La Argentina Violenta

Maltrato infantil. ¿Niños en peligro?


El maltrato infantil es unfenómenoantiguo al que no escapa ninguna cultura: está presente tantoen paísesdesarrollados como subdesarrollados, democráticos comoautoritarios. EnArgentina, según la Organización Mundial de la Salud,los accidentes yla violencia familiar son la primera razón de muerte enniños de 1 a 4años. En la mayoría de los casos, sin embargo, esa causaes encubiertabajo la caracterización de muerte accidental.

El maltrato infantil ha sido históricamente un fenómeno escondidoynegado en muchos países; Argentina no escapa a esta realidad,segúnindicó el doctor Atilio Álvarez, defensor de Menores de laAsesoría deMenores e Incapaces Nº2 de Capital Federal.

Álvarez señaló que en Argentina no existen formas centralizadas deayudaal menor, de manera que, mediante sistemas informáticos sepuedancompartir datos de denuncias y servicios de asistencia entrelosdistintos "operadores", ya sean del brazo de la justicia, lamedicina,la asistencia o docencia.Relato de un chico maltratado



"Tenemos una ley nacional muy buena, pero no se cumple. Su artículo235establece claramente la comunicación centralizada de formasdeasistencia- dijo Álvarez-.En ese sentido -agrega- no hahabidoprogramas claros como los de 'consulte a su médico', 'vacune asuhijo', 'parto hospitalario", explicó el Defensor de menores.

Sin embargo, a partir de la modificación en 1981 del artículo 236delCódigo Procesal, se han registrado algunos avances en materiadedenuncias de maltrato de menores, dijo Álvarez.
"Hoy cualquiera puede hacer una denuncia de manera simplementeverbal.Antes, la ley establecía que el denunciante debía ser 'capaz',es decirestar habilitado", señaló.

Un niño, considerado como tal a todo menor de 18 años según laley24.417, es abusado cuando su salud física o mental o su seguridadestánen peligro, tanto sea por acción, omisión o negligencia cometidasporlos padres o responsables de su cuidado.

El maltrato infantil encierra diversas categorías: agresiónfísica;perturbación y violencia sexual; negligencia en el alimento, lasalud yla protección; violencia psicológica; abandono físico yabandonoemocional. Habitualmente, estas categorías no se presentan deformaaislada: un niño golpeado es, a su vez, maltratado emocionalmente.A suvez, un niño que evidencia falta de cuidado padece, confrecuencia,maltrato físico.

Los organismos oficiales de nuestro país brindan pocos datos enmateriaestadística respecto de las distintas formas de violenciadoméstica. Sinembargo, especialistas de ámbitos de la medicina o elderecho hancontribuido a proporcionar información. Por ejemplo, ungrupo de médicos-los doctores Tomás Banzas, Emilio Atolfi y Matías T.Mouzet- estudió enla morgue judicial de Capital Federal unos 1.000casos de muerteviolenta sufrida por menores de 10 años, entre los años1969 y 1975.

Por entonces, el 22% de los casos presentaba traumatismos, 136niñosregistraban fractura de cráneo, 75 habían muerto porestrangulamiento osumersión. El 35% de los hechos involucraba a niñosde hasta dos años.
Mientras tanto, en el Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", en elaño1995 se registraron 405 consultas de violencia familiar, en 26% delascuales fue necesaria la internación. El 59% de esos casos fueronniños yel 41% niñas.

En el 63% de las consultas se trataba de menores de 3 años. El 86%habíapadecido maltrato físico o negligencia y el 14% abuso sexual. Enlaactualidad, ese hospital recibe de 2 a 4 niños maltratados por mes,unpromedio de entre 50 y 60 por año.

Las denuncias sobre maltrato infantil muchas veces se ven trabadasporlos mismos que han sido testigos de abuso contra un menor. Enmuchoscasos, se trata de familiares o conocidos del abusador que creenque lasdenuncias no sirven para nada o, lo que es peor, que ésta puedevolverseen contra del niño.

Pero, comunicar la sospecha de que existe un menor en riesgo esunaforma de contribuir a que la justicia actúe y haga efectivo underecho:denunciar es solicitar ayuda para la protección de un niño yeldenunciante no tiene que probar el maltrato, la justicia seencargaráde hacerlo.

Álvarez aseguró que, gracias a la modificación en el CódigoProcesal,por la que toda persona está habilitada a realizar unadenuncia, desdela década del '80 se han registrado mayor número de lasmismas. "Pero noha crecido como debiera (la cantidad) las denunciasrealizadas por laspropias víctimas. Ése debería ser el paradigma depedido de apoyo, el dela propia víctima. No el del médico que, desdeterapia intensiva, piensaque el chico ha sido maltratado. La llegadadirecta no se probó.

En Argentina no ha existido una idea clara", consideró Álvarez.
Las denuncias pueden realizarse mediante diversas vías:comisaría,juzgado de menores de turno y desde hospitales y escuelas.SegúnÁlvarez, cada una de esas vías tiene un tiempo de curso distintodebidoa las distintas capacidades de cada una.

Si la denuncia llega al juzgado desde un hospital, por ejemplo,eldefensor de turno puede disponer, de considerarlo, que el menornosalga del hospital hasta que se determina si existe peligro parasuseguridad al regresar a su hogar. "Pero esto tampoco se sabe",dijoÁlvarez.

Las denuncias desde la escuela han crecido pero el docente muchasveces,según Álvarez, tiene temor de realizarla por temor a iniciarunconflicto para el niño, con la familia y verse, más tarde,involucradoen un conflicto legal o ser sumariado por superiores.

Según los especialistas, el maltrato infantil es una manerareprochablede la comunicación, pero no deja de ser un modo decomunicarse, aunqueesté ajeno al orden moral y lógico. Quienes larealizan, pueden ser lospropios padres de los niños maltratados debidoa rasgos de inmadurez ocarencias durante su infancia. En general,sienten resentimiento por lasnecesidades y dependencias del hijo, alas que no reconocen y viven comopropias.

El Dr. Álvarez destacó, además, que "existen profesionales deprimera enla justicia, me consta", pero si las cuestiones socialesestán derivadasen brazos penales "llegan a un embudo de botella y setraban, porqueaquellos se atascan de causas de diversa índole".

El Defensor de menores señaló que aún hay mucho por hacer enmateria deprogramas de educación y comunicación: "nadie puede decirque todo loque se denuncia es todo lo que sucede... ¿Cuántas veces enun consorciouno escucha llorar y llorar a una criatura sin que nadiela atienda? Ysi se denuncia ¿porqué es? Porque molesta el ruido",concluyó Álvarez.



Cómo saber si se estamos frente a un menor maltratado:
Abuso Físico: Hematomas, quemaduras, heridas, fracturas, mordeduras, lesiones oculares
Abuso sexual: Las evidencias no son físicas en muchos casos aunquepuededetectarse a través del relato del niño. Se parte de la premisaque elniño no inventa este tipo de "historias"

También pueden detectarse a través de cambios repentinos deconductacomo problemas para dormir o pesadillas; problemas derendimientoescolar; conducta retraída, inhibida o temerosa;agresividad repentina;temor a ansiedad hacia algún adulto; dolores decabeza o abdominales;pérdida del control de esfínteres; conductasdestructivas; fugas delhogar; conducta hiper sexualizada o promiscua;masturbación compulsiva;drogadicción; bulimia y anorexia; intentos desuicidio.

