Japón: por el recuerdo de Chernobyl comenzó un éxodo masi







                                 

Los habitantes de Tokio abandonan la capital por miedo de quedar envueltos en otra pesadilla nuclear. Los niveles de radiación superan la normalidad 10 veces, por lo que el pánico se impuso en las calles.

Este éxodo comenzó a registrarse antes que acontezca la cuarta explosión, la que ya advierte con más fuerza sobre la posible caída de lluvia radioactiva.

Las autoridades japonesas ordenaron que las centrales sean evacuadas dado los altos niveles de contaminación registrados. Sin embargo, ya circulan rumores que los trabajadores estarían volviendo a sus funciones para lidiar con la catástrofe.

Además, desde la central eléctrica aseguraron que los índices de radiación registrados en el reactor 3 de la planta de Fukushima ya alcanzaron niveles de alto impacto, de acuerdo al diario The Sun.

El secretario de Gabinete Yukido Edano indicó que los niveles de radiación parecieron disminuir anoche, pero por la mañana de este miércoles comenzaron a ascender de manera imprevista e impactante. Además, afirmó que los expertos detectaron columnas de humo blanco que salían de los reactores y que no podían descifrar de qué se trataba.

Las averías y escapes en la central nuclear de Fukushima Daiichi, cuyos reactores se vieron afectados por el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes, han generado una amenaza de consecuencias imprevisibles.


Por la radiactividad, suspenden las tareas de extinción desde el aire en la central nuclear de Fukushima

El uso de helicópteros para tratar de extinguir desde el aire el fuego en el edificio del reactor 3 de la central nuclear japonesa de Fukushima, fue suspendido hoy y la decisión se basaría en la elevada radiactividad de la zona, informó la prensa local.

Según consigna la agencia DPA, citando a la televisora pública NHK, fue suspendido el uso de helicópteros en las tareas de extinción del fuego en el edificio del reactor 3.

Por su parte, la agencia de noticias Kyodo, también citada por DPA, explicó que la elevada radiactividad impide el lanzamiento de agua sobre el edificio desde el aire.

La central de Fukushima entró en funcionamiento en 1971 y cuenta con seis reactores, al menos cuatro de los cuales han sido dañados y en uno de ellos se declaró un incendio anoche, por segunda vez en tres días, como consecuencia del sobrecalentamiento del combustible nuclear.

Fukshima Daiichi, unos 250 kilómetros al norte de Tokio en un recinto de 350 hectáreas creado a orillas del Pacífico, tiene una capacidad de 4.696 MW.