Sistema Planetario Extrasolar Gliese 581



La estrella Gliese 581, Wolf 562 o HIP 74995 es una enana roja de tipo espectral M2,5V situada a 20,5 años luz del planeta Tierra. Es una de las 100 estrellas más cercanas al Sistema Solar. En comparación con la masa del Sol, es un tercio más pequeña, lo que hace que sea menos luminosa y más fría.

Gliese 581 tiene a su alrededor 6 planetas siendo tras HD 10180 el Sistema planetario extrasolar con más planetas que se conoce hasta ahora. El planeta Gliese 581 g, está en el centro de la zona de habitalidad mientras que Gliese 581 c orbita en el límite interior de dicha zona y Gliese 581 d, ocupa el borde exterior. Estos exoplanetas (término con el que se designan los planetas no pertenecientes al Sistema Solar) serían los primeros planetas en el que se han descubierto condiciones que hacen pensar que cumple los requisitos fundamentales para albergar vida.

Exoplanetas

Gliese 581 b




Gliese 581 b o GL 581 b es un planeta extrasolar que orbita la estrella Gliese 581, que se encuentra a unos 20 años luz de la Tierra.

Fue descubierto en 2005 por un grupo de investigación formado por astónomos de Suiza, Francia y Portugal.

Tiene una masa similar a Neptuno, unas 18 veces la de la Tierra, y completa una vuelta alrededor de su estrella en 5,336 días a una distancia de 6 Millones de kilómetros de la misma.
Debido a la escasa distancia a que se encuentra de su estrella su temperatura superficial ronda los 150 °C y podría estar compuesto por elementos pesados.


Gliese 581 c



Gliese 581 c o GL 581 c es un planeta extrasolar que orbita la estrella Gliese 581, que se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra, aproximadamente a 193.81 billones de kilómetros.

Gliese 581 c tiene un período orbital "año" de 13 días terrestres y su radio orbital es de 0,073 UA, (aproximadamente 11 millones de km), un 7% del radio orbital de la Tierra (que dista 150 millones de km del Sol, 14 veces más). Como la estrella tiene una luminosidad total que es aproximadamente el 1,3% de la luminosidad del Sol, el planeta todavía recibe más calor que Venus. Por su proximidad a la estrella primaria, y aunque el tamaño de ésta sea 0,38 el tamaño del Sol, presenta desde la superficie del planeta un tamaño aparente que es unas 5,2 veces más grande que el tamaño del Sol visto desde la Tierra.

El planeta posee una masa 5 veces superior a la masa de la Tierra. Basándose en este dato se le calcula un radio ecuatorial 1,5 veces mayor y una aceleración de la gravedad en su superficie de 2,2 veces la de la Tierra. Su órbita es unas 14 veces menor que la terrestre, pero su temperatura promedio no es elevada, ya que Gliese 581 es una enana roja.

Basándose en la temperatura de superficie que se ha calculado, Gliese 581 c podría ser el primer planeta extrasolar descubierto que es similar a la Tierra. Con una luminosidad que para la estrella Gliese 581 es 0,013 veces la del Sol, es posible calcular para el planeta Gliese 581 c la temperatura superficial de equilibrio. Según el equipo de Udry, la temperatura de equilibrio para Gliese 581 c es de -3 °C si se asumen un albedo (porcentaje de luz reflejado por la atmósfera), como Venus (0,64), y 40 °C si se asume un albedo de 0,35 (similar al de la Tierra). Sin embargo, la temperatura real en la superficie depende del valor real del albedo del planeta, que es desconocido. No obstante, y aunque se ignore la composición de la atmósfera, se espera que las temperaturas reales en la superficie sean más calientes; por ejemplo, el cálculo correspondiente para la Tierra da una "temperatura en la superficie de -17 °C, mientras la real es en promedio de 288 K (15° C), unos 32º C mayor por efecto invernadero de la atmósfera de la Tierra.

Se cree que este planeta podría poseer hidrógeno y oxígeno en su atmósfera, elementos clave para la existencia de agua en el planeta.
El planeta GL 581 c es, además, el primero que se descubre que posee temperaturas que permitan mantener agua líquida en su superficie. Se especula que puede ser un planeta rocoso o tener en su superficie océanos de agua líquida.Gliese 581 c está dentro de la zona habitable dónde el agua es líquida, un ingrediente necesario para la vida tal y como se la conoce.


