el cerro del toro guanajuato

Hoy te traigo un recorrido e historia sobre el cerro del Toro que se encuentra en Acámbaro Guanajuato México. Para ello les dejo primero dos videos y un poco de más información abajo.
Existen dos rumbos por donde se puede subir el cerro uno con escaleras y el otro sin estas.
En el primer video mientras se sube el cerro se cuenta la historia del origen de su nombre que se le debe a una leyenda, la subida es por el lado con escaleras.
En el segundo video la subida es por el lado donde no hay escaleras.

[enlace]

[enlace]


Por cierto existe otro cerro del toro en el Municipio de Ojuelos, situado al norte del estado de Jalisco, pero del que me refiero en este post es del situado en Guanajuato cruzando por Acámbaro y poblados cercanos.

Acámbaro se encuentra en la región guanajuatense denominada Valles Albajeños, y hace honor a su nombre debido a que se ubica bordeado por la Sierra de los Agustinos, el cerro Prieto (o de las Cuevas de Moreno), localizadas sobre el cerro del Picachu en la comunidad de Paracuaro, Gto. el Cerro del Toro y el Cerro de las Siete Cruces.

Anteriormente al fundarse San Francisco de Acámbaro (lo que hoy solo es Acámbaro), en 1526 dicho sitio era conocido como el cerro azul. Debido a una leyenda se le ha llamado Cerro del Toro.

La leyenda cuenta que al caer la tarde, pàsado el toque de Ángelus, varios parroquianos habían visto descender al toro.

Este era un animal que bajaba bramando del acantiladodel cerro conocido como el Biombo, echando chispas de fuego por el hocico y que veían los pobladores toreado por una mujer, a quien llamaban por su ingenua sencillez "La Mona".

Se creía que el Toro era un espiritu maligno, y por lo mismo mucha gente subía al cerro a hacer conjuros para alejar al espiritu.
En 1845 misioneros Franciscanos de Zacatecas llegaron al cerro por petición de la gente para invocar al espiritú del Toro y hacer que se aleje de ese lugar, pero aun siguen habiendo rumores de gente que dice haber visto sombras y cosas extrañas.





Gracias por pasar al post.