Abuso emocional: Es la forma más difícil de encuadrar. Consiste enlainterferencia negativa del adulto para el desarrollo psicosocialdelniño que producen en éste un patrón autodestructivo. Las formasmásfrecuentes de este maltrato son: rechazar, aislar,aterrorizar.Negligencia: Infecciones de piel repetidas; mordeduras deanimalesreiteradas; retraso de crecimiento; problemas odontológicosnoresueltos; discapacidades no atendidas (estrabismo, escoliosis);plande vacunación incompleto; ausentismo escolar; pésimas condicionesdehigiene

trabajo realizado por gisella antonuccio
Dónde realizar una denuncia por maltrato infantil:

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
Dirección General de la Mujer
Carlos Pellegrini 211 7º piso
Tel.: 4323-8000

Línea TE AYUDO:
Tel.: 4393-6464 (lunes a viernes, de 9 a 21)

Servicio Telefónico de Violencia Familiar
Tel.: 4393-6446 / 6447 (todos los días, las 24 horas.)

Hospital Elizalde
Montes de Oca 40- Capital Federal
Tel.: 4307-5269

Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez"
Gallo 1330- Capital Federal
Tel.:4962-9229

Programa de prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar
Maípú 171 PB- Capital Federal.
Atiende de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.
Tel.: 4326-6575 / 5822.

Secretaría de Minoridad
Tucumán 1393 5º piso- Capital Federal
Tel.: 4373-2985

Cualquier comisaría de tu localidad, hospitales, postas sanitariasuotro organismo que defienda los derechos del niño no dejemos porfavorque nadie maltrate a nuestros niños



Fuentes:

Intebi, Irene V. Abuso sexual infantil en las mejores familias. Ed. Granica. Buenos Aires. 1998
Grosman, Cecilia - Mesterman, Silvia. Maltrato al menor. El ladooscuro de a escena familiar. Ed. Universidad. Buenos Aires. 1998
Ley 24.417 de Protección contra la violencia familiar. Modificación del Código Procesal Penal. 1994
Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Correccional y Criminal.
Centro de archivo y documentación a cargo de Sec. Dra. MirtaLópezGonzález. Viamonte 1153. Capital Federal. Horario de atención:lunes aviernes de 7.30 a 13.30
Cámara de Apelaciones en lo Correccional y Criminal de Capital Federal. Asesora de Patronatos, Dra. Soledad Patané.
Cámara Civil. Cuerpo de interconsulta de Violencia Familiar. Dr. Claudio Duré.
Asociación de Profesionales del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez". Buenos Aires. 1999
Entrevista al doctor Atilio Álvarez, Secretaría de Minoridad. Asesoría de Menores Nº2, www.buenosaires.gov.ar














VIOLENCIA ESCOLAR


Son muchas las evidencias registradas en el mundo de las nuevas formas que adopta la
violencia física en el ámbito de la escuela. Vale la pena mencionar algunas a modo de
ejemplo de su grado de extensión.
En Estados Unidos, en abril de 1999, 15 alumnos y profesores perdieron la vida en
manos de dos alumnos armados en la Columbine High School del Estado de Colorado. El
Departamento de Justicia norteamericano junto con el Departamento de Educación
elaboró un informe que sirviera de guía para reducir la violencia en la escuela, una que
incluye la detección de los signos que relacionan violencia con comportamientos
perturbadores y las formas de acción para prevenirlos.
En Francia, el problema adquirió tal magnitud que dio lugar a la creación, en 1998, del
Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, centro de investigaciones para el estudio del
fenómeno de la violencia escolar y urbana. Recientemente en Le Monde de Léducation, Rémi
Barroux (2001) constata que la violencia continua siendo un desafío permanente del
sistema escolar francés; 6240 agresiones graves denunciadasportrimestre por los liceos y colegios a la justicia, 17% delosestablecimientos declaran un hecho grave y 6% dos hechos graves

La Argentina no escapa a estas realidades. Desde 1997 los medios de comunicación
comenzaron a registrar los hechos de violencia ocurridos en las instituciones educativas de
la Argentina. Alumnos que llevan armas a la escuela y las usan dentro de sus límites. Robos
de computadoras, televisores o reproductores de video y aulas incendiadas por los propios
alumnos. Alumnas que se cortan la cara con trinchetas. Profesores que atan con cinta
adhesiva a sus alumnos o abusan sexualmente de ellos. Un adolescente que acuchilla a una
profesora causándole la muerte
Actos que van desde el robo de bienes materiales a la agresiónfísica delas personas que forman parte de la institución escolartambién sonparte del día a día escolar. Tanto en establecimientospúblicos comoprivados, alumnos y docentes se ven envueltos enincidentes que culminanen agresiones verbales y en lesiones físicas.Aquello que durante muchosaños han sido bromas pesadas entre alumnos y
pequeños actos de indisciplina hacia los profesores ha dado paso a lo que hoy se describe
como violencia escolar.
















VIOLENCIA EN EL FUTBOL


EL FUTBOL.....PASIONDEMULTITUDES.....PARA MI UNO DE LOS DEPORTES QUE MASSENTIMIENTOSPROVOCA....POR MOMENTOS AMOR...AL MINUTO ODIO.
UN DEPORTE QUE SE DISFRUTABA EN FAMILIA, EL ABUELO, EL HIJO Y ELNIETO AVER EL CLASICO Y A GRITAR FUERTE POR SU EQIPO QUE ES TRADICIONFAMILIAR,TODO ESO SE HA IDO PERDIENDO A RAIZ DE LA ESCALADA DEVIOLENCIA QUE VAEN AUMENTO, LAS CIFRAS SON ATERRADORAS Y NO SE VENCAMBIOS A LA VISTA,CADA DATO QUE SE ENCUENTRA ESTA TAPADO POR UN MANTONEGRO DE IMPUNIDAD YSECRETO QUE NO DEJA LLEGAR AL FONDO DE LA CUESTION


LISTA DE VICTIMAS DEL FUTBOL

1- Demby, Pedro H. (26) *02/11/1924* Uruguay-Argentina * Final del campeonato sudamericano * elasesino,José Lázaro Rodríguez alias El Petiso, conocido hincha de Bocafueatrapado el 24-11. … “pasó a ocupar una celda en la cárcel deVillaDevoto, donde permaneció detenido por lo menos durante un año ymedio,pero nunca fue deportado a Uruguay” dicen O. Barnade y W.Iglesias ensu libro “Mitos y Creencias del Fútbol Argentino”. Siemprese pensó queeste crimen había quedado impune, la nota madre es de A.Pérez-Diarioel País-Montevideo-Uruguay.

