liberan dos presos politicos en cuba



La Iglesia Católica de Cuba confirmó la liberación de otros dos presos políticos, con lo que suman 56 los reos que "han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".


Una nota del Arzobispado de La Habana, sede del cardenal Jaime Ortega, identificó a los próximos excarcelados como Miguel Angel Vidal y Héctor Larroque, ambos ajenos a los 52 que el gobierno se comprometió a liberar del original grupo de los 75 encarcelados en 2003.


Sin embargo, Vidal y Larroque si aparecen en la lista de presos políticos elaborada por la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El cardenal Ortega y el presidente Raúl Castro iniciaron el 19 de mayo pasado un dialogo que desembocó en la excarcelación de los reclusos, 40 de los cuales se trasladaron a España, uno permaneció en la isla y 11 continúan en prisión.


Vidal está preso desde enero de 2003 y cumplía 15 años de privación de libertad acusado de terrorismo.

Larroque estaba entre rejas desde agosto de 2000 condenado a 22 años de cárcel por robo con fuerza, portación y tenencia ilegal de armas, intento de salida ilegal del territorio nacional y piratería, según la CCDHRN.

El gobierno cubano niega en forma rutinaria la existencia de presos políticos en la isla y califica a los disidentes como una "quinta columna" al servicio de la política de Estados Unidos para socavar la Revolución.