Oposición venezolana recibe cerca de 50 millones

Agencias Internacionales apoyan con millones de dólares a la oposición venezolana.



El Movimiento Mundial para la Democracia (NED) es una de las agencias que financia a la oposición venezolana.


Según Eva Golinger, reconocida abogada internacionalista, las ONGs y partidos políticos venezolanos reciben fuertes sumas de dinero a través de organizaciones como la NED, la Usaid, el IRI, el NDI, Freedom House, la PADF y el OSI.

Un informe del instituto Fride de España reveló que los sectores de la oposición venezolana reciben entre 40 y 50 millones de dólares al año orientados a fines políticos por parte de agencias internacionales, que incluyen grandes aportes para partidos políticos como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei.

El documento fue mostrado por la abogada e internacionalista, Eva Golinger, y contó con el financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED en inglés) y el Movimiento Mundial para la Democracia, (entidad creada por la NED).

En el informe, publicado en el mes de mayo de 2010, el Gobierno del presidente Hugo Chávez se clasifica como "autoritario" y "dictatorial", además de "violador de los derechos humanos".

Además revela que los fondos internacionales destacados en el documento son destinados a grupos venezolanos para impulsar la supuesta luchar contra el Ejecutivo y "restaurar el estado democrático".

Los autores admiten que la "asistencia internacional" para fines políticos en Venezuela no comenzó sino hasta los años 2001 y 2002, y que luego aumentó después del fracasado golpe de Estado en el mes de abril de ese año, liderado por el exiliado Pedro Carmona Estanga.

Golinger denunció que desde ese momento, el objetivo principal de estas organizaciones ha sido impulsar "un cambio de régimen" en la nación suramenricana para lograr el derrocamiento del presidente Chávez y acabar con la Revolución Bolivariana.

La internacionalista sostuvo que más de seis millones de dólares están siendo destinados a partidos políticos venezolanos para este año y son entregados a través de agencias estadounidenses como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), la NED, El Centro Carter, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), Freedom House, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF en inglés) y el Instituto de la Sociedad Abierta (OSI en inglés).

Esta última organización pertenece al multimillonario húngaro, George Soros, conocido también por sus extensos financiamientos y apoyo a las llamadas "revoluciones de colores" en países como Serbia, Ucrania y Georgia, entre otros de la Europa Oriental.

Estados Unidos no es la única

El documento revela que, debido a los supuestos "peligros" que enfrenta la oposición venezolana, han creado una red de "triangulación" para canalizar fondos a través de fundaciones europeas y canadienses.

"La Comisión Europea (CE) es una de las principales entidades que está filtrando estos fondos, con inversiones entre seis y siete millones de euros cada año a grupos opositores en Venezuela", indica la abogada.

El informe revela que la CE ha entregado hasta tres millones de euros para financiar Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y proyectos para demostrar la supuesta amenanza a los derechos humanos y la libertad de expresión que reciben de parte del Gobierno.

Golinger explica en su artículo que desde 2002, "la contratista Development Alternatives Inc (DAI) ha invertido más de 40 millones de dólares en pequeñas ONGs y programas dirigidos a la formación y capacitación de jóvenes líderes políticos, movimientos estudiantiles, campañas mediáticas y 'asuntos sociales'".

Asimismo, el Instituto Demócrata Nacional (NDI) financia desde 2002 a partidos políticos de la oposición y organizaciones de observación electoral, además fundó la organización venezolana Ojo Electoral y suministró grandes aportes a Súmate.

Según el articulista Chris Carlson, la NED fundó la organización Súmate con el objetivo declarado de lograr un alto nivel de participación ciudadana en las elecciones de Venezuela.

"Fundada en 2002, Súmate organizó la campaña para el referendo revocatorio. Ellos perdieron el referendo en agosto del 2004 por un gran margen, pero siguieron reclamando, con la ayuda de las 'exit polls' (encuestas de salida) de Penn, Schoen, and Berland, que aseguraron que las elecciones fueron fraudulentas", indica en un artículo titulado "El Plan de los Estados Unidos para derrocar a Hugo Chávez en los días siguientes a la elección".

Por su parte, según Golinger, el IRI financia y apoya estratégicamente a los partidos políticos de la derecha, como Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, de igual forma,  "la NED invierte alrededor de un millón de dólares anualmente en distintas ONGs dedicadas a los temas de 'democracia' y 'libertad de expresión' en Venezuela".

La Freedom House opera en Venezuela por la supuesta defensa de los derechos humanos, al igual que la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la cual financia directamente a ONGs venezolanas para "fortalecer la sociedad civil".

El informe de la NED, sostiene la abogada internacionalista, revela varias organizaciones procedentes de Alemania están trabajando de la mano con los partidos políticos y ONGs de la oposición en este país latinoamericano.

"Las principales fundaciones de Alemania son Konrad Adenauer (KAS) y Friedrich Ebert Foundation (ILDIS-FES). Entre estas dos fundaciones alemanas, invierten alrededor de 500 mil euros (618 mil 900 dólares) anuales en proyectos con Copei, Primero Justicia y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), además de otras ONGs y grupos políticos en Venezuela", indica la experta.

FUENTE