Sismo de 7 grados en Chile y Argentina

Un sismo de 7 grados se sintió en el sur Chile y repercutió en Neuquén



El Servicio de Geología de EE.UU. dijo que el epicentro fue bajo el mar y a mucha profundidad. Tuvo réplicas en distintas localidades chilenas. No hubo daños ni heridos.
Tras el devastador sismo que sacudió a los chilenos el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 300 muertos y millones de damnificados, un temblor de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter hizo temblar hoy las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en el sur de Chile, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas o daños materiales.

El temblor se produjo alrededor de las 17.20 hora local, según detalló el Servicio de Geología de EE.UU., y su epicentro se localizó bajo el mar, a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco, la capital de La Araucanía y a unos 690 kilómetros al sur-suroeste de Santiago, a una profundidad de 16,9 kilómetros.

El fuerte sismo se sintió en varias ciudades de la Patagonia argentina, especialmente en la zona fronteriza del sur de Neuquén y Río Negro. El temblor fue percibido con especial intensidad en la Aduana del paso Cardenal Samoré, situado a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén, y que conduce a la localidad chilena de Osorno. Allí, decenas de personas corrieron afuera del edificio ante el temor de derrumbes, pero finalmente no se produjeron daños, informó el portal Agencia de Noticias Bariloche (ANB).

El movimiento también se notó en los cascos urbanos de San Martín de los Andes y de Villa La Angostura, en el sur de Neuquén, y en Bariloche, ya en territorio de Río Negro, pero no se reportaron heridos ni daños materiales. En Bariloche el temblor se sintió en los barrios Ñirihuau y El Mallín, mientras que testimonios recogidos en San Martín de los Andes indicaron que el sacudón fue intenso durante cinco segundos.

El Instituto Geofísico indicó que “no hay alerta de tsunami” y que el sismo ocurrió en la costa de la región de Bío-bío en el centro de Chile, devastada por un sismo de 8,8 grados en febrero de 2010, que destruyó edificios y dejó centenares de muertos.

Desde entonces, Chile viene siendo centro de temblores. El 19 de diciembre de 2010 se produjo un sismo de magnitud 4.8 en escala Richter con epicentro en Libertador General Bernardo ' Higgins (52.20 Km. de profundidad) registrado a las 17.48.


Fuente : http://www.clarin.com/mundo/Chile-sismo_0_401360073.html