Erupción del volcán Pacaya, Guatemala



Anoche el volcán Pacaya tuvo una furiosa actividad que lanzo lava, piedras y ceniza que afecto en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. Debido a este incidente se evacuan hacia alberges a pobladores cercanos, se cierra el aeropuerto y se suspenden clases en los departamentos afectados. Se ha decretado Estado de Calamidad.

Retumbos y una intensa lluvia de arena y piedras sorprendió ayer a los pobladores de los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez a consecuencia de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya. En el sur de la ciudad capital, el retorno de miles de vecinos a sus hogares se convirtió en un caos, luego de que las calles quedaron cubiertas por una alfombra espesa de arena y el tránsito se tornó pesado.

La autopista Palín-Escuintla, la calzada Aguilar Batres y la cuesta de Villalobos, así como Boca del Monte, fueron las arterías que más vivieron el embotellamiento vehicular; sin embargo, en otras vías como la carretera a El Salvador, en la cual cayó un árbol sobre uno de los carriles también se reportaron problemas de tráfico.

Desde la mañana, el volcán aumentó sus explosiones, las cuales lanzaron fumarolas de hasta 500 metros de altura y las columnas de ceniza de hasta 1 mil 500 metros que se dispersaron de oeste a suroeste; no obstante, fue a partir de la 7 de la noche que el Pacaya empezó a lanzar lava y la lluvia de ceniza se intensificó afectando principalmente las aldeas de San Francisco de Sales, Calderas, Los Pocitos y San Vicente de Pacaya, en Escuintla.

Decretan calamidad

El Gobierno de la República decretó Estado de Calamidad en Escuintla y Guatemala, por ser los departamentos más afectados, con el fin de propiciar atención con mayor celeridad. La disposición tendrá una duración inicial de 15 días prorrogables, informaron las autoridades por medio de un comunicado de prensa.

El presidente de la República, Álvaro Colom, hizo un llamado a la población para que, salvo por una causa de fuerza mayor, se abstengan de salir de sus casas y especialmente de transitar por la ruta que de la ciudad conduce al Pacífico; así como seguir las recomendaciones de la Conred, quien tiene a su cargo la coordinación de la emergencia.

El mandatario recordó que el número telefónico 1566 se encuentra habilitado para informar sobre cualquier amenaza o fenómeno natural que ponga en peligro la integridad de la población.

El jefe del Insivumeh, Eddy Sánchez, afirmó que el volcán continuará activo. “La actividad de flujos de lava va a continuar el lanzamiento de arena a gran altitud”.


Fuente!

fuerza Guate!