2- Munitoli, Oscar (9) * 14/05/1939 * Lanús-Boca Jrs. *Balazoscalibre38 disparados por la policía contra la tribuna visitante *Impune
3- López, Luis (41), 14/05/1939 * Lanús-Boca Jrs. * Idem* Impune.
4- Gerione, Alberto (17), 03/07/1944 * River Plate-San Lorenzo * Politraumatismos * Impune
5-Díaz, José Ramón, (34) * 02/07/1944 * River Plate-San Lorenzo * Politraumatismos * Impune
6-Enrique, Francisco (15), 02/07/1944 * River Plate-San Lorenzo * Politraumatismos * Impune
7- De Luca, Rafael (23), 02/07/1944 * River Plate-San Lorenzo * Politraumatismos * Impune
8-Latrechi, Carlos (17), 02/07/1944 * River Plate-San Lorenzo * Politraumatismos * Impune
9-Martínez, Alberto (17), 03/07/1944 * River Plate-San Lorenzo * Politraumatismos * Impune
10-Pintado, Vicente (14), 02/07/1944 * River Plate-San Lorenzo * Politraumatismos * Impune
11-Prado, José Alfredo (26), 02/07/1944 * River Plate-San Lorenzo*Politraumatismos * Impune - En realidad, falleció el 11/07/1944, enelhospital Fernández, donde había sido internado con el hígadoreventadocontra uno de los pasamanos.
12-Ratti, Alberto (22), 02/07/1944 * River Plate-San Lorenzo * Politraumatismos * Impune
13-Linker, Alberto (19), 19/10/1958 * Vélez Sarfield-River Plate*Granada de gases arrojada por oficial de la Guardia de Infantería.
14-Andín Muñoz, Sixto (23), 28/05/1959 * Estudiantes deLaPlata-Gimnasia y Esgrima de La Plata * Accidente * Derrumbe detribuna.
15-Sardi, Esteban (67), 28/05/1959 * En el mismo hecho que el anterior y por los mismos motivos.
16-Ferreyra, Mario (22), 08/04/1962 en Atlanta-Quilmes, murió por herida de bala en el cuello. Hubo un condenado por el hecho.
17-Héctor Souto (15) 09/04/67 en Huracán-Racing, menor hincha deRacing,murió por asfixia por compresión, atacado a patadas y puñetazosporbarras de Huracán. Hubo 15 procesados y 3 condenados a penasmenores.18-Nocilia, José (), 26/05/1968 murió después de estar en comaun año y25 días tras ser golpeado por la policía en un partido jugadoen lalocalidad de Alvarez (provincia de Santa Fe) a la que concurriócomoespectador. (Fuente diario La Nación)
19 a 90- 1968 Boca / River: PUERTA 12: Acosta, Omar Adolfo(18);Aguirre, Juan Domingo (17); Alanís, Jorge Roque (21); Albarracín,Pedro(17); Alderete, Roberto César (18); Arce, Eduardo (13);Bonfanti,Héctor Horacio (20); Brancato, Gustavo Aurelio (17); Burgo,Hugo Marco(17); Bustamante, Héctor Segundo (17); Cadera, Carlos (20);Caruso,Néstor Daniel (15); Cuader, Fernando (18); De Luca, Luis Alberto(20);Durán, Rubén Oscar (17); Espinoza, Jos‚ A. (19); Fernández,Paulino(27); Fernando, Juan Horacio (31)Ferni, Julio (15); Ferraril,JulioCésar (17); Gaete, Irineo (35); Galindo, Néstor (nunca sesuministró laedad); Gallo, Julio César (14); García, Luis Alberto (15);Gianolli,Herminio Francisco (32); Goiello, Juan Ricardo (17); Gómez,CarlosAlberto (24); Gómez, José Martín (nunca se suministró la edad);Greco,Benedicto (15); Gugini, Carlos Alberto (15); Iderman, Jorge HugoChana(20); Jara, Juan Carlos (14); Landrini, Antonio (18); Ledesma,RamónSorpicia (17); Leguizamón, Juan (24); Lezcano, Ramón Esteban(16);Luna, Agustín Cándido (nunca se suministró la edad); Mansilla,JorgeErnesto Rubén (21); Martini, Alberto Osvaldo (18); Mercurio,EduardoOscar (nunca se suministró la edad); Messitti, Roque (26);Mojica,Angel Daniel (nunca se suministró la edad); Montalva, JorgeAlberto(20); Morando, Luis Alberto (23); Moreira, José Ismael (22);Morel,Pedro Ricardo (16); Muñiz, Ricardo Oscar (15); Ochoa, Rubén(17);Paillini, Rodolfo Antonio (nunca se suministró la edad);Pereyra,Domingo (20); Quintana, Alfredo Aldo (31); Quintero, José Ramón(nuncase suministró la edad); Quirós, Delfino o Rufino (26); Raggi,OmarMiguel (20); Ranello, Héctor Omar (23); Ruiz, Raúl Oscar (15);Santoro,Mario Héctor (23); Silva, Rubén Eduardo (15); Simón, Jorge A.(17);Sittner, Juan Aurelio (18); Soria, Rubén (20); Sosa, ElioBaldemar(24); Suárez, Luis Crescendo (nunca se suministró la edad);Sueldo,Delfo Jes£s (26); Tamburello, Antonio Omar (25); Toledo,NicasioAntonio (24); Toledo, Francisco (19); Treppini, Juan Francisco(27);Troppini, Antonio (29); Von Bernard, Guido Rodolfo (20); yZugaro,Leopoldo Fernando (35), S.E. u O.
091. Basso, Agustín (43), 05/02/1972 * Santa Elena-Arias * Patadasen lacabeza propinadas por varios jugadores al juez del partido,hastamatarlo, descontentos con un fallo en un partido de untorneocuadrangular nocturno, con 30 mil dólares de entonces como premioalganador * Condena a los tres sindicados como principales responsables.
092. Hernández, Héctor I. (23), 16/02/1972 * Colón de Santa Fe-Boca Jrs. * Balazo * Impune.
093. Pérez, Hugo (27), 24/08/1974 * Unión de Santa Fe-Almirante Brown * Balazo calibre 45, policial * Impune
094. Castro, Julio (34), 03/12/1975 * Estudiantes- Rosario Central Derrumbe tribuna * Accidente.
095. Noya, Gregorio (38) 17/05/1976 * Estudiantes de LaPlata-Huracán *Balazo calibre 9 policial ingresado por la espalda ydisparado porpersonal que venía areprimir un acto de suelta de globosorganizado porlos Montoneros * Impune.
096. Sitas, Jacobo (55), 17/10/1976 * Independiente- Boca Jrs. * Infarto en medio de una gresca en la tribuna visitante.
097. Díaz, Manuel (32), 12/12/1976 * Colón de Santa Fe-Talleres de Córdoba * Balazo * Impune.
098. Páez, Norberto (24), 12/12/1976 * Idem
099. Cardozo, Jorge (13), 20/08/1978 * Instituto-Talleres (Córdoba) * Balazo * Impune y ausencia casi total de datos.
100. Joffé, Ricardo (29), 26/08/1979 * Chacarita Jrs.-Platense *Balazoscalibre 9 con el arma reglamentaria, a cargo de un policía decivilactuando como bravo funebrero * Condena
101. Pérez, José L. (25), 16/10/1982 * Temperley-Los Andes *Golpes depuño y pie en medio de una gresca entre las dos barras *Impune * Hacomenzado una escalada violentista en las canchas nosolamente inéditaen cantidad y calidad
102. Martínez, Raúl Servín (18), 05/01/1983 * Boca Jrs-Quilmes *Balazocalibre 38 * Condena al sindicado como autor material * Seconocenpúblicamente todas las relaciones políticas de las barras.Comienzaninvestigaciones periodísticas que se van haciendo cada vezmássistemáticas y se comienza a elaborar el primer listado de muertosen lacancha, un dato hasta ese momento tan elástico como inexistente.
103. Calixto, Raúl (17), 05/01/1983 * Boca Jrs-Quilmes * Paro respiratorio en medio de otra parte de la trifulca.
104. Frías, Miguel (23), 10/06/1983 * Independiente- Estudiantes deLaPlata * Politraumatismos al ser arrojado del tren a la salida delaterminal en la capital bonaerense * Impune.
105. Basile, Roberto A. (26), 03/08/1983 * Boca Jrs-Racing Club*Bengala marina arrojada desde una cabecera a otra * Condena atresintegrantes de la barra boquense por homicidio preterintencional,sinprisión efectiva.
106. Taranto, Anibal (21). 10/10/1983 * Boca Jrs-River Plate *Balazocalibre 22 * Impune * Integrante de la barra brava millonaria,No. 3 enla jerarquía, en sus funerales tuvo honores de guerrero, sucuerpocubierto con la bandera oficial del club y guardia de honor depie juntoal féretro encabezada por Rafael Aragón Cabrera, presidentede turno.
107. Mulet, Bernardo C. (28), 20/02/1984 * San Lorenzo-Temperley*Cadenazos por un problema interna en la cúpula de la barra * Lodejarontirado en la avenida La Plata, mal herido y se fueron a ver elpartido* Impune.
108. Pérez, Francisco A. (23), 07/04/1984 * AtléticoTucumán-BelgranoCórdoba * Puntazos * Condena al autor material,descubierto por una fotoperiodística.
109. Ciminello, V¡ctor (33), 06/05/1984 * Unión deSantaFe-Independiente * Paro respiratorio mientras la policía loveníacorriendo para detenerlo porque se había trompeado en las plateas* Eraasmático.
110. Caram, Manuel (01), 06/05/1984 * Progreso-Tolesano * Derrumbe tribuna * Accidente.
111. Geuna, Ricardo D. (22), 12/05/1984 Arsenal de Sarandí-Tigre*Balazo calibre 9 a cargo de un suboficial bonaerense de civil, delabarra de Independiente, a préstamo esa tarde porque concurrieronvariaspara el encontronazo * Condenado por homicidio simple a 9 añosenprimera instancia, la Cámara lo dejó en 2,5 años por entender quelamuerte del otro barra brava había sido producto de la fatalidad deuntiro al aire.
112. Juárez, Pedro (19), 31/03/1985 Deportivo Español-Gimnasia yEsgrimade La Plata * Politraumatismos de otro caído del tren al darcon elmismo semáforo a la salida de la terminal bonaerense * Impune.
113. Scaserra, Adrián (14), 07/04/1985 * Independiente- Boca Jrs*Balazo calibre 9 mm ingresado por la espalda, cuando huía gradasarribade la trifulca * El juez terminó siendo el mismo del caso Geuna,peropor ser los sospechados oficiales con uniforme la hipótesisperegrinadel tiro al aire fue impuesta.
114. Souto, Daniel (20) 03/12/1985 * Racing-Banfield * Cancha de Boca Juniors * Balazo calibre 38 * Impune.
115. Fernández, Enrique (35) 26/12/1985 Boca-River/Newells-RosarioCentral * Cuadrangular amistoso * Granada de gases en la cabezaluegode rebotar en el techo del entrepiso de la tribuna * Se loconsideróaccidente.
116. Pena, Daniel (22) * 30/06/1986 * Festejos callejeros conquista Mundial 86 * Balazo calibre 22 *Impune.
117. Acevedo, Miguel A. (21) * 30/06/1986 * Festejos callejeros conquista Mundial 86 * Balazo calibre 22 *Impune.
118. Civilar, Carlos A. (26) * 08/07/1986 * A. Concepción-CentralNorte* Puñalada dada por un comerciante al que le asaltaron elmercadito *Absolución rápida por legitima defensa.
119. Burgos, Marcelo (23) 10/04/1988 * Newells-San Lorenzo *Balazocalibre 9 disparado por subcomisario igual apellido * Absolucióntotalpor considerar que tiró al aire...
120. Yedro, Ernesto M. (18) 15/03/1989 Boca-Universitario (Lima) * Politraumatismos * Impune.
121. Záccara, José Luis (26) * 22/04/1989 * Alem-Claypole * Granadadegases casi a quemarropa, en el pecho, durante una represión amansalvapor incidentes al terminar el partido * Detención yprocesamiento delsuboficial responsable * Nunca se informó delresultado.
122. Ventura, Germán Sila (18) 30/06/1989 * SIN PARTIDO * Balazo calibre 22 * Condena a los tres autores.
123. Rolando, Celia (23) * 10/09/89 * Santa María-Ferro (EntreRíos) *Balazo calibre 38 * Autor detenido y procesado sin que se sepaelresultado.
124. Córdoba, Ernesto (30) * 10/09/89 * En igual hecho que el anterior * Idéntico resultado.
125. Gulowaty, Marcelo (17) * 06/02/1990 * Boca-Racing * Estrangulamiento en la ruta a Mar del Plata * Impune.
126. N.N. * 17/03/1990 * Defensa y Justicia-Quilmes en canchadeIndependiente * Infarto en medio de una rosca * Total silenciooficial.
127. Montes, Héctor M. (16) 29/04/1990 Unión-Racing * Balazocalibre 9mm. * Proceso al suboficial autor del disparo * Nunca seinformó delresultado.
128. Millán, Carlos O. (19) 02/05/1990 * River-Ferro *Politraumatismos * Accidente.
129.Lezcano, Blas (26) 20/05/90 *Central-Newell’s* Balines de goma.
130. Alba, Luis (54) * 03/07/1990 * Festejo subcampeonato Mundial Italia * Fierrazo durante una aglomeración callejera * Impune.
131. N.N. (15) * 03/07/1990 * Festejo subcampeonato Mundial Italia*Politraumatismos al caer de un camión donde iban festejando *Accidente.
132. Guerrero, Adriana (15) * 02/09/1990 * Kimberley-Aldosivi Balazo calibre 9 * Condena a 11 años al suboficial que la mató.
133. Urquiza, Marcelino (26) * 17/11/1990 Laferrere-Alte. Brown * Balazos calibre 9 * Impune
134. Cabrera, Saturnino (37) * 14/12/1990 Boca-San Lorenzo * Ca¤ode 6pulgadas por 5 mts. arrojado desde la tercera bandeja * Condena aunjoven identificado en pelea previa por lo chillón del pulóver.
135. Gutiérrez, Fidel Ernesto (15) * 03/02/1991 * Atlético-SanMartín(Tucumán) * Derrumbe de alambrado protector atrás de uno de losarcos enmomentos de comenzar el clásico lugareño * Accidente.
136. Machicado, Miguel A. (12) * 16/06/1991 * FrailePintado-SociedadTiro y Gimnasia Jujuy * Derrumbe de tribuna por excesode público *¿Accidente?
137. Gaude, Margarita E. (66) * 15/09/1991 * RosarioCentral-Newells *Piedrazo al quedar, arriba de un colectivo, entre losdos fuegos de unabatahola al término del clásico * Impune.
138. Rodríguez, Xavier (40) * 05/02/1992 * San Lorenzo-Boca *Balazo *Detención y proceso al autor * Se desconoce resultado deljuicio.
139. Giménez, Omar (18) * 28/03/1992 Dock Sud-Defensores de Belgrano * ¿Balazo oficial? * Impune
140. Luna, Juan G. (18) * 19/04/1992 * Platense-Rosario Central * Politraumatismos * Accidente.
141. Lo Priore, Fabián (26) * 17/05/1992 * Estudiantes deLaPlata-Huracán * Balazo calibre 45 * El acusado como autor materialdeldisparo estuvo prófugo bastante tiempo; tenía parentesco condirigentesde El Globo * Nunca se dio más información.
142. Sequeira, Raúl O. (49) * 24/05/1992 * Belgrano-DeportivoWinifreda* Infarto en el medio de una trifulca entre las dos barras,intentandoseparar porque era dirigente de uno de los clubes.
143. Pistán, Miguel (20) * 28/06/1992 * San Martín- Atlético(Tucumán) *Fue aplastado contra el alambrado por una avalanchaprovocada por lo másrevoltosos como un de las tantas gracias que sehacen en la tribuna *Rótulo: accidente.
144. González, Christian M. (19) * 26/07/1992 Racing deOlavarría-LomaNegra * Balazo 9 mm. * Policía autor del disparo,detenido y procesado.Nunca se dio el resultado.
145. Laurino, Omar A. (38) 07/10/1992 * Rosario Central-Newells *Balazo9 mm. * Funcionario policial que estaba de civil y disparó,detenido yprocesado. Nunca se supo el resultado.
146. Clérici, Héctor L. (33) * 25/10/1992 * VillaDálmine-TalleresRemedios deEscalada/Armenio- All Boys * Balazo degrueso calibre *Impune.
147. Prega, Raúl C. (34) * 27/10/1992 * Boca-Rosario Central*Politraumatismos * Suicidio desde la 3a. bandeja en el entretiempo.
148. Vázquez, Vicente (22) * 22/11/1992 * Chacarita (Misiones) *Parocardíaco por pelotazo en el corazón al detener un penal con elpecho *Accidente.
149. Vivas, Jorge (31) * 29/11/1992 * Deportivo Español-Independient e/Ferro-Lanú s * Balazo * Impune
150. Maldonado, Rodrigo (01) 20/12/1992 Boca Jrs.-San Martín(Tucumán) *Balazo * Tiro al aire de zeneizes que festejaban a lamexicana una nuevaestrellita en el escudo * El bebé estaba en brazosde su madre, en laparada del colectivo.
151. Arraya, Norberto (52) * 28/01/93 * Belgrano (Córdoba)-Boca Juniors * Traumatismo craneano * Condena.
152. Angulo, Juan Ramón (35) * 17/04/93 * San Martín (Tucumán)-Talleres (Córdoba) * Puñalada * Impune.
153. Villarroel, Hernán Roque (17) * 17/04/93 * SanMartín(Tucumán)-Talleres (Córdoba) * Balazo en la cabeza * Autoresdetenidos,procesados y condenados
154. Fernández, Sergio (15) * 08/06/1993 * Rosario Central-Huracán0 *Politraumatismos * Presentado como accidente y caratuladomuerte dudosay sin resolución.
155. Bravo, Aníbal Antonio (26) * 13/08/1993 * Independiente *Sinpartido * Por cuestiones internas de la barra * Autor principalysecundarios detenidos y procesados
156. Quinteros, Ramón Adolfo (28) * 29/08/1993 * Argentina-Paraguay * Puñalada * Autor, identificado. Ninguna otra novedad.
157. Galeano, Daniel (20) 16/10/93 * El Porvenir-Tigre * Politraumatismos * Accidente.
158. Martínez, Hugo (50) * 16/10/1993 * Chacarita Jrs.-Los Andes * Puntazo y balazo * Silencio total.
159. Casal, Alejandro (15) * 13/11/1993 * Ituizangó-Laferrere *Jugadoen Deportivo Morón * La visita se retiraba con vigilancia y lavíctimacayó de un camión que transportaba a la barra y lo arrolló unmóvilpolicial que les venía haciendo de escolta y custodia...
160. Cantisano, Soledad Sonia (10) * 05/12/1993 *RiverPlate-Estudiantes de La Plata * Piedrazo al tren en que iba laniña consu familia, a cargo de dos menores que se dedicaban siempre acascoteara las barras que pasaban. No figura en los listados.
161. Barrionuevo, Miguel Angel (¨?) * 13/04/94 *AtléticoTucumán-Almirante Brown * Los autores fueron identificados,pero no sesupo nunca más nada * La víctima, además de ser golpeada adestajo, fuepasada de un golpe a través del vidrio de la puerta delcomercio ymurió a consecuencia de la pérdida de sangre por un tajo enla ingle.
162. Delgado, Angel (25) * 30/04/1994 * Boca-River * Balazos de grueso calibre * Autores condenados en juicio oral.
163. Vallejos, Walter (19) * 30/04/1994 * Boca-River * Fue baleadoen elmismo hecho, pero al caer herido le pasó por arriba las gomasduales delcamión en que se transportaban * Autores condenados enjuicio oral.
164. Raquel, Ada (26) * 01/05/1994 * Talleres (Córdoba)-Gimnasia y Esgrima (Jujuy) * Accidente.
165. Faustino, Héctor Osvaldo (43) * 14/05/1994 * Argentino de Quilmes-Tigre * Balazo * Impune.


