No lo mires.. cuidado! 1

Mitología Paraguaya
[/center]

Alguien dijo que la mitología guaraní era tan frondosa y tenía tanta profundidad como la mitología griega. Pero se olvidó de señalar la diferencia más destacable: la de que los personajes de la mitología guaraní eran seres modestos, conocidos, casi palpables, cuyos poderes, si bien provocaban asombro y a veces temor, no sobrepasaban el limite de lo posible y tenían relación con la existencia concreta de los hombres
No eran seres fantásticos aislados, opuestos a la vida, aunque no participaban ni tenían cabida en sus naturalezas los vicios y desviaciones, sino en medida mínima (como por ejemplo que a Pombero le gustaba el tabaco, era su vicio).

Jasy Jatere


Es el genio de la siesta, un Cupido o Eros travieso, dice Natalicio González. Es un niño hermoso, pequeño, desnudo, rubio, de cabellos dorados y ondulados, portador de un bastoncito de oro, a modo de vara mágica, fuente de su poder mágico de atracción, que nunca abandona, y de un silbato (Variante: algunos dicen que simplemente silba) con el que imita el canto de un pájaro (o lanza un silbido rítmico); vive en el bosque. Jasy Jatere anda suelto durante la siesta, especialmente en la época del avatiky (,choclo o maíz tierno) que gusta comer.







El Jasy Jatere atrae a los niños con su silbato o tocándolos con su bastón (Variante: se dice, también, que es ventrílocuo, y de ello se vale para atraerlos). Los rapta y los lleva al bosque donde los retiene durante algún tiempo, los alimenta con miel silvestre y frutas, juega con ellos y al fin los suelta o los deja enredados en ysypo (liana), pero los niños ya se han vuelto tontos o idiotas (tavy: akã tavy), mudos (ñe' engu) o sordomudos; se recuperan después de un cierto tiempo. Se dice, también, que cuando Jasy Jatere, como muestra de afecto besa al chico en la boca, es cuando éste se vuelve tonto y mudo, y entonces lo abandona.




Luison


Luisones el séptimo y último hijo de Tau y Kerana, en quien sobrecayola mayor maldición que pesaba sobre sus progenitores. Su solo nombreaterroriza. Este ser espeluznante se halla ubicado en la encrucijada delos caminos de la vida y de la muerte.Como puede exorar el nimia en sus andares, esel monstruo mas temido y aborrecido de los engendros malditos. Otros mitosemparentados traen justicia y venganza, castigos a los que se exceden;protegen la flora y la fauna; otros devoran hombres y mujeres, otros robanniños, silban y merodean. Luison baga mas que todos estos penantes.Hace imposible la vida del mas allá. Juega con el destino del alma,que se vuelve irredimible una vez que el interviene en el colmo de su obrarmaléfico.
Por eso es tan temido. Se dice que los díasviernes y los marres también al comenzar las sombras de la nochea adueñarse de pueblos y comarcas en su avance penumbroso, Luisonpierde sus formas humanas para transformarse en un perro de horrible aspecto,quizá un lobo de dientes afilados y de diabólico intentoque busca los cementerios para revolcarse encima de los cadáveresy alimentarse de ellos. A la media noche, con ojos relampagueantes saleen busca de seres humanos para convertirlos en otros malditos luisones,lo que logra asustándolos y pasando por debajo de las piernas delos hombres que sorprenden en su maléfico paseo nocturno.





A vecesjaurías de perros lo persiguen y ladran sin acercársele.Un olor nauseabundo le acompaña, su aspecto hiela la sangre en lasvenas y enloquece a los hombres que se dejan sorprender. Su andar terminaal clarear el nuevo día, retomando sus humanas formas regresa asus ocupaciones, donde se lo ve sucio, cansado, esquivo, de mirar dolientey melena desgreñada. Las gentes no saben si tenerle lastima o sentirrepulsión ante la duda hiriente de que sea o no Luison. Es similarel caso de los vampiros, al presentirlo todos se callan. Es el hombre-lobotemible y de habito atroz, capaz de hacer perder al hombre su condiciónhumana transformándolo en penante bestia y demonio. Devora la carnede los muertos y el alma de los vivos. No conocen los Guaraníesmayor desgracia que esta, por eso huyen de el.
Dice la mitoreferencia que al nacer Luison brillaen los cielos la conformación de estrellas conocidas como "Las SieteCabrillas" en señal de que la maldición que afIigia a Tauy Kerana había cesado. Según la Mitología Guaraníeste monstruo y sus seis hermanos deambulan sobre la tierra. En diversospaíses, incluso India, y los de Europa, este supuesto es conocido.




Ao-Ao





Este monstruo teníacuerpo similar a la oveja, cabeza de oso y patas terminadas en grandesy potentes garras. su aspecto era terrorífico. Perseguíay devoraba a los cazadores y personas que se aventuraban en la selva. Elúnico modo de salvarse de su acometida era trepando a un pindo,árbol sagrado, dado por Tupâ Rupa‚ para nutrición yauxilio de la gran familia Guaraní; (diluvio, por ejemplo).De subirse a otra especie, los Ao-Ao los acorralaban y hacíancaer el árbol excavando las raíces con sus potentes garrasmientras emitían ladridos. Vivían en manadas en bosques yserranías de la región Oriental.La denominación deAo-Ao es de origen onomatopéyico. La tendencia agudizante cargala emisión tónica en la partícula final. Trocándolalogramos reconstruir el eco de un lejano ladrido, e1 que proferíanestos seudo duendes según la versión del mitogénesis.
Pero también Ao-Ao refiere a un ser vestido, excesivamente cubierto.La relación dice parecer a una oveja. El nombre tanto acomoda ala onomatopeya como a la pelambre. El animal existe en la realidad zoológica,según afirman serios investigadores. En todo el país y losde habla Guaraní, este animal es conocido como ovecha-kaaguy. Aúndebe procederse a su clasificación científica en la faunade la América mesopotamica, especialmente en Paraguay.
Se han ocupado de este raro espécimen Moisés Bertoni yLeón Cadogan, diciendo este último que aún devorapersonas entre las piedras del Yvytyrusu. Es comprensible que aúnno se haya logrado echar mano a este animal peregrino, la bestia ignotadel solar Guaraní. Saben de ellos los Chulupi y los Mbya de lasselvas del Monday y Mbaracaja con las referencias recogidas en el terreno,se ha logrado plasmar una aproximación mitozoomórfica. Suconfomación se presta magníficamente a una tesitura legendaria,como la que acertadamente propusiera Rosicrán.



