El poeta que rugió a la luna Atsushi Nakajima multiformato




El poeta que rugió a la luna  Atsushi Nakajima


Atsushi Nakajima es un meteoro. Su obra se construye dispersándose,  diluyéndose, intentando abrazar un corazón invisible con círculos cada  vez mayores. Ese vértigo existencial, ese sincretismo tan personal, ese  Oriente y ese Occidente suyos dan siempre en el blanco. Un escritor de  verdad».
Le MondeEn esta primera traducción al español de uno  de sus libros, los lectores tendrán la oportunidad de familiarizarse con  la obra de Atsushi Nakajima, uno de los grandes autores japoneses del  siglo xx. El cuento La luna sobre la montaña, incluido en esta  recopilación, se estudia en los manuales de los institutos de enseñanza  secundaria en Japón.
Dotado de una vasta formación humanística,  Nakajima tradujo obras como Pascal o El gusano de Spinoza, de Aldous  Huxley. Viajero incansable y escritor polifacético de novelas, ensayos,  cuentos y poemas. Su profundo conocimiento de la filosofía y de la  mitología se refleja en sus cuentos, cuyos personajes se ven sacudidos  por las cuestiones existenciales características del periodo de  entreguerras.
En el relato La catástrofe de las letras abordó uno  de los grandes temas de la literatura y el pensamiento del siglo xx: el  lenguaje. Siguiendo la ruta de la mitología japonesa, se pregunta si es  posible dominar el lenguaje o si, por el contrario, somos nosotros los  dominados por la esencia propia de las letras.
Sobre el autor aparecido en Le Monde, en 2012:
«No  se puede desaprovechar esta ocasión de añadir un nombre a la larga  lista de las víctimas de la metáfora astronómica: Atsushi Nakajima  (1909-1942) es un meteoro. Esta figura atípica de la literatura japonesa  de entreguerras lleva dos años creciendo a ojos vistas... y a vista de  telescopio. Más bien, a priori, una estrella fugaz misteriosa. Quizá una  curiosidad, un fenómeno celeste más, pero que merece consideración».
«El  autor, aunque consciente de su época, de sus experiencias y de la  guerra, expresa una necesidad de escribir que obedece no tanto a una  exigencia de sentido cuanto a una confusión de los sentidos. A un  desequilibrio intemporal, a una nausea, a un vértigo. Su obra se  construye dispersándose, diluyéndose, intentando abrazar un corazón  invisible con círculos cada vez mayores. Ese vértigo existencial, ese  sincretismo tan personal, ese Oriente y ese Occidente suyos dan siempre  en el blanco. Un escritor de verdad».


Formatos:multiformato

Peso:3  Mb

DESCOMPRIMIR USANDO WINRAR

Servidor





http://gestyy.com/wucRsG