Prevención del Dengue



Prevención del Dengue
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla para hacer frente al brote que se espera con la temporada estival.



Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla para hacer frente al brote que se espera con la temporada estival.

Para que la Argentina se encuentre en la situación más favorable posible para hacer rente al brote que se espera se inicie en la primavera/verano de 2009/2010, el Gobierno Nacional lanzó un plan de alcance nacional basado en la Estrategia de Gestión y Control Integrado del Dengue, formulada con la participación de la OPS/OMS. Y, adicionalmente, al mejorar el control del dengue, dicionalmente se mejora también el control de la ocurrencia de fiebre amarilla, ya que ambos comparten el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

Las acciones incluyen:
•  Vigilancia Epidemiológica
Detectar y notificar en forma oportuna los casos de dengue y dengue grave, para identificar rápidamente la reaparición de la enfermedad y orientar las acciones de control.

• Atención al paciente
Garantizar la detección precoz y la implementación del tratamiento adecuado de todos los casos de dengue, tanto a nivel público como privado y de la seguridad social, en todos los servicios de salud para reducir la ocurrencia de casos graves, las hospitalizaciones y evitar muertes.

• Control entomológico integrado
Detectar y controlar la presencia del vector Aedes aegypti para disminuir el riesgo entomológico.

• Ambiente
Promover el ordenamiento ambiental para disminuir el riesgo de transmisión.

• Laboratorio virológico
Detectar oportunamente la circulación viral y determinar los serotipos/genotipos circulantes para orientar las acciones de prevención y control.

• Comunicación social y participación comunitaria
Desarrollar un plan de comunicación social y participación comunitaria para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población y las instituciones con relación a la prevención y control del dengue.

• Vacunación antiamarÍlica
Garantizar la vacunación de los habitantes mayores de un año de los
municipios de riesgo.

• Creación de un equipo interdisciplinario de agentes ambientales
Para coordinar grupos de trabajo territoriales para la prevención en las comunidades.

• Capacitación de equipos de salud
Se destinarán fondos para formación en recursos humanos especializados y se financiarán epidemiólogos para la puesta en funcionamiento de nuevas salas de situación.

• Compra de materiales y recursos
Se asignará financiamiento para el fortalecimiento de laboratorios, adquisición de medicamentos, insecticidas, maquinarias y  vehículos, producción de guías clínicas y materiales educativos y comunicacionales para la prevención.  

0-800-222-1002
Línea gratuita del Ministerio de Salud. Todos los días de 9 a 16 hs.

[url=http://www.msal.gov.ar/dengue]Portal Oficial sobre el Dengue[/url]
Recomendaciones, medidas de prevención, novedades y descarga de materiales audiovisuales.


El Plan es coordinado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, junto a las carteras provinciales y municipales del área, ministerios nacionales de Ciencia, Educación, Desarrollo Social y Defensa, la Academia Nacional de Medicina, el Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICET), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), las sociedades de Virología, Medicina del Viajero, Medicina, Pediatría e Infectología, las universidades nacionales de La Plata y Buenos Aires y Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

Información sobre el dengue
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Sin ese mosquito no hay dengue, dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que el dengue circule en una población, una gran cantidad de mosquitos se asocia a un mayor riesgo de que si aparece un caso de dengue los mosquitos al picarlo se infecten y comiencen a diseminar la enfermedad en toda la comunidad.

El mosquito Aedes aegypti está presente en recipientes que contienen agua clara y quieta (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua) que se encuentran dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

También se cría en lugares públicos tales como cementerios (en los floreros), depósitos de neumáticos, chatarrerías y en cualquier sitio donde haya recipientes en los que se acumule agua quieta.

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten dengue

Síntomas
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Nauseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel, picazón
Sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.