la que en Etiopía había remediado Perseo al liberar a Andrómeda, pues también en Troya estaba la hija del rey, llamada Hesíone, encadenada a una roca para ser devorada por un monstruo marino; pero el origen de tal desgracia había sido la perfidia del rey Laomedonte contra los dioses Poseidón y Apolo. Habían venido estos a Troya para ponerse al servicio de Laomedonte, ya fuera en figura humana y para probar a Laomedonte, ya sin disimular su condición de dioses y como castigo impuesto por Zeus por haberse rebelado contra él.
Una vez llegado Hércules, Hesíone estaba encadenada esperando la llegada del monstruo que ha de devorarla. Allí Hércules salva a Hesíone matando al mounstruo marino y mediante un pacto con el padre de la joven. Hércules, pues, se ofrece a salvar a Hesíone, pactando con Laomedonte que recibirá en recompensa los caballos divinos que en otro tiempo entregara Zeus a Tros, abuelo de Laomedonte, como reparación por el rapto de su hijo Ganímedes. Hércules, espera la llegada del monstruo y le da muerte, tras de lo cual libera a Hesíone y se la entrega a su padre, pero, hay otra versión en la que la liberación es anterior a la matanza del monstruo, y después de la matanza Hércules da a escoger a Hesíone entre quedarse con su padre o irse con él, escogiendo la joven esto último, por temor a volver a ser entregada a cualquier nuevo monstruo; tras de lo cual Hércules se la deja en depósito a Laomedonte, juntamente con los caballos, hasta que él regrese con los Argonautas; y es en ese momento cuando Laomedonte se niega a entregarle los caballos. Hércules por el momento se limita a amenazarlo con la guerra, y se hace a la mar. Y tras algunas escaramuzas en Eno, en Tasos y en Torone, llega a Micenas y entrega a Euristeo el cinturón de Hipólita.

La décima tarea de Hércules: Las vacas de Gerión


En esta ocación Euristeo le pide a Hércules traer vivas a Micenas, desde los confines del Océano, las vacas del monstruoso Gerión, ser de tres cuerpos que habitaba en Eritía, isla situada junto a lo que después fue Cádiz, junto al océano. Tenía el monstruo los tres cuerpos fundidos en uno desde la cintura para arriba, y bien separados desde las caderas hacia abajo. Sus innumerables vacadas eran pastoreadas por Euritión y guardadas por el también monstruoso perro bicéfalo Orto, hijo de Equidna y Tifon.
Éste es uno de los más largos viajes de Hércules. Hay dos versiones sobre este viaje, en una, lo empieza por Europa, pero pasa después a África, y arribando más tarde Tarteso, en la costa meridional de España, coloca allí, en los confines de Europa y África, como recuerdo de su paso, unas columnas que en lo sucesivo se llamarán las columnas de Hércules. En cambio, en la otra se implica, aunque no necesariamente, que haría todo el viaje por tierra, sin salir de Europa, y durante este viaje terrestre tiene lugar la aventura de la que resultará el nombre del Pirineo o cordillera pirenaica. En la primera versión, también se cuenta la formación o abertura del estrecho de Gibraltar, estableciendo comunicación entre el Océano y el Mediterráneo. En esta misma versión, se dice que Hércules, entonces, prosigue su viaje recibiendo del sol un calor excesivo, así que apunta con su arco contra el Sol; admirado éste de tanta audacia, le da una vasija de oro que le sirva de embarcación para llegar a la isla de Eritía atravesando el océano. Así lo hace Hércules, llega a su destino, golpea al perro de Orto con la maza, mata al vaquero Euritión, se lleva las vacas, mata también a Gerión, que acude, avisado por otro pastor a rescatarlas, mete las vacas en la vasija de oro, emprende la travesía de regreso y, habiendo llegado a Tarteso, devuelve la vasija al Sol , continuando su viaje, con el rebaño, a pie, por España e Italia en dirección a Grecia.
Cuando Hércules pasa por Liguria, dos hijos de Poseidón llamados Yalebión y Dercino, intentan robarle el ganado y mueren a manos de Hércules. Continúa éste su viaje por Toscana y se da el episodio de Caco, que es de la otra versión. Caco, ser monstruoso, hijo de Vulcano y que respiraba llamas de humo, le roba a Hércules algunas de las vacas y se las lleva, tirándoles de los rabos y haciéndolas así andar hacia atrás, a la cueva donde solía vivir. Hércules descubre el hurto y el lugar donde había escondido Caco las vacas robadas, y entonces acomete a éste, descuajando los peñascos que formaban el techo de la cueva, y la da muerte, recuperando luego las vacas.
Continúa Hércules su viaje de regreso a Grecia y llega a Regio, en el extremo meridional de Italia, donde uno de los toros emprende veloz carrera, penetra en el mar y llega hasta Sicilia, hasta el campo de Érix, un hijo de Posidón que reinaba sobre los Élimos, el cual mezcla al toro entre sus propios rebaños.
Hércules encomienda a Hefesto la guarda de las vacas, y él se dirige a Sicilia en busca del toro desmandado, lo encuentra entre los rebaños de Érix y se lo reclama a éste. Érix le desafía a luchar con él, y, tras ser derrotado tres veces por Hércules, Érix muere. Hércules, después de haber recuperado al toro desmandado, se lo lleva, lo une de nuevo al resto del rebaño de Gerión y se dirige con este rebaño al mar Jónico, que atraviesan arribando a Grecia. En Grecia se dispersan las vacas por cuasa de un tábano que envía Hera contra el rebaño; Hércules las persigue por las montañas de Tracia; algunas se le escapan definitivamente y se hacen salvajes; las restantes las recupera, las lleva al Helesponto y, por fin, pasando de nuevo por Tracia, logra hacerlas llegar a Micenas y entregárselas a Euristeo, quien las sacrifica en honor de Hera.

