Concavenator el Nuevo Dinosaurio

El Concavenator es un género de dinosaurio terópodo carcarodontosaúrido primitivo que vivió en el Cretácico inferior (edades del Barremiano), hace aproximadamente 130 millones de años. Los restos fósiles de la especie monotípica, Concavenator corcovatus ("Cazador jorobado de Cuenca " ), muy bien conservados, fueron descubiertos en 2003 en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas, provincia de Cuenca, España, por los paleontólogos José Luis Sanz, Francisco Ortega y Fernando Escaso de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La descripción de este género y especie fue publicada en 2010 en la revista Nature.



Descripción

Concavenator fue un dinosaurio bípedo carnívoro que podía llegar a medir unos 6 metros de longitud.? El esqueleto presenta una serie de pequeñas protuberancias en los cúbitos, lo que sugiere que podría haber sido un dinosaurio emplumado e indica que las plumas comenzaron a aparecer en la evolución mucho más pronto de lo que los científicos pensaban. Los descubridores del dinosaurio creen que estos bultos son homólogos con las protuberancias presentes en los cúbitos de algunos pájaros modernos; estas protuberancias sirven de zona de anclaje de las raíces de las plumas de vuelo en el brazo por medio de los ligamentos foliculares. Así, los autores proponen que este terópodo, al igual que las aves modernas, presentaba estructuras foliculares integumentàries insertadas en el cúbito. Si esta hipótesis es cierta, la presencia de plumas en dinosaurios debería ampliarse hasta incluir los neotetanuros

Concavenator también presentaba una cresta corta en la espalda, de la que aún se desconoce la función. Esta cresta la formaban la elongación de las neuroapòfisis de dos vértebras presacrales.? El paleontólogo Roger Benson de la Universidad de Cambridge comenta sobre la función de esta cresta: "Una posibilidad es que sea análoga a las crestas de la cabeza que se utilizan en exhibiciones visuales", pero los científicos españoles que lo descubrieron creen que también podría haber sido un regulador térmico.

El ejemplar de dinosaurio encontrado en Las Hoyas es también el esqueleto articulado de dinosaurio más completo que se ha encontrado hasta la fecha en la Península Ibérica.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Concavenator