10.000 reos serian indultados en chile

Diez mil reos serían beneficiados con proyecto de ley de indultos masivos. La medida ayudaría a descongestionar las cárceles

La primera reforma contenida en la iniciativa tiene relación con la modificación del sistema de otorgamiento de la libertad condicional. Se va a eliminar la intervención del seremi de Justicia en la entrega de este beneficio, pues se estima que esta autoridad, influida por razones políticas, sólo aprobaría el 25% de los requerimientos. Así, la decisión quedaría a cargo sólo de jueces de las Cortes de Apelaciones.




Con el proyecto de ley que impulsará el gobirno, unos diez mil reos serían los beneficiados  con el fin de disminuir el crítico nivel de hacinamiento que afecta a las cárceles del país.

 

Por ello el ministro de Justicia, Felipe Bulnes citó este domingo a senadores y diputados del oficialismo y d ela oposición, además de sus asesores y al Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter para afinar los detalles de la propuesta que, según se dijo, se anunciaría este lunes.

 

El paquete de medidas es una de las tres aristas relevantes en la etapa inicial de intervención para regenerar el descompuesto sistema penitenciario. Las otras son el plan de acción que busca dignificar las condiciones de los reclusos -las 11 mejoras que se cumplirían en tres meses- y la renovación de Gendarmería, donde los 10 más altos oficiales fueron destituidos de una vez.

 

Cuando asumió la cartera, la transformación del sistema era una prioridad en la gestión de Bulnes, pero el incendio que les quitó la vida a 81 reos en la cárcel de San Miguel hizo que la tarea adquiriera carácter de urgente.

 

Este conjunto de reformas se mantuvo en absoluto secreto hasta el viernes pasado, cuando Sebastián Piñera se lo dio a conocer a la máxima autoridad del Poder Judicial, el ministro Milton Juica.

 

La revelación del Mandatario, según se explicó en La Moneda, aceleró el anuncio del proyecto. El ministro Bulnes trabajó largas horas durante el fin de semana y fijó una última reunión anoche, en su propia casa, en el sector oriente de Santiago.

Apoyo transversal

 

El secretario de Estado citó a los parlamentarios a su hogar y les dio a conocer los principales puntos de la iniciativa. El objetivo era acercar a los representantes de la Concertación para buscar apoyo transversal al proyecto.

 

En la oposición se valoraron el gesto de Bulnes y el contenido de la proposición: "Fue una reunión interesante. Hay una serie de titulares que recibimos con alguna especificidad", afirmó el diputado DC Jorge Burgos.

 

Una mirada similar entregó el diputado socialista Marcelo Díaz, quien explicó que "es una propuesta que tiene méritos y va en la dirección correcta".

 

Mientras, en el oficialismo, el senador de la UDI Gonzalo Uriarte sostuvo que "la iniciativa se hace cargo de una deuda carcelaria que ya no resiste más".

 

Detalles de la iniciativa


El proyecto favorecería a cerca del 20% de la población penal (a fines de enero de 2011 había unas 50.495 personas presas) en los próximos cuatro años. Se trata de infractores condenados por delitos menores y no violentos.

 

Al término del primer año de su entrada vigencia, según las fuentes que participaron en las reuniones con el ministro, los presos beneficiados serían unos 5.000 y el resto sería incluido en forma gradual.

 

La primera reforma contenida en la iniciativa tiene relación con la modificación del sistema de otorgamiento de la libertad condicional. Se va a eliminar la intervención del seremi de Justicia en la entrega de este beneficio, pues se estima que esta autoridad, influida por razones políticas, sólo aprobaría el 25% de los requerimientos. Así, la decisión quedaría a cargo sólo de jueces de las Cortes de Apelaciones.

 

Asimismo, en el proyecto se establece que los reos mayores de 80 años, ya sea por su edad o una enfermedad incurable, serán dejados en libertad para que terminen de cumplir sus penas en sus casas.

 

También se sustituirá la pena de cárcel a las personas con penas inferiores a un año, quienes van a quedar con medidas cautelares alternativas como la reclusión domiciliaria.

 

Otra de las reformas indica que las personas sentenciadas a prisión por no cancelar multas, pagarán por sus delitos con servicio a la comunidad.

 

Una quinta medida afectará a las mujeres que estén presas y ya hayan cumplido los 2/3 de su pena. Si éstas cuentan con informes de conductas favorables por parte de Gendarmería, quedarán libres siempre que accedan a firmar un compromiso para dejar de delinquir. Serán excluidas aquellas que perpetraron delitos sexuales, secuestro y tráfico de drogas.

 

Además, recuperarán la libertad los condenados que tienen salida controlada al medio libre. Estos son los casos de personas que duermen en la cárcel. Su pena será conmutada por trabajos en beneficio de la comunidad.

 

Por último, serán beneficiados aquellos que cumplen reclusión nocturna, quienes deberán efectuar servicio comunitario.


EN POCAS PALABRAS CUMPLIO CON SU LEMA...."SE ACABARA LA PUERTA GIRATORIA DEL CRIMEN"
el problema esk este wn SACO LA PUERTA GIRATORIA!!!!