La undécima tarea de Hércules: Las manzanas de oro


Como undécimo trabajo Euristeo manda a Hércules que traiga las manzanas de oro de las Hespérides. Hércules emprende el viaje y llega al río Equedoro, donde combate con Cicno, hijo de Ares y de Pirene; Ares toma parte en la lucha a favor de su hijo, pero un rayo de Zeus separa a los contendientes. Prosigue su viaje y llega al río Erídano y allí unas Ninfas, hijas de Zeus y de Temis, le revelan dónde se encuentra Nereo dormido. Hércules lo agarra y encadena, sin soltarlo a pesar de que Nereo toma toda clase de formas, hasta que Nereo le indica el sitio donde están las Hespérides y sus manzanas de oro.
Recorre entonces África, donde lucha con Anteo. Hércules logra vencerlo y darle muerte levantándolo en vilo y cortándole así el suministro de energía que recibía de la tierra. A continuación Hércules se dirige a Egipto , donde lleva a cabo una nueva asaña, al enfrentarse con otro temible enemigo, también hijo de Poseidón, Busiris, que era rey de Egipto y acostumbraba a sacrificar a los extranjeros en el altar de zeus, en virtud del oráculo o profecía que le había formulado un adivino de Chipre llamado Frasio, según el cual cesaría la esterilidad que afligía los campos de Egipto si se sacrificaba a un extranjero cada año. Busiris siguió estas instrucciones, empezando por matar al propio Frasio, y continuando con unos cuantos extranjeros que llegaban al país. Hércules mató a Busiris.
Hércules prosiguió su viaje, ahora por Asia, llegando a Termidras, puerto de los Lindios, y después a Arabia, donde da muerte a Ematión, hijo de Titono y de la Aurora. Vueve a África, recibe de nuevo la vasija del sol y sale al Océano. Pasa después al continente inmediato, llegando al Cáucaso, donde realiza la liberación de Prometeo. Éste, en gesto de agradecimiento, le revela a Hércules unas instrucciones, que le serán de suma utilidad: le dice cuál es el camino que deberá seguir para llegar por fin a su objetivo, precaviéndole además que no debe ir él mismo hasta el jardín de las Hespérides, sino solamente a presencia de Atlas, a quien deberá convencer de que, dejando mientras tanto descansar la bóveda del cielo en los hombros de Hércules, vaya él a buscar las manzanas. Y aún le da un consejo más Prometeo sobre la manera de engañar a Atlas para que vuelva a cargarse sobre los hombros la bóveda celeste, previendo sin duda Prometeo que Atlas, al verse libre de la carga, no iba a querer volver a sostenerla y trataría de dejar a Hércules con ella encima.
Hércules cumple puntualmente las instrucciones de Prometeo y llega a presencia de Atlas; y sosteniendo, pues, el cielo sobre los hombros es como se encontraba éste cuando Hércules se le presenta y le convence de que vaya a buscar las manzanas, sustituyéndole Hércules como sostén de la bóveda celeste. Atlas coge en el jardín de las Hespérides las manzanas de oro y regresa con ellas a presencia de Hércules; pero, sintiéndose sin duda muy contento al verse aliviado del peso de la bóveda celeste, se niega a cargársela de nuevo, diciéndole a Hércules que él mismo llevará las manzanas a Euristeo. Y ahora es cuando Hércules hace uso del engaño que la había sugerido y recomendado Prometeo: le dice a Atlas que le sostenga un momento el cielo mientras el propio Hércules, se pone una almohadilla en la cabeza. Atlas cae en la trampa: deja en el suelo las manzanas y se carga a hombros el cielo, momento en el cual Hércules coge las manzanas y se aleja a buen paso despidiéndose de Atlas.
Hay, sin embargo, otra variante que dice que es el propio Hércules quien va al jardín de las Hespérides a coger personalmente las manzanas matando al dragón encargado de su protección. Pero en las dos versiones, Hércules lleva las manzanas a Euristeo, quien se las regala al propio Hércules; este a su vez se las da a Atenea, quien por último las devuelve a su lugar de origen, por no estar permitido que estuvieran en ningún otro sitio.