Víctima Nº 166. Torres, Ignacio (65) * 20/07/1994 * En su negocio,muycercano a la cancha de Deportivo Español, un desconocido lo rocióconaguarrás y lo prendió fuego. Estuvo cinco días en una penosaagonía.Torres era la oposición del Sr. Rios Seoane (presidente delClubEspañol) Fue amenazado en reiteradas oportunidades por lo que lapropiavíctima, en agonía, vinculó el ataque sufrido a RíosSeoane.Concretamente, dicen los testigos, fue amenazado por elmismoPresidente de Español en reunión de Comisión Directiva del 1ºdeJulio... Ríos Seoane solicitaba la expulsión de Torres del club porunadenuncia que se había realizado ante la Inspección General deJusticia,de la que podía derivar la intervención del Club. El autormaterial delhecho trabajaba en el Hospital Español. Francisco RíosSeoane erapresidente de ambas entidades. Después de mantenerse prófugodurante 10días, Ríos Seoane fue detenido mientras intentaba fugar delpaís en unalancha por el Tigre, se le secuestra en su poder, entreotroselementos, un papel manuscrito en el que figura el domicilio yelteléfono del Dr. Teodoro Alvarez, de su puño y letra, defensor deBravoLllanos, acusado de ser autor material del hecho. Luego secomprueba larelación entre ambos.... En 1995, la defensa de Torresimpulsó unjuicio político contra los camaristas de la Sala V deApelaciones en loCriminal y Correccional de la Capital Federal - Dres.Carlos O. Geromey Mario Filozof, tras el fallo que le otorgó lalibertad al empresarioFrancisco Ríos Seoane. Los abogados sostienen queha ocurrido algo queha forzado a los Jueces a recurrir a cualquierargucia para dejar enlibertad al procesado, persona de grandesvinculaciones y de muchísimodinero. La misma cámara convalidó en Agostode 1996 la excarcelacióndel hasta entonces principal sospechoso de laautoría material delcrimen, el albañil boliviano Roberto Bravo llanos,quien fue detenido apocos meses del hecho. La muerte de Torres logró,como surge del propioexpediente y de los dichos de personal de la IGJ,que nadie realiceninguna petición más en referencia a la intervención.Después de lamuerte de Torres, la familia contó con custodia durantemucho tiempopor las amenazas recibidas... El miedo también silenció avariosperiodistas... Desde Salvemos al Futbol, hemos abiertounainvestigación periodística con vistas a una publicación.


