No hay (ni habrá) solución para Fukushima

El Gobierno japonés y Tepco admiten que no hay solución a corto plazo

La contaminación del mar en la zona supera en 3.355 veces el límite normal

El Gobierno de Japón estudia “clausurar” la central nuclear de Fukushima en otra prueba de la impotencia que provoca la falta de avances para controlar la radiactividad, que ayer alcanzó máximos en las aguas próximas a la central (con concentraciones de yodo 131 superiores 3.355 veces al máximo legal).

Mañana se cumplen tres semanas de la tragedia y no hay perspectivas de un control efectivo de los seis reactores “en semanas”, según la propia compañía.

“No estamos en una situación en la que podamos decir que tendremos bajo control la central nuclear dentro de un determinado periodo de tiempo”, admitió el portavoz del Gobierno, Yukio Edano. Los síntomas de impaciencia de muchos sectores –financieros, internacionales y de la propia población japonesa– se notaron ayer en Tokio. Además de anunciar nuevas medidas de seguridad en las 55 plantas nucleares del país –que se adoptarán sin necesidad de cerrar ninguna–, el Gobierno baraja la nacionalización de Tepco (la Compañía Eléctrica de Tokio, propietaria de Fukushima) y esta parece resignada a acatar lo que le venga, estoicismo obligado por sus limitaciones sobre el terreno, sus irregularidades descubiertas en el cuidado de la central, en los planes de previsiones, su mala gestión informativa del accidente…

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de desactivar la central para siempre, Yukio Edano esgrimió: “Está muy claro desde el punto de vista de la sociedad. Esa es mi percepción”. Poco antes de ser hospitalizado por su elevada presión sanguínea, Tsunehisa Katsumata, el presidente de Tepco, afirmó: “No tenemos otra opción que la de cerrar los reactores del 1 al 4 si miramos objetivamente sus condiciones”. Son los que siguen sin tener operativo el sistema de refrigeración mientras desprenden radiactividad al aire y al mar. Era la segunda vez que el patrón de Tepco se dejaba ver en público desde el pasado 11 de marzo.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/20110330/54134683832/el-gobierno-japones-y-tepco-admiten-que-no-hay-solucion-a-corto-plazo.html