curiosidades de "el exorcista"

El Exorcista : curiosidades





· El actor Max von Sydow necesitó varias horas de maquillaje para que su cara diera la impresión de vejez y cansancio en algunas escenas.

· Según cuenta la actriz Pilar Bardem, que rechazó doblar la voz de la niña poseída, a los dobladores españoles se les cayó el techo del estudio, incluso a pesar de haber rezado el Rosario.

· La banda sonora que compuso Lalo Schifrin y que al final no se utilizó, la aprovechó años más tarde para utilizarla en "Terror en Amityville" (1979) de Stuart Rosenberg; consiguió con ella una nominación al Oscar.

· La voz del "diablo" es la de la gran actriz Mercedes McCambridge. Se dice que ésta, católica practicante, acudía cada día después del rodaje a la iglesia a confesarse. De hecho pidió consejo a su confesor para saber si debía continuar con el papel.

· La Warner llegó a ofrecer dirigir el proyecto a Arthur Penn, pero como varios otros rechazó la oferta.

· El maniquí que se usó para las escena dónde Regan gira entera su cabeza; antes se colocó en el asiento delantero de un taxi por Nueva York, para ver las reacciones de los pasajeros.

· Para hacer la escena donde Regan baja las escaleras como araña tuvieron que hacer esa escena muchas veces, ya que lo que trae en la boca lo que parecía ser sangre, no era más que salsa de tomate rebajada con agua y al momento de llegar al final de la escalera se le iba por la nariz.

· Hay una versión de la película que se ha emitido por televisión, en la que se sustituye la escena obscena de la estatua de la virgen María pintada, por un primer plano de la cara de la estatua rota y pintada.

· Existe un documental titulado "The Fear of God: The Making of The Exorcist" qué se puede encontrar en varias ediciones de DVD a partir del año 1998.

· El director John Frankenheimer, que un mes antes de morir abandonó el proyecto de "Exorcist: The Beginning" (2004), en su día le ofrecieron dirigir la primera parte de la saga.

· La actriz Linda Blair fue seleccionada para el papel de Regan, después de que el director William Friedkin hubiera entrevistado a más de 600 jóvenes por todo Estados Unidos.

· A Dana Plato (Kimberly "Blanco y Negro" ) le llegaron a ofrecer el papel de Regan MacNeil y, además, la actriz Anissa Jones realizó la prueba para dicho papel.

· Gonzalo Gavira realizó muchos de los efectos sonoros en este filme, después de que le gustara el trabajo que realizo en "El topo" al director Friedkin. Por ejemplo, para simular los huesos de Regan (Linda Blair) cuando gira su cabeza 360 grados, realmente él estaba retorciendo una vieja billetera de cuero de uno de los técnicos delante de un micrófono.

· Sólo el equipo técnico necesario para rodar la película en Irak estuvo allí. Además, le permitieron filmar con la condición de enseñar a los directores de cine del iraquí, avances técnicos y cómo se podía hacer sangre falsa.

· El director Friedkin en una ocasión le preguntó al reverendo Thomas Bermingham (tiene una aparición como Tom, el presidente de la Universidad), supervisor técnico en este filme, si realizaría un exorcismo en el set de rodaje. Él se negó argumentando que con ello se aumentaría la ansiedad de todos. Bermingham lo que hizo fue bendecir el set y tranquilizar a los actores y equipo técnico.

· No se permitió distribución de la película en cinta de vídeo en Inglaterra hasta 1987, y se estrenó el filme con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Francia, Singapur, Alemania, Irlanda, Holanda, Noruega, Suecia y USA.

· Linda Blair llegó a recibir amenazas de muerte, por lo que la Warner Bros tomó medidas protegiéndola con guardaespaldas durante seis meses después del estreno.

· La escena en dónde se analiza la cinta grabada por el Padre Karras (Jason Miller), se rodó en la Universidad de Fordham (Nueva York), la misma que llega a aparecer en los filmes de "Una mente maravillosa", "Quiz Show: El dilema" y "Veredicto final".

· Se comenta que el director William Friedkin durante el rodaje, realizó disparos desde detrás de los decorados con un arma de fogueo para conseguir que los actores se sobresaltaran; abofeteó a un actor en la cara antes de rodar una toma; puso arneses a las actrices Linda Blair y Ellen Burstyn para poder darlas fuertes tirones cuando fuera necesario en alguna escena.

· El nombre completo del personaje que interpreta Linda Blair es Regan Teresa MacNeil.

· La escena en la que Regan (Linda Blair) baja las escaleras como si fuera una araña, en la versión original fue cortada; pero más tarde se copió en el filme "Ruby" y en otros de bajo presupuesto.

· En algunas escenas se puede ver a una cara demoniaca en blanco y negro, que aparece y desaparece en muy poco tiempo; pues dicho rostro pertenece a la actriz Eileen Dietz. Para dicha cara William Friedkin se inspiró en la máscara de demonio que se utilizó en el filme "Onibaba" de Kaneto Shindô.

