El significado de los emblemas de las marcas de autos




Los emblemas de las marcas de autos esconden datos sobre sus fundadores, dónde nacieron y datos históricos sobre el origen de cada marca.

A continuación te presentamos la historia de cada uno de los emblemas de las marcas automotrices:

FERRARI



Todo fanático de las carreras de autos conoce bien el logotipo de Ferrari con su caballo encabritado. El caballo negro está sobre un fondo amarillo, normalmente con las letras S F que representan Scuderia Ferrari.

El caballo era originalmente el símbolo del Conde Francesco Baracca, un as de la fuerza aérea de Italia en la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en sus aviones, murió joven en 1918 después de 34 duelos aéreos victoriosos.

En Junio de 1923, Enzo Ferrari ganó una carrera en la pista Savio en Ravenna, ahí conoció a la Condesa Paolina, madre de Barraca. La condesa le pidió que utilizara el caballo en sus autos, sugiriendo que le darían buena suerte. La primera carrera en la cual Alfa le permitió utilizar el caballo fue 11 años después, en 1932. Ferrari ganó, dejó el caballo exacto como había estado en los aviones de Barraca, pero le agregó un fondo amarillo, pues era el color simbólico de su lugar de nacimiento, Modena. Las motos Ducati de Fabio Taglioni también utilizaron el caballo, pero en la medida que Ferrari se hizo famoso, la dejaron de utilizar posterior a un acuerdo privado entre las dos marcas.



Hoy en día el caballo encabritado es marca registrada y conocida de Ferrari.



FIAT



Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT) se fundó en Torino, Italia en 1899 por un grupo de inversionistas que incluía a Giovanni Angelli, quien posteriormente fue el Director General de la compañía. En ese momento se creó un póster para celebrar la ocasión y el nombre de la compañía en la esquina izquierda del desplegado se utilizó también como el primer emblema de FIAT.

En 1901 se reemplazó por un logotipo en una placa de bronce con el nombre FIAT en el centro. El emblema tiene una A de forma muy característica que ha sido usado sin modificaciones hasta el día de hoy.

En 1925 el logotipo se hizo redondo después de ser ovalado en 1904. La corona de laureles que delimita el círculo fue para celebrar la victoria de FIAT en las primeras carreras de autos.

La forma siguió cambiando de cuadrado a escudo y volvió a ser circular en 1999 con su A característica y una corona de laureles moderna estilizada alrededor del círculo.

El logo actual fue estrenado en el 2006 y fue usado por primera vez en un FIAT Bravo.





FORT



Henry Ford trabajaba para Thomas Alva Edison, estableció dos compañías antes de quedarse con la Ford. Su primera se fue a la quiebra en menos de 2 años, dejó la segunda después de un año. La segunda compañía posteriormente se transformó en Cadillac. Su tercera compañía fundada en 1902 fue bautizada Ford & Malcomson, Ltd.

Le fue imposible pagar las cuentas para las partes en su tercera compañía, pero algunos inversionistas estuvieron de acuerdo en inyectar dinero a la compañía y fue renombrada Ford Motor Co. Este es el nombre utilizado en el primer logotipo de 1903. El logo de 1909 que tiene una tipografía muy similar a la actual fue prestado de Childe Harold Wills, que le había hecho esta tipografía para sus tarjetas de presentación.

En 1912, el logo de Ford fue rediseñado completamente comparado con su diseño simple previo. Cuando se lanzó un automóvil llamado el Model A en 1927, el famoso óvalo azul se agregó al emblema. Esta fue la forma y color con el cual todos los logos futuros de Ford se han hecho.

La compañía ha probado con diferentes formas, yendo desde la elipse al círculo, inclusive una forma de diamante en 1957. En 1976 el logo sufrió su último cambio notable y es muy similar al logo de la actualidad.

En 2003, Ford estrenó un nuevo logo que ahora se conoce como el Óvalo Azul Centenario.





AUDI



Audi AG es un fabricante alemán de automóviles que se venden bajo la marca Audi.