167. Gondek, Sergio Daniel (16) * 18/09/1994 * Balazo calibre 32largo *Fue luego de una discusión por el papel de César Luis Menotticomo DT deBoca Jrs.. El autor, de 19, fue detenido. Es todo lo que sesabe.
168. Bértolo, Osvaldo (39) * 09/11/1994 * Independiente- Boca *Golpesde pies y puño * Detención y procesamiento * Autoresidentificados ydetenidos. No se informó de resultados.
169. Oviedo, Jorge (16) * 04/12/1994 * Belgrano-Talleres (Córdoba)*Balazo. Fue varias horas después, por llevar puesta una camisetacelestey a cargo de un grupo de los de Talleres. El autor de losdisparos fuedetenido y procesado.
170. Blázquez, Néstor (24) * 08/12/1994 * Independiente- Lanús *Baleadomientras esperaba colectivo para regresar a su casa * El mismomodusoperandi que en otros casos similares en la zona y la terceravíctima.
171. Benini, Sergio (¿?) * 10/05/95 * SIN PARTIDO * Omar Alonsobalea aPablo Prado en defensa propia, hiriéndolo, pero mata a otrobravo deEstudiantes de La Plata * Condena a 14 años.
172. García, Daniel * 11/07/95 * Argentina-Chile * en Paysandú,Uruguay,nunca fue investigada por la Justicia de ese país comocorrespondía.Apuñalado en reyerta entre barras de Buenos Aires *Impune
173. Barbaresi, Germán (18) * 25/11/95 * Vélez S.-ArgentinosJuniors. *Hemorragias internas * Le clavaron una sombrilla de laspintadas que seusan en las tribunas para el aliento.
174. Orelli, Martín (19) * 17/12/1995 (estuvo en coma hastaquefalleció, casi dos años después - 30/04/1997) * Estudiantes-Gimnasia yEsgrima de La Plata * Balazos durante una emboscada al pasarhinchastriperos por donde la barra pincharrata disfrutaba del asadooficial enel polideportivo sobre el Camino Centenario, mucho antes decomenzar elclásico.
175. Ramirez, José Luis (23) * 13/04/96 * Newells Old Boys-Boca Juniors * Puntazos * Autor detenido y procesado.
176. Farías, Elías (45) * 03/08/96 * Argentina- Nigeria * Final Juegos Olímpicos de Atlanta (USA) * Politraumatismos
177. Villalba, Carlos Roberto (22) * 30/11/1996 * Hincha deItuzaingó -Alem hacía de local en cancha de Chacarita frente a Arg. deRosario. Lahinchada de Alem emboscó a la de Ituzaingó (iban rumbo alujan) en elacceso oeste y murió producto de un bulonaso en la cabeza.
178. Rousoulis, Christian (25) * 22/12/1996 * Independiente- RiverPlate* Puntazos * Impune. 179. Filipello, Sergio (24)17/05/97*Berazategui-Brown* –Balazo en estación Adrogué-
180. Rodríguez, Waldo (20) 01/06/97 *Racing-River* - Balazo-