Las posibilidades que Gliese 581 c pueda albergar algún tipo de vida son altas ya que este exoplaneta se encuentra a una distancia adecuada respecto a su estrella para que pueda existir agua liquida en su superficie. Muchos científicos creen que en este exoplaneta podría haber grandes océanos como en la Tierra. Además de ser un planeta rocoso, la temperatura de Gliese 581 c se estima esta entre 0 y 40 grados lo que lo hace un candidato ideal para albergar vida cercana a como la conocemos en nuestro planet. En Octubre del 2008 un grupo de científicos ucranianos envío unos signos de información con 501 gráficos, pinturas y documentos a este exoplaneta esperando llamar la atención de algún tipo de vida extraterrestre, se espera que estas señales lleguen a Gliese 581 c en el 2029.

Gliese 581 d



Gliese 581 d o GL 581 d es un planeta extrasolar que orbita la estrella Gliese 581, que se encuentra a unos 20 años luz de la Tierra.

Fue descubierto por el equipo de Stéphane Udry en el observatorio de Ginebra en Suiza usando el instrumento HARPS en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio de La Silla, Chile el 24 de abril de 2007.

Aunque Gliese 581 d orbita fuera de la zona de habitabilidad de su estrella, hay científicos que infieren que el planeta podría eventualmente soportar vida. Originalmente se creía que Gliese 581 d sería de hecho demasiado frío como para mantener agua en estado líquido, por lo que la vida, de la forma que la conocemos, no podía existir. Sin embargo un efecto invernadero teórico podría elevar la temperatura del planeta, y generar las condiciones atmosféricas para soportar agua líquida. Sin embargo, estas condiciones han sido probadas sólo en modelos matemáticos del planeta, y no es posible, con la tecnología actual, hacer observaciones que confirmen o nieguen estas suposiciones. En promedio, la luz que Gliese 581 d recibe de su estrella tiene cerca del 30% de la intensidad de la luz del sol en la tierra. Comparando, la luz del sol en Marte tiene cerca de 40% de la intensidad que en la tierra. Esto puede sugerir que Gliese 581 d es demasiado frío para soportar el agua líquida y por lo tanto es inhóspito para la vida. Sin embargo, un efecto invernadero en la atmósfera puede aumentar significativamente las temperaturas planetarias. Por ejemplo, la temperatura propia de la Tierra sería de unos -18 ° sin ningún tipo de gases de efecto invernadero. Si la atmósfera de Gliese 581 d produce un efecto invernadero lo suficientemente grande, entonces la temperatura de la superficie bien podría permitir el agua líquida y el planeta posiblemente podría sustentar la vida.

En octubre del 2008, miembros del servicio de red social Bebo enviaron la señal de radio Un mensaje desde la Tierra, una transmisión de alta potencia a Gliese 581, utilizando el radiotelescopio RT-70 perteneciente a la Agencia Espacial Nacional de Ucrania. Esta transmisión está prevista que llegue en las cercanías del sistema de Gliese 581 para el año 2029; la posibilldad mas temprana para una respuesta, si hubiera una, sería en el 2049.

Gliese 581 e



Gliese 581 e es un exoplaneta (un planeta que está por fuera del Sistema Solar) que se encuentra a aproximadamente 20 años luz de la tierra en la Constelación Libra. Tiene un 1.9 la masa de la tierra, por lo que es hasta el momento el planeta más pequeño descubierto y el más cercano en tamaño al planeta tierra, aunque tiene una órbita muy cercana a su estrella madre en 0.03 AU lo que hace difícil que posea una atmósfera y que esté por fuera de la zona habitable pues la cercanía a su estrella/sol hace que tenga temperaturas superiores a los 100 grados centígrados en las cuales es imposible la vida y la presencia de agua líquida.Gliese 581 e completa una órbita a su estrella en aproximadamente 3,15 días.

El planeta fue descubierto por el equipo de astrónomos de Michel Mayor del Observatorio de Ginebra en Suiza utilizando el instrumento HARPS del Observatorio Meridional Europeo ubicado en la La Silla, Chile con su telescopio de 3,6 metros de longitud.
El descubrimiento fue anunciado el 21 de abril de 2009. El equipo de Mayor empleó las técnicas de velocidad radial en la cual el tamaño y la masa de un planeta son determinados con base en la pequeña perturbación que este causa en la órbita de su estrella madre y su gravedad.


Gliese 581 g



Gliese 581 g es un planeta del sistema Gliese 581, ubicada a 20,3 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra. Fue descubierto en septiembre de 2010 y es el planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha.

El planeta se encuentra cerca de la mitad de la zona habitable (conocida también como zona "Ricitos de Oro" de su estrella madre, y la presencia de agua líquida se considera una fuerte posibilidad.El descubrimiento de Gliese 581 g se anunció a finales de septiembre 2010,y se cree que es el primer planeta ricitos de oro que se ha encontrado, es el planeta más parecido a la Tierra, y el mejor exoplaneta candidato con el potencial de albergar vida encontrado hasta la fecha.