Audi tiene su cuartel general en Ingolstadt, Alemania, y ha sido una subsidiaria de propiedad total (99,55%) del Grupo Volkswagen (Volkswagen AG) desde 1964. Grupo VW relanzó la marca Audi en 1965 al introducir la gama Audi 60. Posteriormente la marca fue adquirida como parte de la compra que realizó VW de los activos de Auto Union del antiguo propietario, Daimler-Benz.

audi cambios en su emblemaEl nombre de esta marca de automóviles se basa en el apellido del fundador, August Horch, cuyo apellido suena al pronunciarse como la palabra en inglés “hark”, que significa escuchar, luego este al traducirse al Latin queda en Audi.

El logotipo de Audi son 4 anillos superpuestos que representan las cuatro marcas de Auto Union. Por lo tanto el emblema de Audi simboliza la fusión de Audi con DKW, Horch y Wanderer: el primer anillo representa Audi, el segundo representa DKW, Horch es el tercero, el cuarto y último anillo de Wandered. Su similitud con los anillos olímpicos llevó al Comité Olímpico Internacional a demandar a Audi en Rochester, Minnesota en 1995.

Como parte de las celebraciones del centenario de Audi en 2009, se actualizó el logotipo, cambiando la fuente y alineandolo a la izquierda y alterando el sombreado de los anillos superpuestos.





BMW
 


Bayerische Motoren Werke AG (BMW), (en español: Fábrica de Motores Bavaria) es un productor alemán de autos, motocicletas y motores fundada en 1916 en Munich (capital del estado de Bavaria). También es dueña de Mini que también produce automóviles, y es la compañía matriz de Rolls-Royce Motor Cars. BMW es conocido por su rendimiento y sus vehículos de lujo.

El verdadero significado del logotipo de BMW es el tema más controvercial de la empresa. De acuerdo al Dr. Florian Triebel, Miembro del Comité Ejecutivo de BMW AG, “Hay dos tradiciones sobre el significado del logotipo y la marca BMW, que ofrece dos interpretaciones diferentes sobre los campos de azul cielo y blanco del emblema. Una interpretación apunta a una hélice de avión que gira. El otro se refiere a que el logotipo de BMW se refiere a Bavaria, el lugar donde se fabrican”.

El logotipo de BMW consiste en un anillo grueso de color negro rodeado por un revestimiento de plata. Las letras “BMW” se inscriben en una fuente sin serif en la mitad superior del anillo negro. La brecha dentro del anillo está dividido en cuatro partes alternantes y equivalentes de azul claro y blanco. El logotipo de BMW, conocida comúnmente como “medallón”, fue creada y registrada en 1917. El logo es muy sencillo y proyecta una imagen de inteligencia, claridad, deportivo y consciencia de imagen. Es uno de los emblemas más distintivos en el mundo.





ALFA ROMEO
 


En 1910, cuando se fundó Alfa (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) los líderes de la sociedad eligieron dos conocidos emblemas de la capital de Lombardía Italia (Milán), el de la cruz roja sobre campo blanco, la insignia de Milán y el Biscione, la serpiente sobre campo azul símbolo de la familia Visconti . De esta manera se crea uno de los emblemas más conocidos y famosos del mundo auto motriz. Ha sufrido muy pocas modificaciones en 100 años.

Según las leyendas, en los inicios del Siglo V, hubo una serpiente con cabeza de dragón que en el área cercana a Milán devoraba personas y aterrorizaba la población local, fue eliminada por Ottoni Visconti y este acto heróico se celebra en el escudo de armas. La cruz roja sobre fondo blanco celebra los logros de Giovanni Da Rio quien se dice fue el primero en escalar las paredes de Jerusalén y colocar una cruz ahí durante la Primera Cruzada.

En 1915 Nicola Romeo compró la sociedad y, tres años después, cuando terminó la primera guerra mundial, la palabra ALFA se sustituyó por “Alfa-Romeo”.