Moñái
[/center]
Este ser tenía el cuerpo de una enorme serpiente con dos cuernos rectos e iridiscentes que funcionan como antenas.

Sus dominios son los campos abiertos. Puede subir a los árboles con gran facilidad y se descuelga de ellos para cazar a las aves con las que se alimenta y a quienes domina con el hipnótico poder de sus antenas. Es por ello que también se dice que es el señor del aire.

Moñái era aficionado al robo y ocultaba todos las productos de sus fechorías en una cueva. Los continuos robos y saqueo de las aldeas provocaban gran discordia entre la gente que se acusaba mutuamente por los robos y las misteriosas "desapariciones" de sus pertenencias.


Reunidos en una asamblea deciden que poner fin a las fechorías de Moñái y sus hermanos. La hermosa doncella Porasy se ofrece a llevar a cabo dicha misión. Para ello convence aMoñái de que se ha enamorado de él y que antes de celebrar sus nupcias quiere conocer a sus hermanos.



Moñái la deja al cuidado de Teyú Yaguá y parte a buscar al resto de sus hermanos: Mbói Tu'i, Yasi Yateré, Kurupí, Luisón y Ao Ao. Cuando por fin los trae consigo, comienzan los rituales de la boda. La caña circula entre los hermanos a raudales. Pronto éstos están completamente ebrios. En ese momento Porasy trata de ganar la salida de la cueva que estaba tapiada con una enorme piedra.

Moñái advierte el movimiento y saliendo de la penumbra envuelve con su cuerpo de serpiente el cuerpo de la doncella tirándola nuevamente al fondo de la caverna. Porasy alcanza a dar la voz de alarma a su gente que la estaba esperando afuera y sabiéndose perdida les ordena que quemen la cueva, aún con ella adentro.

En recompensa al sacrificio de Porasy, los dioses elevan su alma convertida en un punto de luz pequeño pero intenso. Desde entonces los dioses destinan al espíritu de Porasy de alumbrar la aurora.



 Teju jagua

Este era un gigantesco lagarto con cabeza de perro que merodeaba -según el mito original- en torno al cerro Yaguarón, estando su guarida y merendero en uno de los abismos del lugar. Algunas versiones -incluso Rosicrán- le conceden siete cabezas. La versión popular sólo habla de una (con la cual le basta). Fué el primer engendro del maldecido vínculo de Tau y Kerana . Dominaba en las cavernas, a las que según algunos dichos arrastraba a sus víctimas para devorarlas, pero no es esto generalmente aceptado entre los grupos tribales Guaraní, quienes afirman que este duende sólo se alimentaba de frutas y miel, siendo protector y beneficiador de los frutos dorados de la selva. Se lo menciona también como genio protector de las riquezas yacentes en el suelo Guaraní. Su piel adquirió brillo revolcándose en el oro y las piedras preciosas de Itape.

No había llegado a adquirir ferocidad. Refiere la etno narrativa que un indiecito lo llevaba del collar a beber a la cristalina corriente de un arroyo de la comarca. Al respecto agrega Rosicrán que este indiecito era el hermano menor de Teju, Jacyjatere‚ quien gustaba de llevarlo al lago hoy llamado Ypacarai, ya al Ypoa, o al arroyo Avay. cabe agregar por ser oportuno, que la ciencia cree hallar fundamento a este mito en la existencia del Teju Pyta , lagarto colorado, cuya existencia se ha comprobado en esta área subtropical, hasta el Río de la Plata.



Kurupi


Tiene la apariencia de un hombre más bien bajo, fornido, muy moreno retacón y extremadamente feo con manos y pies velludos. No posee coyunturas, por lo que su cuerpo es de una sola pieza[cita requerida]. En algunas versiones tiene los pies hacia atrás por lo que es muy difícil seguirlo. Sin embargo su principal característica es su enorme y larguísimo pene que lleva enrollado a la cintura, el cual usa para atrapar a sus víctimas.

Sus ataques a las mujeres solas que se aventuran por la selva por leña son mucho más agresivos y crueles que los de su hermano Yasy Yateré. El Kurupí viola y mata a sus víctimas. Sin embargo, su mayor diversión es raptar a las vírgenes, quienes desaparecen misteriosamente para regresar encintas y listas para parir a los siete meses. Los hijos de Kurupí mueren al séptimo día por un extraño mal. También se dice que con sólo verlo, las mujeres se vuelven locas.

Kurupí es el genio de los animales silvestres, especialmente de los sementales. No abandona nunca la selva donde reina con el poder de su sensualidad, excepto para raptar a sus víctimas.

Una forma de huir de este engendro es cortándole el pene, con lo cual se vuelve inofensivo. Otra opción es treparse a un árbol, ya que al carecer de articulaciones no podrá subir





FUENTE 1
FUENTE 2