Encuestas tienen en vilo a Chávez



A POCOS DÍAS de las elecciones legislativas venezolanas la oposición aparece, por primera vez, ganándole al presidente Chávez en los sondeos de opinión.




Diez días antes de que se realicen las elecciones parlamentarias para designar 165 diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela, el presidente Hugo Chávez sabe que esta vez no la tiene nada fácil, al menos no tanto como en anteriores elecciones.

En muchas regiones los candidatos oficialistas no logran despertar el ánimo ni de sus propios seguidores y el Gobierno tiene claro que la única manera de mantener mayorías en la Asamblea es llevando más gente a las urnas.

Al margen de su ideología, los opositores esta vez han logrado presentar candidatos únicos, aunque permanezca la queja del ventajismo del Gobierno y de lo poco que hace el Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitarlo. El ex ministro del Interior y de Comunicaciones, Jesse Chacón no duda en afirmar que "el presidente Chávez es el único que motiva a votar en este país, por él o en su contra".

El mandatario se echó a sus hombros la campaña electoral y aunque no realiza ya su programa Aló Presidente para cumplir con las exigencias del CNE, las cadenas de radio y televisión lo cubren a diario, y aunque se trate de la inauguración o reinauguración de una obra o la graduación de estudiantes de las misiones, siempre están presentes el tinte político y los mensajes nada subliminales.

La Asamblea actual, electa en 2005 por los partidarios del Gobierno, porque la oposición no participó debido a la falta de garantías, no tiene mucho que mostrar y cuando se le pregunta a la gente en la calle por su labor o por su imagen, este poder no sale bien librado. Sin embargo, trabajos realizados por organismos cercanos al Gobierno indican que el pueblo espera otras cosas de la Asamblea pero aún no la rajan.

Esa situación es la que los opositores quieren aprovechar y utilizar para recuperar sus curules y buscar un mayor equilibrio de las fuerzas políticas del país en el Parlamento.

A pesar del avance que los opositores dicen tener, no hay seguridad de hasta donde han logrado calar en regiones donde tradicionalmente el presidente ha sido fuerte, aunque las quejas de las comunidades por los problemas que padecen son una constante. Se trata precisamente de circunscripciones electorales donde el CNE introdujo cambios a finales del año anterior y que les permite elegir diputados con menos votos que en los tradicionales centros de votación.

Chacón insistió en que de las 90 circunscripciones electorales solo 10 ó 12 fueron modificadas realmente. No obstante, también aceptó que representan el mismo número de curules para quienes aspiran llegar a la Asamblea. Lo cierto es que en las actuales circunstancias y con las nuevas normas, es posible que con el 51 por ciento de los votos se tenga el 70 por ciento de las curules en disputa.

Analistas locales coinciden en que esta es la gran oportunidad para la oposición ya que la imagen del Presidente, nunca había estado tan golpeada como ahora, debido a los problemas de inseguridad, inflación, desempleo o la crisis eléctrica, que por más que se quiere mostrar superada, se sigue sintiendo.

Pelea de encuestas
A medida que se acerca la jornada electoral, los sondeos se conocen y concuerdan en que el Presidente debe estar preocupado por las respuestas de la gente.

Un reporte reciente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos concluyó que la oposición muestra mejor intención de voto que el chavismo: 32 por ciento contra el 28 por ciento. Estas cifras contradicen un reporte anterior de otra encuestadora (Seijas) que hace tres meses afirmaba que el 33 por ciento de la intención de voto era del chavismo contra 27 por ciento de los opositores.



Que opinan ustedes?
Sera el fin de la dinastia Chávez o sera que comienza un nuevo cambio en Venezuela?