La última modificación del logotipo se realizó en 1971, en la que se inauguró la fábrica Poligliano d’Arco en Napoles, en él se adopta un estilo más moderno, se estiliza el diseño del Biscione, se elimina el guión entre Alfa y Romeo y al ya no ser una marca 100% lombarda, se quita también la palabra Milán del emblema.





CADILLAC



Cadillac es una marca de carros de lujo propiedad de General Motors. Los autos de Cadillac se venden en más de 50 países y territorios, pero sobre todo en Norteamérica.

En la actualidad Cadillac es el fabricante # 2 de automóviles Estadounidenses detrás de Buick y es además una de las marcas de automóviles más antiguas del mundo.

Cadillac nació en 1902, en los albores del siglo XX. Su fundador, Henry Leland, un maestro mecánico y empresario, eligió el nombre de la empresa en honor a su antepasado, Antoine de la Mothe Cadillac, fundador de Detroit. En 1909 fue adquirida por General Motors y en 6 años estableció a Cadillac como marca moderna con completa intercambiabilidad de piezas de precisión y lo establece como la principal marca de autos de lujo en EE.UU.

Se eligió el escudo de armas histórico de la familia Cadillac como la inspiración para el logotipo de la empresa.

Le Sieur Antoine de la Mothe Cadillac nació en Gascuña el 5 de marzo de 1658. Ya que era de una familia prominente ganó un puesto en el Ejército Real. Fundó Detroit EE.UU. en 1701, y fue también gobernador de Mississippi. El rey Luis XIV le concedió el rango de Caballero de la Orden Militar de St. Louis.



Elementos del escudo de armas:

La Couronne (Corona): La corona simboliza los seis cargos de la antigua Francia. Cada punta está rematada con una perla, un símbolo de la descendencia de los condes reales de Tolouse, Francia.

El Escudo – En heráldica, el escudo representa el origen de una familia noble. Su forma no es de ninguna consecuencia, y que se refiere a las formas utilizadas escudo durante las Cruzadas. El escudo de Cadillac original, sin embargo, es redondo.

Primer y Cuarto cuarto del Escudo mestran los brazos de la Mothe. Las aves son MERLETTES, que son adaptaciones del heráldico Martín. Se encuentran en tríos para representar a la Santísima Trinidad. Los merlettes se entregaban a los caballeros que hacían contribuciones significativas en las Cruzadas. El color-negro sobre fondo oro representa la sabiduría y la riqueza. La faja o barra lateral negra, representa un premio por servicio a los cruzados.

Segundo y Tercer cuarto, en ellos la banda roja simboliza la destreza y la audacia en la acción. El color plata representa la pureza, la caridad, la virtud y la abundancia. El azul representa valor caballeresco.



OTROS


- MERCEDES BENZ: La estrella nació cuando el ingeniero Daimler marcó sobre una foto de las instalaciones, una estrella indicando que de allí saldría la prosperidad de su familia. Posteriormente la estrella de tres puntas que fue introducida, representa su dominio sobre aire, mar y tierra. Fue utilizada por primera vez en un Daimler de 1909 y fue combinada con el laurel de Benz en 1926, para significar la unión de ambas firmas. Posteriormente se rediseñó en 1937 y es el logo que actualmente utiliza la firma alemana.


- MITSUBISHI : Yataro Iwasaki, fundador de Mitsubishi, basó el logo registrado en 1914 en el blasón del lord feudal Tosa Yamauchi que consistía en 3 hojas de roble.


- NISSAN: El sol naciente simboliza la sinceridad y está representado por el círculo rojo, la barra azul con el nombre de la compañía simboliza el cielo. Estas dos imágenes combinadas expresan la filosofía de la marca; Sinceridad trae éxito.


- PEUGEOT: El león rampante se inspiró en el emblema de Belfort, donde se fabricó el modelo Lion-Peugeot. En un principio la familia Peugeot fabricaba sierras de alta calidad, por eso algunos atribuyen la figura del león a la fortaleza de la dentadura del felino comparándola con los productos que vendía la marca.