Después del partido Boca-River del sábado 25/10/1997 Hubodistintosincidentes en Mar del Plata, Rosario, Trelew y Villa Carlos Paz
181. Maldonado, Marcos (18) *27/10/ 1997* y tres amigos ibancaminandopor la calle 9 de Julio (la principal del centro de la ciudadde VillaCarlos Paz), cuando fueron agredidos verbalmente por seisjóvenes,aparentemente borrachos y eufóricos por el triunfo de Boca elsábado.Maldonado, atrapado por tres muchachos que comenzaron apegarle. Uno deellos, el que llevaba la camiseta azul y amarilla, sacóun cuchillo, yotro, un revólver. Cuando sus amigos volvieron abuscarlo, la pelea yahabía terminado: Maldonado tenía un profundocorte en la frente y ungrueso puntazo en el pecho. Lo llevaron alHospital de Villa Carlos Paz,pero Maldonado murió a los pocos minutos.
182. En Rosario, un joven simpatizante de Boca Juniors fueasesinado porhinchas de River horas después del partido, cuando quisocobrar unaapuesta que había jugado. El homicidio ocurrió a las 23.30del sábado enun asentamiento de emergencia ubicado en La Paz al 5400,en la zonasudoeste de Rosario.
183. Marcelo Adrián García (24) recibió dos cortes profundos enelcuello y varios puntazos en la región toráxica. García alcanzóacaminar unos pasos y llegar hasta su casilla, en eseasentamiento,donde murió como resultado de una grave hemorragia.Efectivos de lacomisaría 14, del barrio Belgrano, detuvieron después aseis jóvenes,entre los cuales se encontraría el asesino, y a una mujerporencubrimiento.
184. Blanco, Marcelo (18) -Mar del Plata- murió como consecuenciade unenfrentamiento entre hinchas de Boca y River. El joven, con unacamisetade River, intervino para separarlos y recibió tres puñaladascon uncuchillo de cocina: una en la espalda, una en la ingle y una enunmuslo. Blanco fue llevado al hospital zonal, pero murió dos horasmástarde. La Policía detuvo a Horacio Pasttor, de 22 años, y a DanielLuna,de 20, quienes serían los autores del homicidio.
185. Rodríguez, Hugo Orlando (25) –Trelew- había salido a festejarconsus amigos el triunfo de Boca. Aparentemente, el joven asesinadorecibióun fuerte golpe en la cabeza, y luego fue herido en el cuellocon unabotella rota.


