Las culpas de Apablaza

Las culpas de Apablaza


Acabo de ver algunos post referidos a la extradición a Chile del Terrorista Galvarino Apablaza. Se ha hablado mucho de esto en los medios argentinos, salpicando incluso la visita de Cristina Kirchner a Chile.



Sin justificar a Apablaza, quien realmente fue parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, para poner las cosas en perspectiva veamos el crimen que cometió Apablaza, a quien se le sindica como el autor de los disparos que terminaron con la vida del senador Jaime Guzmán.

¿Quién fue Jaime Guzmán?




Jaime Guzmán fue un abogado y profesor universitario especialista en asuntos jurídicos chileno. Nació en 1946, en una familia de abolengo pero empobrecida por la huida de su padre.

De joven, Guzmán se opuso tenazmente al gobierno de Salvador Allende. En la Universidad Católica, Guzmán creó, junto con otros compañeros, la corriente gremialista, basada en el corporativismo fascista italiano, donde se sostenía que había que mantener la independencia de los grupos intermedios de la sociedad de las influencias partidistas e ideológicas ajenas a los fines propios de cada gremio en particular.

Durante el gobierno de Allende, participó con Pablo Rodríguez Grez de la fundación del movimiento terrorista de ultraderecha Patria y Libertad, con influencias de los partidos neofascistas italianos, de la GOAS francesa y de la Triple A argentina.



Patria y Libertad voló puentes, cortó carreteras, amedrentó adversarios y asesinó a varios líderes políticos chilenos, entre ellos al comandante en jefe del ejército René Scheinder, por su negativa a quebrantar la constitución y dar un golpe de estado contra Allende (recordemos que Guzmán y Rodríguez Grez eran abogados que luego invocarían la ley). Sin embargo, posteriormente Guzmán renunció.




Durante su vida adulta, y una vez producido el golpe de Estado, Guzmán asesora a Pinochet en materia jurídica y económica, siendo el principal impulsor de los Chicago-boys y de las privatizaciones. Luego, sería también el ideólogo de la fraudulenta constitución de 1980, todavía vigente en Chile. Ambos marcos, el jurídico y el económico, condenarían a la pobreza a millones de personas.



En 1982, funda la UDI, partido político ultraderechista y heredero de las políticas de Pinochet, pero pensado para tener apoyo en la población más pobre. Más de 20 años después, la UDI es el segundo partido político en importancia, y es parte de la coalición que llevó al poder a Piñera.

Guzmán jamás se casó, ni tuvo hijos.

Como senador, ya vuelta la democracia en Chile, fue uno de los críticos más virulentos del nuevo gobierno de Aylwin, siendo partidario de proseguir las medidas dictatoriales en democracia.



Ex prisioneros políticos señalan haber reconocido a Guzmán en las cámaras de tortura de la policía de Pinochet, la DINA. También, como miembro del Opus Dei, su familia señala que usaba el cilicio en las piernas, un aro de metal que inflinge dolor como “tributo” a dios.

Concuerdo que Apablaza es un terrorista de izquierda. Y Guzmán, ¿qué era?