La duodécima tarea de Hércules: El perro infernal de tres cabezas, Cerbero


Y por fin el duodécimo y último trabajo que ordena Euristeo consiste en traer del Infierno a Cerbero, el perro de tres cabezas y una cola de dragón y múltiples cabezas de serpiente en el lomo. Hércules empieza por encaminarse a Eleusis, donde es purificado de la matanza de los Centauros por Eumolpo, y admitido después a los misterios. Marcha luego al extremo meridional del Peloponeso y por una abertura del Tenaro desciende al Infierno.
Al verle huyen las almas de los muertos a excepción de las de Meleagro y Medusa. A ésta le acomete Hércules con la espada, como si estuviera viva, hasta que Hermes le hace saber que es una mera imagen o sombra. Por su parte Meleagro celebra con él una conversación en la que le exhorta a casarse, a su regreso al mundo de los vivos, con su hermana Deyanira, cosa que en efecto hará Hércules por lo cual morirá después. Hércules encuentra, cerca de las puertas del Infierno, a Teseo y Pirítoo, allí encadenados por haber descendido con el propósito de raptar a Perséfone para Pirítoo; Hércules libera a Teseo, pero al intentar hacer lo mismo con Pirítoo se produce un temblor de tierra y Hércules renuncia a su propósito, por lo que Pirítoo permanece para siempre en el Hades, mientras que Teseo volverá al mundo de arriba con Hércules. Queriendo este proporcionar sangre a las almas del infierno, mata una de las vacas de Hades; el pastor que las guardaba, llamado Menetes, desafía a luchar a Hércules, quien le rompe las costillas, pero le perdona la vida a petición de Perséfone.
Por fin Hércules pide directamente a Hades el perro que ha venido a buscar; Hades le autoriza a llevárselo si es capaz de apoderarse de él sin hacer uso de sus armas; así lo hace Hércules, resguardado únicamente por su coraza y por la piel del león, y agarrando a Cerbero no lo suelta, a pesar de ser mordido por la serpiente que éste tenía en la cola, hasta que Cerbero se muestra domado o dispuesto a seguirle. Tras de lo cual emprende, con él y con Teseo, la ascensión, saliendo a flor de tierra por Trecén, llevando a Cerbero a presencia de Euristeo, y volviendo en seguida a llevarlo al infierno, donde lo deja definitivamente.

Muerte y divinizacion de Hercules


El Centauro Neso trata de violar a la mujer de Hercules Deyanira, Hercules lanza una flecha y mata a Neso, pero este antes de morir le dice a Deyanira que si impregna una capa de Hercules en su sangre y se la da este nunca le sera infiel, ella le entrega la capa a Hercules y este parte de viaje, en el camino se pone la capa y empieza a sufrir atroces dolores de muerte al querer quitarsela se arranca pedasos de carne, arranca arboles desde su raices y construye la pira funeraria y se coloca en ella para morir quemado, la cual solo podía ser encendida por su amigo Filoctetes, quien como recompensa recibió el arco y las flechas del héroe, el fuego devora la parte mortal de Hércules; la parte inmortal, es transladada al olimpo y divinizada, y allí se produce al fin, la reconciliación de Hera con su hijastro sellada mediante el matrimonio de éste con Hebe, hija de aquella. Del matrimonio de Hércules con Hebe nacen dos hijos, Alexíares y Aniceto.

El culto a Hercules en Grecia era bastante difundido, si bien no llego a ser parte de los 12 Dioses Olimpicos fue muy importante en dicha mitologia.Los antiguos griegos celebraban el 12 de Octubre la fiesta de la "Herakleia" en conmemoración de la muerte de Hercules.

