Si a la donación de órganos






Donación de órganos





A pesar de la solidaridad que le ha distinguido, America Latina aún no ha adoptado la cultura de la donación como una forma de mostrar su apoyo al prójimo; por ello es importante dar mayor difusión a este tema, haciendo hincapié en que un trasplante brinda nueva oportunidad de vida.

[b][/b][center][img]http://lectomania.educared.pe/nacho3.jpg[/img][/center]


Alejandro era un niño que, a sus poco más de tres años de edad, daba muestras de gran ingenio, sentido del humor y vitalidad; sus familiares le recuerdan así, como un pequeñín que con su presencia llenaba de luz sus hogares y su vida. Desafortunadamente, falleció en septiembre de 2004, pero sus condiciones hicieron que los médicos se acercaran a sus padres para preguntarles si querrían donar los órganos de su hijo.
A pesar de la pena y el dolor que sentían, accedieron y tuvieron la satisfacción de permitir que otros niños con graves problemas de salud disfrutaran una nueva oportunidad de vida.



“Lo que nos ocurrió fue trascendental porque significó dar vida a otras personas, y esa experiencia nos hizo poner en marcha esta asociación para procurar que más gente tengan una oportunidad. Tenemos que tomar en cuenta que todos podríamos requerir un trasplante en algún momento, y que lo que hoy damos tal vez mañana lo necesitarán nuestros seres queridos; es por eso que, en nuestra opinión, al tomar la decisión de ser donador se realiza un acto de amor y se da un paso para terminar con el sufrimiento de alguien y de sus seres queridos”, explica el abuelo de Alejandro.

“falta cambiar nuestra mentalidad sobre este tema, hacer a un lado los mitos que le rodean, ampliar la información y difusión con que se cuenta y mejorar la infraestructura de atención, porque consideramos que nuestro país debe entrar de lleno en este terreno de la Medicina”.









La cultura de donación de órganos ¿Donar o no donar? Esa es la pregunta



Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que han existido a lo largo de la historia se a podido alargar y mejorar la vida de enfermos con diferentes deficiencias de una u otra manera, pero ahora a través de la donación de órganos las personas pueden tener la posibilidad de respirar, sentir, correr, soñar y amar por mas tiempo o de tener la posibilidad de ver por primera vez.

El problema que se presenta es que debido a la poca cultura sobre este tema entre las personas, la medicina ha sido obstaculizada en sus avances por mantener la vida, lo que no me parece justo y es por eso que es necesario regularizar de uno u otra manera esta situación.



Todo es esto a llevado a que por la desesperación de familiares de enfermos y/o de la existencia de personas oportunistas sin ningún tipo de ética trafiquen con órganos de humanos de una manera despiadada y añadiendo como consecuencia otros tipos de delitos.


Este es un tema de debate porque al hacer obligatoria la donación de órganos y así evitar la inseguridad y el temor constante de ser presa de este tipo de trafico es que se dispone de órganos, tejidos y/o células de seres humanos que cuentan con derechos y garantías individuales.





Al referirnos al tema de donación de órganos surgen miedos y dudas. Algunos de los miedos que podrían traer la obligación legal de donar nuestros órganos a nuestra muerte seria que ya nosotros no somos dueños de nuestro propio cuerpo, que nuestros derechos tal vez podrían ser violados

Pero ¿Que tan real seria esto? ¿Podría afectar a nuestra vida el hecho de saber que a nuestra muerte sea obligatorio donar nuestros órganos?



Esto no debería causarnos temor ya que nuestros derechos de la personalidad culminan con la muerte además de que al suceder esta, nuestra conciencia termina.

Lo que si nos debería de preocupar es del peligro latente de ser presa de un tráfico de órganos, de ser asesinado tal vez solo para obtener un órgano que, si todos en la sociedad donaran a su muerte no tendrían necesidad de hacerlo.

Este problema debería ser 100% moral pero a medida que va pasando el tiempo nos damos cuenta que necesitamos una solución rápida a estos problemas, una solución que involucre a todos como sociedad.







MOTIVOS PARA DE DONAR ORGANOS



El deseo de ayudar y de dar

"Si ves que tu prójimo sufre, es mejor no contemplarlo sino decidirse hace algo por el".

Deseo de evitar sufrimientos a otros

El deseo de ser útil, cuando ya no lo eres.

Un acto de generosidad

Esta respuesta refuerza la aseveración de que la donación de órganos es en primera instancia, un acto de altruismo

La motivación esta centrada en el bien común.








¿QUE OPINAN LAS RELIGIONES ACERCA DE TRANSPLANTES DE ORGANOS?

La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación y el trasplante de órganos:




Adventista: El individuo y la familia tienen el derecho de recibir y donar.

Amish: Se consentirán la donación si están seguros de que se utilizarán para el beneficio y el bienestar del receptor del trasplante.

Bautistas: En general aprueban los trasplantes cuando no ponen en grave peligro la vida del donante y cuando ofrecen al receptor una verdadera esperanza en términos médicos.

Budismo: Los budistas creen que la donación de órganos es un asunto de la conciencia individual.

Catolicismo: Los católicos perciben la donación de órganos como un acto de caridad, amor fraternal y auto sacrificio.

Hinduismo: El derecho religioso no prohíbe que los hindúes donen sus órganos, dicho acto requiere una decisión individual.

Judaísmo: El Judaísmo enseña que salvar vidas tiene prioridad sobre mantener la santidad del cuerpo humano.

Testigos de Jehová: Los Testigos de Jehová no fomentan la donación de órganos.









Preguntas frecuentes





¿Quién puede ser donante?
Cualquier persona, sin límite de edad. En caso de fallecimiento de menores de 18 años e incapaces, la autorización la darán sus padres o representante legal. Las únicas contraindicaciones son: ser portador de VIH, tener infecciones graves no controladas y cáncer con metástasis

¿Cualquier persona puede donar sus órganos?
No. Los donantes deben ser personas sanas y no padecer determinadas enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades del hígado, el corazón o la sangre. Además, el tipo de sangre del donante debe ser compatible con el tipo de sangre de la persona que recibirá el transplante.

Cómo me convierto en donante?
Según la ley, todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, por lo que no se requiere una autorización especial o trámite particular para serlo.


¿Y si no quiero ser donante?
Cualquier mayor de 18 años tiene el derecho a negarse en vida a donar sus órganos tras su muerte.

¿Cuándo se hace efectiva la donación?
Cuando se haya acreditado la muerte encefálica por dos médicos cirujanos distintos a los que realizarán el trasplante


Los familiares del donante, ¿pueden conocer los nombres de los pacientes que reciben los órganos?
No. La donación debe ser totalmente anónima. No se puede facilitar ningún tipo de información que revele la identidad del donante y/o del receptor. La única excepción son los directamente interesados en una donación entre personas vivas.


¿Se puede ser donante en vida?
Sí, pero deben cumplirse ciertas condiciones: el transplante sólo puede realizarse entre personas relacionadas (parientes consanguíneos, parientes por adopción hasta el cuarto grado y convivientes), el donante debe ser mayor de edad y capaz legalmente, estar al tanto de los riesgos de la intervención y la extracción del órgano no debe causar un perjuicio grave a la salud del donante.


¿Puedo cambiar de opinión?
Sí. Puede cambiar de opinión en cualquier momento y por cualquier motivo. La donación de un órgano es una decisión personal. Nadie puede tomar esta decisión por usted. No debe sentir presión para donar un órgano.








Esta publicidad es tan simple que explica todo!



[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=NoOJ8h2v5Q0




























ÚNETE, SI A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS