Madre de Plaza de Mayo, no venda humo Pino

En el país falta construir, edificar, la justicia social”
Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

- Sabemos que no le gusta hacer partidismo pero, ¿qué opina de la pre-candidatura de Pino Solanas a la presidencia?
-Está bien. Los políticos, cuando se proponen para un cargo tan importante como presidente de la República o jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, primero tienen que hablar de cosas que son factibles de hacer y después, cuando llegan, cumplirlas para que realmente volvamos a creer cada tanto en los políticos. No puede ser que un político llega y se esfuma todo lo que había prometido, todo lo que había hablado. Y después, lo otro, que también para hacer sus campañas no tengan que agredir a otros candidatos, ser violentos en un discurso y en un mensaje, sino que lo que tienen que hacer es proponer sobre lo que van a hacer y lo que hay que hacer, y lo que es necesario hacer. Después, si no lo pueden hacer tendrán que dar las explicaciones, pero buscar caminos que sean factibles de todo lo que en el país falta construir, edificar, en todo lo que es la justicia social.

-Pino Solanas habla de democratizar la democracia, luchar contra la pobreza, auditar la deuda externa, ¿usted se siente identificada con esas causas?
-Yo me siento identificada con las propuestas, pero lo que digo es que todas esas propuestas tienen que plantear cómo se llega a eso, no hacer promesas, sino cómo se llega a cumplir con esas promesas. Eso me gustaría de todos los políticos.

-En relación a los derechos humanos, ¿qué debería hacer el próximo presidente de los argentinos?
-Lo que vamos pidiendo en estos años de lucha, que es la Verdad y la Justicia, y que abarque todo lo que son los derechos humanos en lo que hace a la defensa de la tierra, del techo, de la salud, de la educación. Que ponga los ojos en las provincias, en las comunidades indígenas. Los derechos humanos no son solamente ese pedido que hacemos de Verdad y Justicia sobre el pasado, sino que se escuche a la gente y que vuelva la Argentina a vivir en un Estado de Bienestar, ese que yo viví en la década del ´50, que es que haya trabajo. Creo que hay muchas cosas en derechos humanos. Por ejemplo, para mí un derecho humano es no mandar tropas a Haití, y ese es un derecho humano de respeto a otro pueblo; ayudar para que a esa gente del país más pobre del continente la dejen de hostigar con el pago de la deuda externa.

-Proyecto Sur desarrolló, en el caso de la minería a cielo abierto, un proyecto para prohibir esa actividad, ¿tuvo oportunidad de leerlo?
-Pero hay que hacer proyectos para ver cómo se llega y cómo se hace para respetar las leyes que ya existen o mejorar las que hay que mejorar.

-¿Cree que Pino Solanas tendría posibilidades de llegar a la presidencia o lo ve difícil?
-No sé, yo no quiero ser una pronosticadora, una bruja.


http://argentinalatente.org/2010/12/29/%E2%80%9Cen-el-pais-falta-construir-edificar-la-justicia-social%E2%80%9D/