186. Fernández, Ulises *19/12/1997* Huracán-San Lorenzo. - Antesdeempezar el partido en los alrededores del Nuevo Gasometro unviolentohincha del ciclón disparó y mato al hincha de Huracán. FueCuandopasaron por la Ciudad Deportiva salieron de la confitería y deotrosrincones del club hinchas de San Lorenzo armados. El Gordo Ulisescayópor un balazo en la cabeza. "No iba armado y no era de labarra—declaró por entonces una fuente policial en coincidencia conotrostestimonios—, lo único que llevaba en el bolsillo eran una monedasysus documentos". Las primeras investigaciones recayeron sobrelaButeler (una fracción de la barrabrava de San Lorenzo) y deentradatodo se movió rápido con varias detenciones. Pero en junio del98fueron sobreseídos los 26 sospechosos en la causa, archivadasinresultados. (Fuente: Diario Clarín)
187. Pica, Pedro (50) - 09/05/1998 - L - Aldosivi-HuracánCorrientes - L- Ataque cardíaco – Accidente (cerrado). Al terminar,bravos localestreparon al alambrado y la policía intervino. Ante elapoyo resto de labarra, abrieron fuego con las Itakas. El despelote segeneralizó. Lavíctima estaba en el medio del tumulto y se desplomó,fulminado por elataque.
188. Mata Díaz, Diego (21) 30/01/1999 - PLATENSE-HURACAN - Balazos/Homicidio Investigación *
189. Méndez, Romina (11) - 09/05/99 - BOCA JUNIORS-RIVER PLATE - L- Elhecho sucedió en el barrio Los Toneles, Godoy Cruz, Mendoza, dondea las9 de la noche la nena recibió un impacto en la tetillaizquierda,consecuencia de un balazo proveniente del enfrentamientoentre dosbarritas, una boquense y la otra riverplatense, que dirimieronen formaremota el pleito que se había jugado en Buenos Aires.
190. Santillán, Antonio Ramón (21) - 06/06/1999 -INDEPENDIENTE-BOCAJUNIORS murió en un confuso episodio mientras festejaba elbicampeonatoobtenido por Boca Juniors. El episodio, sobre el que haydiferentesversiones, se produjo a metros de la estación WilliamMorris, del exFerrocarril San Martín, en el noroeste del Gran BuenosAires. La víctimaviajaba, junto con unos amigos, todos eufóricos porel título obtenidopor Boca, en un tren que iba de Retiro hacia Pilar.Un testigo aseguróque el disparo fatal, que impactó en la cabeza deSantillán, fuerealizado por uno de los tres guardias de seguridad queiban en elconvoy. –Fueron Detenidos tres custodios particulares deltren,sospechosos y se investiga.
191. Cedrón, Miguel (46) -31/01/2000 en un Boca-River que se jugóel29-1 en Mar del Plata, el barrabrava de Boca murió luego de dos díasdehaber recibido un balazo en el abdomen en el choque entre grupos delamisma hinchada.
192. Espinoza, Juan (43) -19/03/2000 en Colón-Unión -hincha deColónasesinado a golpes. A treinta cuadras de la cancha, tres hinchasdeUnión le pegaron hasta que quedó en coma. Una semana después murió.Deentrada nomás se decidió no aplicar la Ley del Deporte (que doblalaspenas) por haber sucedido el hecho lejos de la cancha, y por últimohubodos condenas por homicidio preterintencional (por considerar quelosagresores no tuvieron intención de matar), una pena excarcelable,ynadie quedó preso. Sin embargo, hay quienes aún recuerdan los gritosdeuno de los agresores: "Matálo, dale, matálo". (Fuente: Diario Clarín)
193. Aranguez, Ariel Sergio (33) -23/05/2000- Godoy Cruz -Mendoza-murió de un balazo. Venía de un asado con otros de la barrabrava deIndependiente Rivadavia, cuando los enfrentó un grupo de GodoyCruz.
194. Vera, Alfredo (20) -11/07/2000 en RosarioCentral-Independiente.Cayó al foso del estadio de Central desde latribuna alta, a más de 18metros de altura, durante el partido. LaPolicía recién lo encontró 41horas más tarde y lo llevó al hospital,donde murió.
195. Miranda, Roque (24)- 05/09/2000 en Talleres deCórdoba-Lanús.Herida de arma blanca en el pecho que recibió en unenfrentamiento entrebarrabravas del club cordobés, y la pelea fue porel reparto deentradas. A los pocos días de cometido el hecho se detuvoa Juan AntonioMercedich, y quienes primero habían declarado en sucontra para lograrla detención se rectificaron ante el juez,argumentando que habían hechola acusación después de apremiospoliciales. A Mercedich lo absolvieronpor falta de pruebas y el casose cerró, pero nunca se investigó unadeclaración de un amigo deMiranda —agredido también— quien dijo que"cuando Mercedich se tiróencima mío para pelearme, lo vi caer a unosmetros a Miranda". Nuncanadie se preocupó por saber más. (Fuente:Diario Clarín)
196. Rodríguez, Sergio (19)- 06/12/2000 murió de un balazo en lacabezaen la estación de Avellaneda, tras Independiente—Boca. Fuedetenido unbarra brava de Independiente- “El Coya”, Acuña- como autordel hecho.
197. Guaraz, Mariano (17) -06/12/2000 - clásico entre AlmiranteBrown yDeportivo Morón. Murió por Tres balazos, aparentementedisparados por unpolicía. Adrián, uno de los organizadores, estáconmovido, se angustia,se queja: "Yo también estuve ese día en lacancha. Fue una masacre deverdad, parecía una película de ficción. LaPolicía disparaba balas deplomo. Y después encubrió todo"- le dijo aclarín.
198. Cuenca, Norma Esther (35) -26/01/2001- Formosa- Fue baleadaen lavereda de su casa por un hincha de River que pasaba por eldomicilio dela víctima junto a otros cinco jóvenes- la discusión seoriginó por elpartido Boca-River-
199. Echavarría, Alberto Urbano (41) – 07/02/2001 asesinado detresbalazos el miércoles a la salida del partido Alvarado- Once Tigresde 9de Julio. La policía marplatense está casi convencida de que lasrazonesdel ataque no tienen nada que ver con enfrentamientos entrebarrabravas.Según las especulaciones, Echavarría, fanático de Alvaradoapodado "LaMomia" y sus atacantes se conocían desde hacía tiempo y elmotivo de ladiscusión fueron por razones personales. Recibió tresbalazos calibre22: una bala -la que lo mató- quedó alojada en eltórax; las otras -queentraron y salieron del cuerpo- le provocaronheridas en una pierna y enuna axila. Este hecho policial, queaparentemente no está relacionadocon el aspecto futbolístico, leimplicó a Alvarado una multa de 750pesos.
200. Caro, Luis (14) -16/09/2001 en Atlético Tucumán-San MartíndeTucumán. Murió al ser baleado por integrantes de la denominada"barradel camión ", una fracción de la barra brava de San Martín, altérminode un partido amistoso que habían disputaron ambos equipos.
201. Incarbone, Fernando (20) -28/10/2001- hincha de Rácing murióalcaer del tren en que viajaron hasta La Plata junto a unos cuatromilaficionados del club de Avellaneda para alentar al líder absolutodelApertura, en su victoria ante Estudiantes.
202. Fernando Palermo (45) Enero 2002- hincha de Boca -apuñalado,frente al Casino de Mar del Plata. Había ido a ver elSuperclásico alJosé Minella, en esa ciudad balnearia. Sus asesinoshabrían sidobarrabravas de River.
203. Lucas Fernández (22) Febrero 2002 - Hincha de Acassusso - unbalazodesde un auto le partió la cabeza. Había ido hasta la cancha deJustoJosé de Urquiza, en Loma Hermosa, a ver a su equipo frente aMidland.
204. Rivero, Gustavo (22) -18/2/2002: Independiente /Racing: por un disparo de arma de fuego".
205. Sebastián Garibaldi (14) 21/2/ 2002- Hincha deEstudiantes.Golpeado en el clásico de La Plata, un grupo de hinchas deGimnasia. Lepegaron hasta dejarlo agonizando. Murió cuatro días después.
206. Nelson Galarza (10) Mayo 2002- Hincha de Deportivo Merlo-lomataron de un balazo en la cabeza cuando había ido con el papá averDeportivo Merlo contra Estudiantes, en Caseros. 207.SergioRonchetti(23) -19/5/2002 Hincha de Colón de Santa Fe, asesinado devariaspuñaladas durante un partido contra Unión. 208.Linares,Carlos(19)-16/6/02 - Hincha de Independiente (SC) fue apuñalado enunenfrentamiento con BB de Sportivo Norte ocurrido en lasinmediacionesde la cancha local. El hecho ocurrió luego de finalizadoel partidoentre Independiente de San Cristóbal (local) y Sportivo Nortede SanRafaela, equipos de Santa Fé. El diario Castellanos de Rafaela ensuedición del 3/7/02 informa que fueron detenidas varias personasenrelación a ese hecho.
209. Franco, Miguel Ángel (42) – 2/12/2002 hincha deIndependiente.Asesinado a balazos y otro resultó herido al seratacados por unsimpatizante de Boca, en la villa Itatí, en Bernal.Salvatierra, armadocon dos pistolas, resistió el arresto a los tiros.Una vez apresado, lesecuestraron las dos pistolas, una Astra 9milímetros que le habíasustraído a un policía, y una Bersa calibre 22.
210. Puchetta, Claudio (29) -20/4/03: hincha de Newell’s,“ledestrozaron la cabeza con una botella de cerveza”. Murió en elhospitalde Zárate.
211. Ponce, Claudio -20/4/03: hincha de Newell’s 11 puñaladas, una de ellas en el cuello.
212. Sonnante, Hugo Alberto (56)- 2/09/2004- En Cancha de Ferro-Murióun simpatizante de Nueva Chicago tras descomponerse en la tribunay norecibir atención médica. "La ambulancia que contrató laorganizaciónjamás llegó y la Policía manifestó a los hinchasenfurecidos que nopodían dejar pasar a otra ambulancia por razones deseguridad.Finalmente, más de una hora después apareció una ambulanciadel SAME quelo trasladó al Hospital Alvarez", donde murió. Carátula:"abandono depersona" a los policías encargados del operativo deseguridad.
213. Santillán, Gonzalo (17) -13/2/05 murió, luego de queintentaracolarse al estadio de Rosario Central por un paredón linderodel ClubRegatas, cayendo al vacío desde una altura aproximada de ochometros.Intentaba ingresar a la cancha sin pagar entrada.
214. Castro, Jorge (19) -16/4/2005- Hincha de Talleres- recibiódosheridas de bala: una en el tórax y otra en el abdomen, luegodefinalizado el clásico cordobés entre Talleres y Belgrano. Murióantesde poder ser atendido. De acuerdo con las pericias balísticas, elautordel disparo mortal fue un policía que utilizó una escopetaantitumultos.
215. Fernando Blanco (17) – 3/7/2005- hincha de Defensores deBelgrano.Murió en el marco de los incidentes ocurridos tras el partidoentreChacarita y Defensores de Belgrano en cancha de Huracán. “Desdeunaunidad de traslado de la Policía Federal afectada al serviciodelestadio de Huracán que llevaba a hinchas de Defensores deBelgranodetenidos en los enfrentamientos, y a una velocidad normal,searrojaron a la calzada unas 10 personas". "Una de ellas -se indicóaClarín- cayó de espaldas, golpeando la cabeza en el pavimentoyperdiendo el conocimiento".Tanto la familia como los hinchas yelpresidente de Defensores de Belgrano, responsabilizaron a laPolicíapor esta tragedia por su "indiscriminada represión".
216. Sueldo, Javier Esteban (28) 2/10/2005- Tucumán – El hincha deSanMartín de Tucumán, murió apuñalado por partidarios de AtléticoTucumán,tras el clásico.
217. Suarez, Daniel M “Fatiga”- 15/10/2005- miembro de la “barra”deEstudiantes de Caseros - murió después de un grave enfrentamientoentreseguidores de ese club y la Policía ocurrido en José Ingenieros.Hinchasde Estudiantes de Caseros, regresaban en tres micros desde laIslaMaciel donde habían jugado con San Telmo, atacaron lasinstalaciones deAlmagro, donde rompieron vehículos y móviles detelevisión y setrenzaron con los parciales locales que salían depresenciar el partidocon Atlético de Rafaela.
218. Jonathan Kaprof (17) -20/11/2005 – Murió el 24/4/2006- fueheridode bala en el interior de un departamento – los involucrados sonde labarra del club Defensores de Belgrano.
219. Cuestas, Matías (18) -17/03/2006- Falleció 25/03/2006-Hincha deAtlanta -agredido mientras viajaba en el tren, en la estaciónCaballito,por un piedrazo en la cabeza, tras no poder llegar aJáuregui para verel partido con Flandria, en Ituzaingó se tomó el trenpara volver. Unade las versiones señalaba que Matías había resultadoherido producto deuna agresión de hinchas de Talleres de Córdoba, quesalían del estadiode Ferro. Causa en investigación.
220. Melián, Ezequiel (17) -03/04/2006- Unión Santiago – Sarmiento– enLa Banda- Santiago del Estero- En medio de un clima enrarecido porlasdecisiones del réferi y la exaltación de la hinchada de Sarmiento,losjugadores de ambos bandos protagonizaron una pelea que disparólosánimos en la parcialidad que ocupaba la tribuna situada sobrelaAvenida Libertador. Comenzó la lluvia de ladrillos desde la aficióndeSarmiento. Una vez que los visitantes salieron del estadio, loshinchaslocales intentaron salir en su búsqueda, pero allí fueroninterceptadosviolentamente por la policía. “Un policía joven extrajo suarma defuego reglamentaria y disparó contra el pecho de Ezequiel”–dijeron lostestigos- Luego, fue duramente golpeado por los policíascolegas delasesino. Esos golpes fueron acreditados por el médico deguardia acargo de la morgue del Hospital Antenor Álvarez, de la ciudadde laBanda
221. De la Canal, Guillermo Francisco (33) 1/5/2006 integrante delabarra brava del club Estudiantes de La Plata, apodado "Charo" o“Charú”,falleció tras recibir varios impactos de bala en su domicilio.El hechoestaría vinculado a una disputa interna por al liderazgo de lamisma.


