Cambio De Horario

El domingo 19 de octubre se deberán adelantar una hora los relojes en todo el país


Quedará establecido un nuevo horario estival, que apunta alaprovechamiento de la luz solar y el consecuente ahorro de energía, talcomo lo prevé la ley 26.350, sancionada en diciembre de 2007. Regiráhasta marzo.



A partir de la cero hora del domingo 19 de este mes se deberánadelantar los relojes una hora en todo el territorio nacional. De estamanera, quedará establecido un nuevo horario estival, que apunta alaprovechamiento de la luz solar y el consecuente ahorro de energía, talcomo lo prevé la ley 26.350, sancionada en diciembre de 2007.
La medida fue aconsejada a la presidenta Cristina Kirchner por laSecretaría de Energía, que, al relevar experiencias anteriores, juzgómuy ventajoso desde el punto de vista del sector eléctrico en suconjunto" el cambio de huso horario durante el período estival. Así selo informó el secretario de Energía, Daniel Cameron, a la CompañíaAdministradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
En años anteriores, el cambio horario no estuvo exento depolémicas. Una larga lista de provincias, encabezadas por Mendoza, SanLuis y a las que se sumaron luego Tucumán, Catamarca, San Juan ylocalidades como Mar del Plata, se opusieron férreamente a la medida,cuestionando su efectividad.
Mientras estudios oficiales indicaban que el ahorro resultaba muybeneficioso en el contexto de la crisis energética y lo ubicaban entre5 y 7 por ciento, informes del sector privado establecían susbeneficios en un rango mucho menor: hablaban de un ahorro de entre 0,5y 1,5 por ciento.
Pero el grueso de las quejas no lo desencadenaron esos índices.Provino de los sectores comerciales, sobre todo en áreas turísticas,que vieron reducidos sus ingresos, ya que la gente aprovechaba la luzsolar y permanecía hasta tarde en la playa o disfrutaba de espectáculosal aire libre, por lo que se reducían los consumos en restaurantes y enotros comercios, en especial en el rubro esparcimiento.
Otros cuestionamientos
Según los especialistas, la demanda de energía eléctrica estádividida en tres áreas, que abarcan la electricidad industrial, elalumbrado público y el consumo domiciliario y de oficinas públicas. Eldecreto presidencial que pondrá en marcha el adelantamiento horario,dicen sus detractores, apunta sólo a reducir el consumo en un solofrente: el domiciliario y de oficinas públicas, cuando losespecialistas aconsejan atacar los tres frentes simultáneamente.
Si bien nadie en el Gobierno quiso pronunciarse sobre el tema, yasea por desconocimiento de la medida o por reticencia a instalar untema del que todavía nadie habló, fuentes de la Secretaría Legal yTécnica reconocieron que la Presidenta firmará el decreto "tres ocuatro días antes" del 19 de octubre, fecha en que se deberá adelantarla hora. Y se festejará el Día de la Madre.[/b]