El Padre Grassi continuará libre

Por una formalidad, el cura Julio César Grassi consiguió evitar que hoy se resolviera su eventual arresto y ahora el tema tendrá que ser definido por los jueces del Tribunal de Casación bonaerense, que hace casi dos meses confirmaron su condena a 15 años de prisión por el abuso sexual de un menor.


Es que hoy la Sala I de la Cámara de Garantías de Morón resolvió rechazar por cuestiones técnicas los recursos que habían presentado la Fiscalía y la querella exigiendo la inmediata detención de Grassi, frente a la confirmación de la sentencia.
 


Fuentes judiciales precisaron que los jueces Mario Moldes y Elisabeth Fernández -con su colega, Fabián Cardoso, en minoría- consideraron que era "inadmisible" tratar los planteos porque habían sido "mal concedidos".
 
Así, la Cámara Penal de Morón entendió que ya era suficiente la palabra del Tribunal Oral Criminal 1, que se había negado a disponer la detención de Grassi.
 
El 10 de junio de 2009 el TOC 1 de Morón condenó a Grassi a 15 años de prisión por encontrarlo responsable de dos hechos de abuso sexual agravado y corrupción de menores en perjuicio de "Gabriel", un joven que estaba bajo su guarda en la fundación; el tribunal lo absolvió de las denuncias que formularon en su contra "Luis" y "Ezequiel".
 
El 14 de setiembre pasado, la Sala II del Tribunal de Casación bonaerense ratificó esa condena pero no dispuso su arresto; por eso la Fiscalía y el abogado de "Gabriel" la reclamaron directamente frente a un eventual "peligro de fuga" y por considerar que su libertad era un "acto de desigualdad" frente presos por delitos más leves.
 
Sin embargo, el 20 de setiembre el TOC 1 frustró esas ambiciones: más allá del aval de Casación, dijo el tribunal, "la falta de firmeza absoluta del pronunciamiento admonitorio obra como efecto dirimente para proceder -al menos en este instante- a la detención de Julio César Grassi".
 
Fue por eso que la Fiscalía y la querella apelaron y ahora recibieron un nuevo revés de parte de la Cámara Penal de Morón, que generó la queja de quienes pretenden ver a Grassi tras las rejas. (DyN)
 
F