· La agencia representante de Linda Blair la pasó por alto y, recomendó antes a otras 30 clientes para el papel de Regan. La madre de Blair la llevó al lugar del casting.

· La enfermera que entra con el Dr. Taney (Robert Symonds) en el despacho, después de hacer el arteriograma, es la madre de Linda Blair.

· William Peter Blatty basó el personaje de Chris MacNeil en su buena amiga Shirley MacLaine (llegó a ofrecerla dicho papel). Pues antes de la producción en 1973, MacLaine intentó hacer una película basada en la novela de Blatty, el director Lew Grade estaba interesado en el proyecto, pero los planes no llegaron a buen término.

· La contorsionista Linda R. Hager fue contratada para realizar la escena de Regan (Linda Blair) bajando las escaleras como si fuera una araña. William Friedkin eliminó la escena en la versión original, porque pensaba que ocurría demasiado pronto. Casi 30 años después, Friedkin decidió agregarla en la edición especial. Hager realizó la escena utilizando un arnés sujeto al techo por alambres, apenas tocaba los escalones con sus manos y pies.

· Cuando en el 2000 se volvió a estrenar en los cines el montaje del director, se gastó un millón de dólares en mejorar la imagen y el sonido.

· William Peter Blatty, autor de la novela en la que se inspiró el filme, una vez ganó 10000 dólares en el show de Groucho Marx: "You Bet Your Life". Cuando Groucho, amigo suyo, le preguntó que tenía planeado hacer con el dinero, él le contestó que tomarse un tiempo de vacaciones y trabajar en una nueva novela, en ésta.

· El apartamento de la Avenida Prospect dónde tiene lugar la historia, sólo fue habitado por el autor de la novela: William Peter Blatty, mientras él estaba estudiando en la Universidad de Georgetown.

· Se pensó en el actor Jack Nicholson para el papel de Padre Karras, antes de que lo consiguiera Jason Miller.

· Después del éxito que tuvo el filme "Contra el imperio de la droga", los productores ofrecieron el proyecto a su director William Friedkin, quién finalmente aceptó la propuesta.

· Cuando muere el Padre Karras (Jason Miller), el especialista sólo tuvo que rodar 2 veces la escena de tirarse por las escaleras de manera violenta.

· El evangelista cristiano Billy Graham aseguró que un demonio real se encontraba en la bobina de la cinta.

· Cuando el filme se estrenó en 1973, causó la histeria en varias salas, la gente no paraba de gritar, se desmayaba y hasta algunas sufrían crisis de ansiedad; muchas ambulancias se tuvieron que desplazar a cines y teatros.

· Después de terminar la filmación, Friedkin llevó la producción al 666 de la 5ª Avenida.

· Al director John Boorman le ofrecieron rodar "El Exorcista", pero rechazó la oferta porque él pensaba que la historia era cruel para los niños. Sin embargo, años más tarde dirigió la secuela "Exorcista II: El hereje".

· Los estudiantes de la Universidad de Georgetown cobraron 5 dólares a cada uno de los curiosos, por poder mirar desde las azoteas.

· El sonido del demonio cuando deja el cuerpo de Regan (Linda Blair), es en realidad los gruñidos de cerdos antes de una matanza.

· Después de este filme el reverendo Thomas Bermingham fue supervisor religioso en las películas de terror "Terror en Amityville" y "Amityville II: La Posesión".

· William Peter Blatty tiene un cameo en este filme, aparece como el productor de la película que Chris (Ellen Burstyn) está rodando, se le ve cuando ella está hablando con Burke (Jack MacGowran).

· Para el papel del padre Karras se pensó en Paul Newman, pero éste lo rechazó. En una escena donde conversa el policía con Karras, éste hace alusión a Paul Newman, al indicarle al policía su parecido con el actor.

· Desde que se usó un fragmento del Tubular Bells, casi todas las películas de miedo y suspense utilizan un movimiento de piano muy similar.

· La estatua que representa al demonio que se ve en el yacimiento de Irak se tuvo que trasladar desde Estados Unidos, pero hubo un error en el viaje de carga que provocó que la estatua apareciese en Hong Kong, por lo que el rodaje se retrasó dos días.

· Friedkin practicamente tuvo que imponer a Ellen Burstyn como protagonista, llegando a proponer su dimisión si los productores se decidían por alguna actriz más taquillera.

· En el guión original el presonaje de Christin MacNeil tenía una linea en la que decía: "Si, creo en el diablo"; la actriz Ellen Burstyn aceptó trabajar en la película siempre y cuando ese díalogo fuera excluído de su personaje.

· Para conseguir el nerviosismo y la veracidad de los actores a la hora del exorcismo, además del frío y del cansancio, a Friedkin se le ocurrió ir tirando petardos detrás de los actores para crisparlos aún más.

· La escena en la que Regan vomita en la cara del padre Karras, fue un error de cálculo, pero salió tan bien que quedó en el film.

· Gonzalo Gavira (especialista en efectos de sonido), nunca ha visto la película completa, porque no le llamo la atención, a pesar de haber sido nominado al Oscar por ella.