- PORSCHE: Ferry Porsche, el hijo de Ferdinand Porsche, fundador de la firma, dibujó el logo en una servilleta. El fondo es el penacho del estado de Baden-Wurttenburg, cuartel general de Porsche en Stuttgart y el caballo negro en el centro de la cresta, es el escudo de armas de Stuttgart que simboliza la forma en que a partir de una granja fue creciendo la ciudad.


- PONTIAC: Desde 1928 Pontiac ha tenido logos con temas de Americanos Nativos, debido a que la firma fue nombrada así en homenaje a un Indio Americano, el Jefe Pontiac. Su imagen permaneció hasta 1958 cuando fue sustituida por un diseño de una V o de una flecha, y en 1964 fue modificado por el diseño actual.


- RENAULT: El logo inicialmente fue un adorno puesto frente a la bocina del auto y adquirió la forma de diamante en 1924.


- ROLLS-ROYCE: El logo es el Espíritu del Éxtasis o la Dama Voladora, que fue creada en 1911 por Charles Robinson Sykes, por pedido del segundo Lord Montagu of Beaulieu.


- TOYOTA: El logo se creó en 1990, y consiste en tres elipses, cada una con dos puntos centrales. Un punto representa el corazón del cliente y el otro el corazón del producto. Cada elipse unifica los dos corazones y dos de ellas se combinan para simbolizar la inicial del nombre de la marca.


- VOLKSWAGEN: El logo surgió de una competencia interna de la fábrica, donde el ganador fue un ingeniero llamado Franz Reimspiess, quien perfeccionaría el motor del Escarabajo en 1930.


- VOLVO: El círculo y la flecha del logo, representan al escudo de la guerra del dios Marte de la mitología greco-romana y en la alquimia, al hierro.


- ACURA: La marca de lujo, utiliza una A estilizada, que representa un par de compases calibradores que indican la precisión de la ingeniería del lujoso vehículo.


- ASTON MARTIN: El primer emblema de la marca fue un círculo dorado donde se entrecruzan las letras en color verde A y Sr. En 1947 nace un nuevo logotipo que guarda el nombre Aston Martín en un rectángulo verde colocado al centro de un par de alas desplegadas, inspirado en algunas figuras mitológicas.


CHEVROLET: El origen del logo es objeto de controversias desde que apareció en 1914 en los autos de la compañía. Fue diseñado por Billy Durant, fundador de GM, quien vio un dibujo parecido en el empapelado de la pared de un hotel en París en 1908. Otros dicen que fue Louis Chevrolet quien diseñó el logo después de formar la compañía en 1911.
 

- CHRYSLER: El diseño actual es una adaptación del modelo original, posee alas que Chrysler usó por primera vez en 1924. El diseño fue modificado años más tarde para la división Chrysler a mediados de los 90´s y en 1998 fue rodeado con un par de alas plateadas después de la fusión con Daimler-Benz.


- DODGE: El logo actual fue incorporado a finales de los 90´s y representa un carnero. Este Carnero, apareció primero como un ornamento de capucha a principios de 1930 sobre algunos camiones y fue introducido en los autos en 1954.


- LAMBORGHINI : Se dice que el logo de la firma desciende de su signo zodiacal y de su amor por la tauromaquia. Aunque también se dice que el diseño representa la rivalidad que existía contra Enzo Ferrari.


- MASERATI: El emblema de la firma usa el escudo de armas de Bolonia, en donde tuvo inicio la escudería, el cual se representa por medio del tridente de Neptuno, Dios de los mares.


- MAZDA: El logo fue diseñado por el famoso Rei Yoshimara, donde la V representa unas alas extendidas que significan la creatividad, el sentido de misión, la gentileza y la flexibilidad de la marca.


Fuente


YAPA - Para crear letras tipo Ferrari, Harry Potter, Nintendo, Monstruos S.A...etc .Haz Click en la Imagen