Fuente: http://0hijasdelaluna0.blogspot.com/2008/01/los-trabajos-de-heracles.html

PELICULAS HERCULES LOS VIAJES LEGENDARIOS

Estan en paquetes de Jdownloader, solo da clic sobre la imagen correspondiente a cada pelicula para bajar los enlaces.


Título Original: Hercules and the amazon women
País: USA y Nueva Zelanda
Duración: 91 min
Idioma: Español de España
Año de Estreno: 1994
Tamaño Archivo AVI: 777 mb
Director: Bill L. Norton
Guión: Andrew Dettmann, Jule Selbo
Productor: Sam Raimi, Rob Tapert
Música: Joseph LoDuca
Fotografía: James Bartle
Actores: Kevin Sorbo (Hércules), Anthony Quinn (Zeus), Michael Hurst (Iolus), Roma Downey (Hipolita), Lloyd Scott (Pithus), Lucy Lawless (Lisia), Jennifer Ludlam (Alcmene)
Género: Fantasía, acción, aventuras

Sinopsis: Hércules y Iolus hacen un paréntesis en los preparativos de la boda de Iolus para ayudar a un pueblo lejano que está sufriendo el ataque de monstruos. Cuando llegan al lugar, comprueban que los monstruos son en realidad mujeres Amazonas controladas por Hera. Capturado, torturado y amenazado de muerte, Hércules cae bajo el hechizo de su agresiva reina, Hipólita. Parece que Hércules se encuentra atrapado en un callejón sin salida, que podría destruirle sin remisión...



Título Original: Hercules and the lost kingdom
Año de Estreno: 1994
País: USA y Nueva Zelanda
Duración: 86 min.
Idioma; Español de España
Tamaño Archivo AVI: 765 mb
Director:Harley Cokeliss
Guión:Christian Williams
Productor: Sam Raimi, Rob Tapert
Actores: Kevin Sorbo, Anthony Quinn, Reneé O’Connor
Género: Fantasía, acción, aventuras

Sinopsis: Un hombre llega agotado pidiendo ayuda al héroe para recuperar la ciudad de Troya, de la que los ciudadanos han sido expulsados. La ciudad está perdida y una vez más necesitará a Zeus para encontrar Troya. Pero Troya ha sido invadida por las legiones de Hera y Hércules debe ayudar a que los legítimos pobladores recuperen lo que por justicia es suyo.



Título Original: Hercules and the circle of fire
País: USA y Nueva Zelanda
Año de Estreno: 1994
Duracion: 90 Minutos
Idioma: Español de España
Tamaño Archivo AVI: 812 mb
Director: Doug Lefler
Guión: Andrew Dettmann, Barry Pullman
Productor: Sam Raimi, Rob Tapert
Actores: Kevin Sorbo, Anthony Quinn, Tawny Kitaen
Género: Fantasía, acción, aventuras

Sinopsis: Por todo el mundo, el fuego se está acabando. El planeta acabará por convertirse en un desierto de hielo. La especie humana se ve amenazada con la extinción. Y en el centro de este gran desastre, se encuentra Hera, la reina de los dioses e implacable enemiga de Hércules, quien se ha apoderado de la Antorcha del Fuego Eterno. Hércules no puede fallar, pues si la antorcha muere, toda la vida se irá con ella; y ha de enfrentarse a un sinfín de peligros: un gigante invencible, un amenazador bosque encantado y a lo que es peor, la ira de su padre, Zeus, rey de los dioses.



Título Original: Hercules in the underworld
País: USA y Nueva Zelanda
Año de Estreno: 1994
Duracion: 91 Minutos
Idioma: Español de España
Tamaño Archivo AVI: 862 mb
Director: Bill L. Norton
Guión: Andrew Dettmann, Daniel Truly
Productor: Sam Raimi, Eric Gruendemann
Actores: Kevin Sorbo, Anthony Quinn, Twani Kitaen, Marley Shelton, Cliff Curtis, Jorge Gonzáles, Timothy Balmes
Género: Fantasía, acción, aventuras