· En la selección del tema principal del Exorcista, el Tubular Bells de Mike Oldfield, no se contó con la opinión de éste, que se negó a ver la película hasta pasados unos años, afirmando que no daba miedo, sino risa.

· Se construyó una máquina de 6 cilindros para poder levantar la enorme cama de Linda Blair.

· Corre el rumor de que a Linda Blair, que interpretaba a la pequeña Regan, le fue negado el acceso a la sala del cine donde se estrenaba la película por no tener la edad suficiente para verla.

· Durante el rodaje se incendió el plató sin que nadie, ni siquiera tras la investigación, pudiera dar una respuesta a lo sucedido.

· William Peter Blatty tan sólo había escrito comedias antes de escribir "El exorcista".

· El hombre que hizo el papel del padre Dyer no era actor, era sacerdote de verdad. En la escena en que Dyer le da la extremaunción a Karras, al cura le tiembla la mano de una forma muy fuerte. No fue un truco, ese temblor era real. La escena se rodó una y mil veces porque a William Friedkin no le convencía la emotividad de Dyer (recordemos nuevamente que no era actor). Friedkin se dirigió al sacerdote y le preguntó que si confiaba en él. El cura contestó que sí y le dio una bofetada tan fuerte que le empezó a temblar todo el cuerpo. Ésto, unido al cansancio, hizo que ese temblor en la mano fuera tan real como su llanto.

· La actriz que doblaba la voz del diablo tuvo que comer huevos duros y fumar en exceso para conseguir la voz así de ronca.

· Utilizaron un continuo zumbido de abejas durante las escenas más fuertes para así aumentar la sensación de agobio y terror.

· La actriz que se encargó del doblaje de la voz del demonio en España, era tan católica que el día antes de empezar su trabajo fue a confesarse a una iglesia y a pedirle permiso a un sacerdote.

· En realidad la obra está basada en lo que le ocurrió a un niño que aun sigue con vida y no recuerda nada de lo ocurrido.

· El día anterior al estreno de la obra de teatro de El Exorcista murió la actriz que iba a hacer de niña.

· El barbero de James Cagney vio el filme y se hizo sacerdote. Y un amigo del príncipe Charles se inmoló en una iglesia tras verla.

· El estudio quería que el papel del padre Karras lo interpretara Marlon Brando. Friedkin se negó y contrató a Jason Miller (padre de Jason Patrick)

· La mítica escena de Merrin llegando a la casa de los McNeal está inspirada en el cuadro Empire of Light, de Rene Magritte.

· Lalo Schifrin compuso una partitura que, según palabras de Friedkin, era una "jodida música de marimba mexicana". Tras mucho buscar dio con una "cosa llamada Tubular Bells" que le convenció.

· Existe un remake de El Exorcista, en forma de serie de televisión. Dura cuatro horas y Peter Fonda hace de Merrin.

· El Exorcista tiene dos secuelas fracasadas (1977, con Blair y 1990, de Blatty) y miles de imitaciones.

· Linda Blair, la niña poseída, consiguió el papel de su vida. Incluso llegó a auto remendarse en la parodia "Reposeída".

· En la escena de la masturbación se usó a una doble, Eileen Dietz. La voz del diablo es la de Mercedes McCambridge. Ambas demandaron a Warner por no aparecer en los créditos, pero sólo ganó McCambridge.

· La escena en la que Blair arroja a su madre le supuso a Burstyn una lesión de espalda que aún hoy padece.

· La habitación fue construída dentro de un frigorífico industrial para lograr el frío.

· Se había pensado en Kubrick, Nichols y Rydell para dirigirla (incluso en Spielberg), pero Blatty impuso a William Friedkin.

· Antes de obtenerlo Ellen Burstyn, el papel de la madre fue ofrecido a Audrey Hepburn, Anne Brancroft y Jane Fonda.

· Se comenta que, tras la película, Linda blair sufrió secuelas y tuvo signos de una posible posesión. Lo pasó muy mal y tuvo un gran trauma hasta hace poco.

· Friedkin había visto una fotografía de un arqueólogo y misionero que se le pareció a Max von Sydow. Por eso le contrató

· Durante el rodaje, al lado del nombre en su silla, Friedkin había colocado la imagen de un Oscar y un signo de interrogación.

· Para los vómitos de Linda Blair se usó puré de guisantes que dos ayudantes bombeaban a través de unas cánulas que iban hasta la boca de la niña y estaban ocultas por el maquillaje, por eso Linda Blair ofrece puré de guisantes a sus hijos para cenar en la parodia "Reposeída".

· Dicen que durante el proceso de la película murieron nueve personas directa o indirectamente vinculadas al rodaje. Entre ellos, el actor Jack McGowan.

· El Exorcista tuvo ocho nominaciones al Oscar, pero sólo ganó el guión y el sonido. A Blair le arrebató el Oscar otra niña: Tatum O'Neall por Luna de papel. Friedkin competía con Bertolucci, Bergman y Lucas, pero ganó George R. Hill por El Golpe, que también fue mejor película.