En una entrevista con Lisa-Joy Zgorski de la National Science Foundation, se le preguntó a Steven Vogt qué pensaba acerca de las posibilidades de que exista vida en Gliese 581 g. Vogt se mostró optimista:. "Yo no soy un biólogo, ni pretendo parecerlo en la televisión. Personalmente, dada la omnipresencia de la vida y la propensión a florecer allí donde puede, yo diría que, mi sensación personal es que las posibilidades de la vida en este planeta son del 100%, casi no tengo la menor duda. De acuerdo a la entrevista de la AP con Steven Vogt, "La vida en otros planetas no significa ET. Incluso simples bacterias unicelulares o el equivalente al moho de ducha, sacudiría las percepciones acerca de la singularidad de la vida en la Tierra."

Debido a la proximidad Gliese 581 g a su estrella madre, se prevé que esté anclado por marea a Gliese 581. Al igual que nuestra Luna que siempre presenta la misma cara hacia la Tierra, la longitud del día sideral de Gliese 581 g entonces coincidiría precisamente con la longitud de su año,en el sentido de que en su superficie, una mitad va estar permanentemente en la luz y la otra mitad permanentemente en la oscuridad. El anclaje por marea significa que el planeta no tiene inclinación axial y por lo tanto no tiene estacionalidad en el sentido convencional.

Con un lado del planeta siempre de frenta a la estrella, las temperaturas podrían oscilar entre un calor ardiente en el lado de la luz a la congelación de frío en el lado oscuro,con continuas temperaturas similares a la Tierra imaginables a lo largo del terminador (la zona entre el lado brillante y el lado oscuro) conocido informalmente como la zona del crepúsculo debido al estado permanente de la salida y puesta del sol como el crepúsculo.

Su masa indica que es probable que sea un planeta rocoso con una superficie definida y que tiene la gravedad suficiente como para retener una atmósfera. Se estima que la temperatura media de equilibrio global (la temperatura en la ausencia de efectos atmosféricos) de Gliese 581 g varía desde 209 hasta 228 K (-64 a -45 ° C o -84 a -49 ° F) por albedo de Bond (reflectividad) de 0,5 a 0,3 (con el último siendo más característico del interior del Sistema Solar). Adicionando un efecto invernadero similar al de la Tierra se obtiene una temperatura media de la superficie en el rango de 236 a 261 K (-37 a -12 ° C o -35 a 10 ° F).
Un factor que podría dar Gliese 581 g un efecto invernadero mayor que la Tierra es la posibilidad de que el planeta siendo más masivo también tenga una atmósfera más masiva.


Los modelos teóricos de los mundos con anclaje por marea predicen que en ciertas condiciones, los compuestos volátiles como el agua y el dióxido de carbono, si estan presente, se evaporarían en el calor abrasador del lado que mira hacia el Sol y migrarían hacia el lado nocturno más fresco, donde se condensaría para formar capas de hielo. Con el tiempo, la atmósfera entera podría congelarse en el lado nocturno del planeta. Por otra parte, una atmósfera lo suficientemente masiva como para ser estable podria hacer distribuir el calor de manera más uniforme, lo que permitiría una amplia zona habitable en la superficie. Por ejemplo, Venus tiene una velocidad de rotación solar de aproximadamente 117 veces más lenta que la Tierra, produciendo días y noches prolongados. A pesar de la desigual distribución de la luz del sol durante intervalos de tiempo más cortos que varios meses, las áreas no iluminadas de Venus se mantienen casi tan calientes como el lado diurno por los vientos que circulan de forma global. Las simulaciones han demostrado que una atmósfera que contenga niveles adecuados de efecto invernadero CO2 y H2O necesita sólo una décima parte de la presión atmosférica de la Tierra (100 mb) para distribuir de manera eficaz el calor al lado nocturno. Sin embargo, debido a la luz abrumadora de su estrella, la tecnología actual es incapaz de determinar la composición de la atmósfera o de la superficie de Gliese 581 g.

Gliese 581 f



Gliese 581 f es un planeta en el sistema Gliese 581, en la constelación de Libra, ubicado a 20 años luz de la Tierra. Su descubrimiento fue anunciado el 29 de septiembre 2010. El planeta fue detectado mediante mediciones de la velocidad radial combinando los datos del instrumento HIRES del telescopio Keck 1 y el instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio de La Silla.

fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gliese_581