222. Meneghello, Martín (26) 11/11/2006- Tigre/Chacarita- El hinchadeChacarita falleció como consecuencia de las heridas recibidas alcaer enuna avalancha ocurrida durante el partido. Caratulado comomuertedudosa. El sector de la tribuna visitante estaba desbordado dehinchas yse pudieron ver varias avalanchas-dijo Clarín- “Acá hubo algoraro.Faltan la remera, el gorro, el buzo y las medias de Martín. Sólomeentregaron los pantalones, que tenían manchas de sangre, perotodavía nose sabe si esa sangre era de él. El era muy querido en elbarrio (VillaCrespo), no tenía problemas con nadie y era muy amigo deun grupo dehinchas de Atlanta. Creo que debe ser la primera vez quehay respetoentre estos dos equipos. Sólo digo que quiero saber laverdad acerca delo que le pasó a mi hijo", sostuvo la madre de Martín.Comentariosrecibido: "Hola, soy hincha de Chaca, el día que jugoChaca-tigre yoestuve en la cancha. Ese día le pegaron una trompada aun chico, de laque nunca se levanto, lo llevaron en andas hasta laplatea de tigre,tenia puestas las zapatillas y la camiseta de Chaca.Después secomentaba que el chico había muerto, y se decia que esechico era deVilla Crespo. Si ese chico era Martin, no murio en ningunaavalancha.Espero les sirva de algo mi comentario. No solo yo lo vi.Ese día todoscomentaban la manera cobarde en que le habían pegado".... Causa eninvestigación.

223. Núñez, Marcelo Alejandro (34) 3/12/06- Belgrano de córdobafestejospor el ascenso- recibió un balazo en la cara y murió dentro delacancha, tras haber saltado un alambrado, se quiso llevar de recuerdolared de un arco. El sospechoso es el hijo del canchero del club.

224. Cejas, Marcelo (41) 25-6-2007 -CHICAGO-TIGRE. Hincha deTigreasesinado salvajemente luego del encuentro que desató la furialocalpor el descenso. Cejas había ido con sus hijos a la cancha,pretendióescapar de los incidentes y murió por fractura de cráneo trasagonizarsin recibir atención médica...

225. Martín Gonzalo Acro (29) 9-8-2007 -barrabrava de River-fueinterceptado y baleado a la salida de un gimnasio. 226. DamiánMuñoz(38) 11-11-2007. Hincha de Independiente Rivadavia deMendoza,asesinado durante el partido ante Belgrano de Córdoba.

227. Daniel Margarone (30) 11-11-2007 -Socio y barrabrava deROSARIOCENTRAL- asesinado de un balazo. Detrás de la muerte de DanielDavidMargarone, asesinado de un balazo el último domingo, pareceesconderseuna interna sin límites por el poder de la barra brava deRosarioCentral ... Leer nota completa

228. Sabrina Beltrán (17) 14-3-2008 - Hincha de Central Norte(Salta)Una bala, disparada en circunstancias todavía confusas, acabócon suvida. El impacto dio en la cabeza y Sabrina murió minutosdespués,cuando era atendida en el sanatorio El Carmen, ubicado ametros de donderecibió el balazo. La desgracia ocurrió a variascuadras del estadio deGimnasia y Tiro, donde éste recibía a Central(ganó el visitante 2 a 0)por el Argentino B y es por eso que algunosen la provincia no queríanadjudicarle esta víctima al fútbol...

229. Emanuel Alvarez (21) 15-3-2008 -hincha de Vélez Sarfield, asesinado de un balazo camino al estadio de San Lorenzo





--------------------------------------------------------------------------------------
Julio Frydenberg en octubre de 2001 en una entrevista a AmílcarRomeroasegura que hasta esa fecha iban 207 muertes en el fútbolargentino.
Seguiremos investigando y actualizándolo, es nuestra intención reflejar lo más fielmente posible la realidad.
Las muertes que aquí se enumeran no son solamente en días departido,sino todas en donde los implicados son parte de una hinchadade fútboly/o hechos referentes a un club de fútbol.


CREO QUE LA LISTA NO ESTA ACTUALIZADA, PERO MUESTRA LA NEGRA REALIDAD



















ESPERO QUEESTEPOST SIRVA PARA QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA Y AYUDEMOS ACONSTRUIR UNLUGAR MAS LINDO DONDE VIVIR Y PODER CRIAR A NUESTROSHIJOS.....
NO A LA VIOLENCIA...........