Suplantando a Einstein




Tarde o temprano, el reinado de Einstein, como el de Newton antes que él, terminará. La mayoría de los científicos creen que una revolución en el mundo de la física, que derrocará nuestra noción de la realidad básica, es inevitable, y actualmente está en marcha una carrera entre varias teorías que compiten por ser las sucesoras al trono.

En esta carrera participan ideas como las de un universo con 11 dimensiones; constantes universales (como la de la fuerza de la gravedad) que varían con el espacio y el tiempo y sólo permanecen realmente fijas en una quinta dimensión invisible; cuerdas vibrantes infinitesimales como constituyentes de la realidad y una tela de espacio y tiempo que no es suave y continua, como Einstein creía, sino que está dividida en trozos discretos e indivisibles de tamaño casi inexistente. En última instancia, la experimentación determinará cuál de ellas triunfará.





ARRIBA: De acuerdo con la teoría de la Relatividad General de Einstein, la gravedad del Sol hace que la luz de las estrellas se curve, cambiando la posición aparente de las estrellas en el firmamento.

Un nuevo concepto de experimento para probar las predicciones de la Relatividad de Einstein, con más precisión que nunca antes, está siendo desarrollado por científicos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA (JPL). Su misión, la cual utiliza nuestro Sistema Solar como un laboratorio gigante, podría ayudar a reducir el campo de teorías competidoras y nos acercaría un paso más a la próxima revolución en la física.