Sinopsis: La hermosa y dulce doncella Iole llega en busca del valiente Hércules implorando ayuda para su pueblo Grifón, donde se ha abierto un extraño hoyo que lo está asfixiando todo; un hoyo que respira muerte, y a pesar de los sacrificios ofrecidos, nada parece detenerlo. Antes de partir, Iole le regala a Deyanira un hermoso medallón en agradecimiento a su hospitalidad. Reconociendo el medallón, una anciana desconocida previene a Deyanira sobre el grave peligro que corre Hércules cerca de la joven, pues hará que Hércules se enamore de ella y lo llevará a la muerte.
Dispuesta a salvar a Hércules de la seducción de Iole, Deyanira los alcanza en medio del camino, pero Hércules la convence de volver con el centauro Nessus. Víctima del acoso de Nessus, los gritos de auxilio de Deyanira alertan a Hércules, quien le da muerte inmediata, pero antes de su último aliento el centauro se redime y le ofrece a Deyanira el manto con su sangre para que Hércules nunca le sea infiel. Pronto se descubrirá que todo ha sido parte de un macabro plan para acabar con Hércules, quien tendrá que enfrentarse a las bestias del mundo subterráneo para salvar su vida y la de su amada.


Título Original: Hercules in the Maze of Minotaur
País: USA y Nueva Zelanda
Año de Estreno: 1994
Duracion: 91 Minutos
Idioma: Español de España
Tamaño Archivo AVI: 822 mb
Director: Josh Becker
Guión: Andrew Dettmann, Daniel Truly
Productor: Sam Raimi
Actores: Kevin Sorbo (Hércules), Anthony Quinn (Zeus), Michael Hurst (Iolus), Tawny Kitaen (Deyanira), Anthony Ray Parker (Minotauro)
Género: Fantasía, acción, aventuras

Sinopsis: Deyanira empieza a preocuparse por Hércules, este se siente aburrido y con falta de aventuras. Cuando Iolus reaparece después de un viaje a oriente medio donde ha aprendido unas nuevas técnicas de lucha y ambos recuerdan juntos sus viajes. Un hombre llega en busca del héroe para buscar a su hermano que se perdió en una cueva misteriosa. Hércules se niega a ir pero Deyanera le hará cambiar de parecer. Hércules e Iolus parten dispuestos hacia una nueva aventura de misterio en los confines de Grecia sin saber al peligro que se enfrentan.

La Serie de Television HERCULES Y SUS VIAJES LEGENDARIOS


"Hércules: Sus viajes legendarios", es una producción estadounidense libremente basada en la mitología griega. Esta mítica serie de televisión, rodada en un parque natural de Nueva Zelanda, empezó su andadura como una pelicula, pero fue tal el éxito y la aceptación del público que acabaron rodándose cinco peliculas y finalmente se convirtió en una serie.
Creada por Sam Raimi y protagonizada por Kevin Sorbo (Hércules) y Michael Hurst (Iolus), con Kevin Smith (Ares), Bruce Campbell (Autólicus), Robert Trebor (Salmoneus), Lucy Lawless (su personaje derivó en otra serie famosa: Xena, la princesa guerrera), la serie se estrenó en los Estados Unidos el 16 de Enero de 1995 hasta finales de 1999.
En España inició su emisión a través de TVE 1 el 3 febrero de 1997 hasta el verano de 2002, pero en años posteriores, para delicia de sus seguidores se han emitido sucesivas repeticiones en Calle 13, SciFi y en las cadenas autonómicas.
La serie se dió por finalizada, en gran medida debido a un problema de corazón de su protagonista, ocurrido durante el rodaje, después de 5 años y medio de grabaciones y 6 temporadas en 111 episodios, cuando era vista en más de 115 países en todo el mundo. Tuvo dos spin off: Xena, la princesa guerrera (1995-2001) y El joven Hércules (1997-1998)

INFORMACION TECNICA DE LAS DESCARGAS


Temporadas/episodios: Temporada 1 (13 capitulos) - Temporada 2 (24 Capitulos) - Temporada 3 (22 Capitulos) - Temporada 4 (22 Capitulos) - Temporada 5 (22 Capitulos) - Temporada 6 (8 Capitulos)
Tamaño capítulos: 345 megas por capítulo aproximadamente
Duración aprox: 42 minutos cada capítulo
Resolución: 512x384
Velocidad de transmisión: 128 kbps
velocidad de cuadro: 25 cuadros/segundo
Compresión de video: divx, xvid
Formato de audio: MPEG Layer-3
Idioma: Español de España


Los enlaces de descarga estan en archivos de texto, solo da clic en la imagen correspondiente para bajarlos:

Primera Temporada  



Segunda Temporada


Tercera Temporada


Cuarta Temporada



Quinta Temporada


Sexta y ultima Temporada


DIOS LES BENDIGA